Todos los caminos llevan a Chancay

Jul 25, 2024

Omar Narrea
Investigador del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico la UP

 

El entusiasmo por el puerto de Chancay se debe a sus ventajas estratégicas: un puerto de aguas profundas, rutas privilegiadas con dirección a Asia y espacio para un parque logístico líder en Sudamérica. Sin embargo, estas ventajas no son suficientes para competir globalmente por inversiones. Por eso, es crucial crear una hoja de ruta para que los caminos hacia Chancay lleven a la diversificación económica y el avance tecnológico.

Alrededor del puerto, los parques industriales de Pachacútec en Ventanilla y Ancón han logrado la aglomeración de mypes, ya que permiten alquilar grandes espacios a precios bajos. Sin embargo, la falta de agua limita su crecimiento, pues dependen de camiones cisterna. Los proyectos de Chancay Park y el Parque Industrial de Ancón, con casi 1,500 hectáreas de terreno, podrían modernizar la industria si sus operadores se comprometen a ofrecer servicios como agua, electricidad, gestión de residuos, seguridad e internet.

Ahora bien, habilitar estos terrenos industriales puede tomar al menos tres años y construir infraestructuras grandes –como el tren de la costa– puede tardar décadas. Precisamente, es mandatorio elaborar una hoja de ruta para identificar a los responsables que refuercen los factores competitivos y a su vez prioricen acciones y proyectos con impactos en el corto plazo para acelerar la industrialización. Diseñar esta ruta también abrirá caminos para que el sector privado encuentre retorno en sus inversiones contribuyendo al buen clima de negocios.

El talento es un activo valioso para la industria y ya existe alrededor del puerto. Las familias de Chancay han invertido en la educación de sus hijos, enviándolos a estudiar en Lima. Esta preparación laboral, junto con la demanda del puerto, activará el modelo de Ciudad-Puerto. Los planes urbanos en Chancay, Huaral y Aucallama ya proyectan este crecimiento y han definido áreas de expansión en vivienda.

En el corto plazo existen estudios para servicios educativos, de salud, comisarías y una planta de tratamiento de agua, que están esperando financiamiento público. También el sector privado puede contribuir vía obras por impuestos.

Una reforma a la política de inversiones podría acelerar estos retos. Diseñar un modelo de zonas económicas especiales alrededor de Chancay proporcionaría a los operadores y municipios herramientas para atraer inversiones, lo cual generaría movimiento económico que permita a los municipios hacer sinergias con el sector privado para destrabar procesos que dificultan ejecutar obras claves como el proyecto de recuperación de la cuenca Chancay-Huaral.

La Ley de Presupuesto 2025 es el espacio ideal para impulsar una hoja de ruta que avance la relación Ciudad-Puerto, parques industriales e infraestructura, así como un nuevo modelo de inversiones para hacer de Chancay un modelo de competitividad.

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