Tecnología del mañana para negocios de hoy

La formación de los profesionales de los negocios tiene un fuerte énfasis en las herramientas digitales que ayudan a recopilar y analizar data, a tomar mejores decisiones y desarrollar nuevos modelos.

Oct 24, 2022

POR Óscar García

Si te interesa seguir una carrera de negocios, debes saber que tu formación tendrá un marcado énfasis tecnológico. ¿Por qué? Jack Zilberman, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), afirma que un profesional de este rubro está obligado a manejar ciertos conocimientos de programación, análisis, bases de datos y otros aspectos que ayudan a una mejor toma de decisiones.

Asimismo, debe contar con competencias que le permitan utilizar adecuadamente dispositivos informáticos indispensables para su trabajo. “A esto se suma el comportamiento ético que un profesional debe sostener al momento de investigar información pública o interactuar en la red”, añade el especialista. Un estudio de la Universidad de Oxford indica que, con la transformación digital, el 90% de los trabajos del futuro sufrirán alguna transformación y requerirán nuevas competencias laborales. Además, las nuevas tecnologías y el avance digital podrían hacer surgir nuevas profesiones.

Entre estas, analista y programador del Internet de las Cosas (IoT), diseñador de redes neuronales artificiales, arquitecto de realidad virtual, diseñador de órganos y abogado especializado en ciberseguridad.

FORMACIÓN ACADÉMICA
El vocero de la UPC resalta que existen tres niveles que los alumnos aprenden a lo largo de su formación. El primero consiste en herramientas básicas como hojas de cálculo, softwares colaborativos, programas de comunicación, entre otros. En segundo nivel, se agrupan los programas donde se trabaja principalmente con bases de datos e información. “En el tercero se desarrollan las partes de análisis, procesamiento y programación. Ahí se usan estos datos para establecer modelos predictivos, entre otros.”, detalla.

El avance tecnológico también obliga a las personas dedicadas a los negocios a conocer herramientas más desarrolladas, como simuladores u otras de alto procesamiento. “Esta formación es trasversal a las carreras de negocios, ya que los distintos niveles se trabajan casi de forma paralela”, agrega Zilberman.

ACTUALIZACIÓN Y EQUIPAMIENTO
La tecnología de ayer no es la misma que la de hoy. Eso lo saben muy bien las casas de estudio que tienen que actualizarse constantemente para estar a la altura de las necesidades del mundo de los negocios. En ese sentido, se trabaja constantemente en la actualización de las mallas curriculares, del equipamiento y las técnicas pedagógicas para estar en línea con lo que demanda el mercado.

Por su parte, Pablo Boza, profesor de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN, resalta que muchas tecnologías son adoptadas dentro de los procesos organizativos y de gestión de las empresas; pero que muchas otras no cumplen las expectativas y se convierten en costos que no generan los rendimientos esperados. “El reto consiste en que los estudiantes se especialicen en alguna tecnología o habilidad técnica que sea apreciada, porque siempre existe el riesgo de que sea reemplazada por un mejor sistema”, reflexiona Boza.

Cabe indicar que una encuesta desarrollada por Es Hoy, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y MIDE Development, revela que uno de cada tres trabajadores no posee las habilidades digitales requeridas para desempeñarse en sus puestos de trabajo. Además, se indica que ocho de cada diez empresas tienen problemas para cubrir sus vacantes digitales.

De ahí la necesidad de desarrollar habilidades digitales desde temprana edad y como una constante, durante la universidad y la vida laboral. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las habilidades digitales son “un conjunto de competencias que permiten usar dispositivos digitales, aplicaciones de comunicación y redes para acceder y gestionar información, crear y compartir contenido digital, comunicarse, colaborar y resolver problemas para una realización personal”. Actualmente, tener estas habilidades no es opcional. Es una necesidad para ser empleable. Lo mismo que innovar. En ese sentido, la actualización profesional será de suma importancia para mantenerse vigente en el campo laboral.

PRESENTE Y FUTURO

  • eLearning para la capacitación.
  • Inteligencia artificial (IA) aplicada a los negocios.
  • Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) donde los usuarios pueden interactuar con objetos y personas de todo el mundo.
  • Blockchain para realizar transacciones sin la necesidad de un intermediario.
  • Big data para recopilar data que pueda ser almacenada, procesada y analizada.
  • Cloud computing para almacenar datos que dejan rastro en el mundo digital.

*Fuente: Mariela Camargo Román, profesora de la carrera de ingeniería de tecnología de información y sistemas de la universidad ESAN.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados