Segunda mención con foco en la internacionalización

La doble titulación internacional capta cada vez más la atención de los estudiantes. Si bien es una experiencia única, hay que tener en cuenta algunos detalles para que sea 100% satisfactoria.

Oct 24, 2022

POR Fiorella Iberico

El doble grado de bachiller se ha convertido en una alternativa atractiva para los alumnos que quieren potenciar su perfil con una segunda mención en su diploma. Esto quiere decir que, además de cursar su carrera en una institución educativa local, han tomado asignaturas en una casa de estudios en el extranjero.

El programa de estudios es, por tanto, el reflejo de un convenio específico entre dos universidades, una del Perú y otra extranjera, las cuales comparten sinergias en su propuesta educativa. En otras palabras, como explica Mariella Olivos, subdirectora de pregrado y responsable de la Oficina Internacional del Pregrado de la Universidad ESAN, estas alianzas son fruto del reconocimiento de una enseñanza semejante. “Es a través de estos convenios internacionales que ambas instituciones aceptan como equivalente la calidad de estudios ofrecidos en cada una y deciden cooperar para brindar a los estudiantes la posibilidad de obtener el título de la universidad socia”, expresa.

MODALIDADES
Hay dos modalidades de estudio cuando se accede a programas de doble grado. Todo depende de lo que ofrezca la universidad. Como son acuerdos entre dos instituciones educativas, no hay parámetros específicos. Por un lado, algunas otorgan la posibilidad de acceder al segundo grado de bachiller sin tener que salir del país. “Los estudiantes de estos programas académicos acceden a un plan de estudios de alcance internacional, cuyos cursos se enseñan en inglés de manera presencial en nuestra universidad, bajo la supervisión y asesoría académica de London School of Economics”, explica Mariella Hernández, directora de la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad del Pacífico.

En el caso de esta casa de estudios, eso aplica para el doble grado con University of London. Los jóvenes estudian los cursos aquí, sin embargo, la graduación se lleva a cabo en Londres. Para el doble grado con HEC Montréal, por ejemplo, la modalidad cambia. Estudian tres años en el Perú y dos en Canadá. En el caso de la Universidad ESAN, el periodo de estudios de todas maneras se tiene que llevar a cabo en el país de la universidad con la que tienen convenio y este tiene una duración de 12 meses. Tienen convenio con instituciones en Alemania y Francia. Como vemos, la movilidad no es obligatoria en todos los casos, hay alternativas dependiendo de la institución educativa.

EN INSTITUTOS
La mayoría tiene en mente que el doble grado solo lo ofrecen las universidades, pero no es así. En el Instituto de Emprendedores USIL, desde el año pasado, cuatro de sus carreras técnicas cuentan con la modalidad de doble grado internacional, gracias al convenio que tiene con San Ignacio University, la cual forma parte de su grupo educativo.

“Los alumnos solo necesitan estudiar tres años, que es lo que dura la carrera técnica, ya que la malla curricular está alineada a la exigencia académica estadounidense”, comenta Juan José Venegas, director general del Instituto de Emprendedores USIL. Son cinco los cursos que los estudiantes deben llevar durante su formación para obtener la doble titulación.

CONVALIDACIÓN
La convalidación de los cursos puede resultar un tema difícil de comprender y es lo que origina la mayor cantidad de consultas entre los jóvenes. En el caso de que el alumno realice la experiencia académica en el extranjero, al volver debe presentar los certificados de notas y los contenidos de estos cursos para que un comité evaluador los revise. Eso ocurre con ESAN. “Luego se elabora un informe con los cursos a convalidar, es decir, que sean equivalentes a las materias en el Perú. La convalidación se realiza porque hay un reconocimiento mutuo de la calidad de estudios ofrecida”, sostiene Mariella Olivos.

Si el alumno sigue un doble grado que no requiere movilidad, la situación es similar. En el diploma que reciben se menciona el nombre de la universidad extranjera de la que reciben el segundo título. En el caso de la Pacífico, se obtiene un diploma complementario que incluye un certificado de estudios de los cursos llevados y las calificaciones obtenidas en el extranjero. “El método de estudio explica que no hay diferencia entre los criterios para el otorgamiento de títulos”, apunta Mariella Hernández.

En el Instituto de Emprendedores USIL, más allá de la oportunidad de convalidar cursos, el título que alcanzan de San Ignacio University es de associate degree. ¿Qué significa esto? Que reciben un grado académico norteamericano. “El alumno que decida por esta opción podrá estudiar una carrera en cualquier universidad de Estados Unidos si así lo quiere”, manifiesta Juan José Venegas. Eso porque recibirá el equivalente a un grado técnico de Estados Unidos.

TOMA EN CUENTA
La modalidad y la convalidación son dos puntos importantes a evaluar cuando se elige un doble grado. En el primer caso, eso determinará si el alumno necesita trasladarse a otro país, lo que acarreará gastos de mantenimiento, además de un tiempo de estudio extra. Eso sí, ninguna de estas variables desmerece la gran experiencia que representa. En relación con la convalidación, la metodología es muy similar en la mayoría de universidades. Aquí, la elección más bien estará orientada al prestigio de la universidad que ofrezca el segundo grado y del aprendizaje que garantice al estudiante.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados