Incubadora de empresarios

No solo para trabajar, ahora la universidad también te prepara para convertirte en un empresario innovador y ampliar tus oportunidades profesionales con un impacto positivo en la sociedad.

Oct 24, 2022

POR Lewis Mejía

Dentro de cada uno de estos jóvenes que hoy comparten sus experiencias, había un empresario en potencia que, gracias a su formación académica, logró posicionarse en el mundo real de los negocios.

✓ STARTUP EN SALUD
José Romero Zanabria está en el noveno ciclo en Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental y es Co founder & CTO de Doctoc, compañía que diseñó una aplicación para el llenado de la ficha clínica y mejorar la gestión en los centros médicos. “Mi función principal es gestionar que nuestro producto evolucione de forma ágil para convertirse en el mejor del mercado. Además, fui quien desarrolló la primera versión”, explica entusiasmado.

La iniciativa surgió durante la pandemia de Covid-19, con la idea de que los médicos inviertan el menor tiempo posible en llenar documentos, y dedicarse exclusivamente a la mejor atención a sus pacientes. Doctoc, ganadora en la categoría de Emprendimientos Innovadores de Startup Perú, ya está en la etapa comercial, con clientes en el Perú y Bolivia, y con planes de seguir creciendo para conseguir clientes en Argentina y Brasil. “La Universidad continental fue crucial para que mi espíritu emprendedor se desarrolle, pues me permitió aprender desde cero sobre emprendimiento y generar la startup desde sus primeras etapas mediante Wichay, la incubadora de negocios de la institución”, destaca.

José Romero creó una aplicación para el llenado de las fichas clínicas en centros médicos.

 

MASCARILLAS Y CONCRETO
En el caso de Marian Poblete, quien cursa el octavo ciclo en Ingeniería Ambiental en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), su proyecto también es pura creatividad. El nombre de su emprendimiento es Life Concrete. Junto a sus colegas de carrera Mariana Macarachvili y Diego Subauste, y Camila Solano, del décimo ciclo de Ingeniería Mecánica, formaron el equipo que desarrolló la idea de usar la fibra sintética de las mascarillas de bioseguridad para crear un concreto más duradero y resistente para la construcción.

La idea se gestó en el curso Desarrollo Sustentable y con la finalidad de enfrentar una problemática actual: la contaminación por la gran cantidad de mascarillas que nos protegieron de la pandemia. “En el 2021 ganamos en el Climathon Argentina-Uruguay, y este año estamos en el Climate Launchpad, la competencia de ideas de negocios verdes más grande del mundo, que busca impulsar el potencial de tecnología limpia”. “Independientemente de la carrera, en la UTEC se inculca la capacidad emprendedora. No solo con los cursos de empresa, también desde la propia comunidad, que impulsa ideas con la incubadora UTEC Ventures”, puntualiza.

Marian Poblete usa la fibra sintética de las mascarillas para crear un concreto más duradero.

 

EL CINE SE HACE PRESENTE
Santiago Velazque Sánchez, del sexto ciclo de Cinematografía en la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec, es autor de Rikchay, plataforma digital que brinda cursos de cine y fotografía con recursos de amigable aprendizaje. Rikchay, que significa despierta en quechua, nace en el inicio de la pandemia, cuando se dio una gran deserción estudiantil y hubo una carencia de oportunidades en las zonas rurales del Perú”, recuerda.

Su impacto generando posibilidades de aprendizaje no presencial favoreció a más de seis mil personas en 24 regiones del Perú y, también, integró a estudiantes de cinco países de Latinoamérica. Hoy, la plataforma está en la etapa de asesoría para evolucionar hacia una startup con responsabilidad social, integrando nuevas experiencias, nuevos recursos de aprendizaje y crecimiento dentro y fuera del país. “Toulouse Lautrec me ayudó a consolidar la confianza para la creación, impulsando un compromiso intelectual en la creación de soluciones en favor de la sociedad a través de la innovación sostenible”, resalta.

Santiago Velasque creó una plataforma digital que brinda cursos de cine y fotografía.

 

Vanessa Añaños, de la carrera de Diseño Gráfico Publicitario de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), recuerda su alegría cuando, en plena pandemia, anunciaron al ganador del concurso Ucal Tech Challenge. “Fue para Comanu, que nace durante la crisis pandémica, como respuesta al impacto económico y social que vivieron 90 mil artesanos en el Perú, quienes de ganar menos de 500 soles al mes cayeron a cero”, rememora. La iniciativa empresarial es un puente que conecta a los artesanos con empresas para cocrear productos innovadores mediante un modelo de trabajo colaborativo, sostenible y horizontal.

“Constituimos la empresa en el 2021 y hasta el momento hemos logrado colaborar con Promperú, Indecopi, SPDA, Patronato Pikimachay, Turismo Cuida, entre otros, creando productos con alto valor cultural”, detalla. Actualmente se trabaja con ocho comunidades de varias regiones del Perú, más de 200 personas, con las cuales se ha establecido una relación cercana y respetuosa con sus costumbres, tradiciones y expresiones culturales. Y lo más importante, en el primer año aumentaron sus ingresos hasta en un 60%, gracias a que lograron exportar productos a través de aliados estratégicos y visibilizar nuestro arte y cultura peruana por 130 países.

“La experiencia ha ampliado mi visión de crear empresa, donde lo importante no solo es la rentabilidad, sino lograrla cuidando nuestro planeta y dando valor al aporte de grupos vulnerables. Gracias a mi casa de estudios, UCAL”.

Vanessa Añaños conecta a los artesanos con empresas para cocrear productos.

 

TAMBIÉN EN POSGRADO
Bernabé Osco, ingeniero electricista graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), recientemente obtuvo un MBA por la Centrum Católica, que le permitió acceder a cursos gratuitos sobre habilidades para el empleo del programa Conecta Empleo de la Fundación Telefónica. Esta capacitación le ayudó a impulsar su propia empresa, Proyelect, de servicios de electromecánica, donde aplica conocimientos en marketing digital para vincularse y fidelizar clientes.

Bernabé Osco emprendió con servicios de electromecánica.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados