Una apuesta por la sostenibilidad
Las empresas y el sector público realizan alianzas para reciclar y reusar objetos que, de otro modo, irían a parar a rellenos sanitarios. El objetivo es combatir el calentamiento global.
En los últimos años, la discusión alrededor de la importancia de reducir significativamente nuestro impacto ambiental a través del reciclaje se ha vuelto más urgente y visible. Por eso, muchas empresas realizan esfuerzos por alinear sus valores y estrategias con iniciativas que reflejen ese compromiso de manera tangible. Por ejemplo, CBC Perú opera en el país desde el 2015 y se ha trazado la meta de llegar al 2030 con la recuperación del 100% de las botellas plásticas que coloca en el mercado. En ese camino ha encontrado un alto valor en la formación de alianzas con gobiernos locales como la Municipalidad de Miraflores —desde el 2021— y la Municipalidad de Jesús María, desde el año pasado.
Consumo responsable
En el caso de Cencosud, no solo se ha aliado con CBC Perú, sino también con el Ministerio del Ambiente, organizaciones no gubernamentales, sus proveedores y otras empresas para revalorar el rol de los recicladores, promover el consumo responsable y cumplir con su más reciente objetivo: reducir y recircular los empaques. Como compañía, Cencosud decidió migrar hacia materiales más sostenibles como el cartón reciclado y de bagazo de caña.
De igual manera, sus envases de plástico PET para productos perecibles se componen por un mínimo de 50% de resina reciclada. Gracias a esta iniciativa y a su programa de eficiencia, esta empresa ha logrado reducir su huella de carbono en 7,38%.
“Trabajamos con Pamolsa para transformar los residuos en las bandejas que usamos en Wong y Metro. Este proceso representa 67% menos emisiones de gases de efecto invernadero versus el uso de plástico virgen”, advierte Ángel Rodríguez, subgerente de Sostenibilidad y Experiencia del Cliente de la organización. Asimismo, junto a la ONG Ciudad Saludable, han llegado a recolectar más de 126.000 toneladas de residuos plásticos, vidrio, papel, cartón, aparatos electrónicos y eléctricos en todo el país en el 2022.
Nueva vida a tus prendas
En el camino hacia una economía netamente circular, es imposible dejar de lado la industria textil. “Reconocemos la necesidad de un cambio sistémico en la industria de la moda y en nuestro negocio. Los productos deben diseñarse para ser más utilizados, para que se puedan rehacer y se fabriquen a partir de insumos seguros y reciclados o renovables”, afirma Daniela Pantoja, responsable de Sostenibilidad de Chile, Perú y Uruguay de H&M.
En ese sentido, esta compañía ha decidido poner énfasis en la creación de productos circulares. Así, el 84% de los materiales utilizados actualmente por la corporación provienen de fuentes sostenibles y el 23% son de materiales reciclados, lo cual los acerca a su meta de incorporar 30% de materiales reciclados hacia el 2025.
Además, H&M tiene un programa de recolección de prendas y textiles en desuso en todas sus tiendas, no solo en el Perú, sino en el mundo. El objetivo es que sean reutilizadas o recicladas. En el Perú, han llegado a reciclar más de 18 toneladas de textiles en el último año. Con más acciones sostenibles, todos ganamos.
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