Los riesgos de la basura electrónica

Solo el 20% de estos desechos se recicla formalmente. El resto, cuando no se gestiona adecuadamente, genera contaminación por metales pesados y gases que afectan la capa de ozono y la salud de las personas. ¿Qué hacemos para evitar estos peligros?

May 11, 2023

Según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, el mundo produce hasta 50 millones de toneladas de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE) por año, y calcula que para el 2050 esta cifra subirá a 120 millones de toneladas. Sin embargo, solo el 20% de estos desechos se recicla formalmente. Por eso, es muy importante que más empresas se preocupen por gestionarlos de manera responsable.

Compromiso

¿Qué elementos contaminantes para el planeta contienen estos residuos eléctricos y electrónicos? Gustavo Díaz Calvo, gerente general
corporativo de DICAL, explica que pueden contener sustancias peligrosas como el cadmio, mercurio, plomo, arsénico, fósforo, aceites peligrosos y gases que afectan la capa de ozono y la salud de las personas.

Estos residuos son transversales a cualquier empresa. Por eso, es importante que las compañías de todos los sectores se preocupen por su adecuada gestión. Y lo están haciendo cada vez más. Es el caso de Komatsu-Mitsui, empresa proveedora de los sectores Minería y Construcción, que ha identificado cuáles son las actividades administrativas que generan este tipo de residuo.

Por otro lado, ha definido de qué componentes se trata principalmente: impresoras, mouses, teclados, teléfonos fijos y laptops. Cuando estos equipos son dados de baja por el área de TI, el área de infraestructura procede con el acopio. ¿Cuál ha sido el resultado? Tan solo en el 2022, esta compañía ha entregado 4.470 toneladas de RAEE para su gestión adecuada.

“Contamos con una zona de acopio con un contenedor de RAEE. Estos residuos son gestionados de manera interna a través de nuestra área de infraestructura y una empresa operadora de residuos sólidos (EO-RS) habilitada para recolección y transporte de RAEE (ANCRO). Esta, a su vez, envía las RAEE de Komatsu-Mitsui a una empresa que se encarga de la recolección, el transporte y la valorización (Comimtel)”, explica Mirtha Rodríguez, directora corporativa de HSSEQ y Sostenibilidad de Komatsu-Mitsui.

Responsabilidad Social

Innova Ambiental, compañía especializada en gestión de residuos, también se enfoca en este problema. Recibió el distintivo Recicla 2022 por recolectar más de 1.385 kilos de residuos eléctricos y electrónicos en el marco del programa “Yo Reciclo, yo soy Claro”, organizado por la empresa Claro Perú.

“Innova Ambiental recolecta y almacena sus propios residuos electrónicos para que reciban un adecuado tratamiento a través de empresas autorizadas, antes de una posible disposición final”, subraya su gerente general, Marcelo Socoowski Azevedo.

Por su parte, la empresa de pinturas Qroma también se preocupa por la gestión de los RAEE que se producen en sus operaciones. Se trata principalmente de cables, restos de artículos de oficina (teclados, pantallas, laptops, televisores, etc.), celulares, fluorescentes, baterías, entre otros.

“En el 2022 se han reciclado aproximadamente 3,5 toneladas de RAEE”, resalta Arianna Macchiavello, gerente legal y de Asuntos Corporativos de Qroma. Además, se convoca al personal para participar activamente en su segregación, y los ingresos que se producen a través de este proceso se destinan a instituciones benéficas. 

Tarea de todos

La empresa de telecomunicaciones Entel ha implementado estaciones de reciclaje en todas sus tiendas y desarrolla alianzas con universidades, municipalidades, institutos y centros comerciales, entre otros, para ayudar a recolectar celulares, pilas, cargadores
o cualquier artefacto eléctrico y electrónico en desuso. Estos desechos se transportan a una planta de reciclaje de un operador registrado ante la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), donde todo lo recolectado pasa por un proceso de segregación de
componentes.

El objetivo es reaprovechar materiales como plástico y vidrio, mientras que los residuos no aprovechables que contienen
componentes peligrosos se disponen en un relleno sanitario de seguridad.

“Nuestra responsabilidad con los equipos que vendemos no culmina con la entrega a los usuarios o los servicios de posventa. También promovemos el modelo de economía circular. Por ello, en el 2016 creamos el programa ‘Reciclemos para Transformar’. De esta manera, fomentamos que, al final de su vida útil, los materiales que conforman estos equipos sean reaprovechados o dispuestos en un relleno de seguridad según sus características”, explica Rosa Bonilla, jefa de Gestión de Reputación y Desarrollo Sostenible de Entel.

Además, esta empresa trabaja con proveedores como Green Deal, que se encarga de transformar los RAEE en placas para perritos, muebles para computadoras, trofeos, entre otros.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados