Descubre impacto de los programas de responsabilidad social

Usuarios de programas de Responsabilidad Social Empresarial comentan el impacto que han tenido estas iniciativas de la empresa privada en su día a día.

Sep 23, 2022

IMPULSO PARA LOS ESCOLARES

Angely Vega, egresada de colegio
Proyecto Líderes por una América Solidaria, de América Solidaria Perú

Este proyecto tiene el propósito de impulsar el desarrollo integral de estudiantes, a fin de evitar la deserción escolar. La propuesta, que solo en el 2022 ha impactado en 25.000 estudiantes, abarca siete ejes: refuerzo escolar, acompañamiento psicoemocional, finanzas y emprendimiento, inclusión educativa, fortalecimiento docente, talleres creativos y acción adolescente.

“Fui parte del programa en el 2016, cuando estudiaba en el colegio Fe y Alegría No 26. Hubo un antes y un después en mi comunidad. Todos empezamos a ponerle empeño a lo que hacíamos para cumplir nuestros sueños. Hoy, sigo luchando por mi colectividad y tengo la oportunidad de sacar adelante a mi familia”.

MEJORA LA PRODUCCIÓN

Arnulfo Aldava, agricultor
Proyecto Allin Kawsay, de BASF

Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los agricultores de papa de la zona de Huánuco, a través de la transferencia de conocimiento en buenas prácticas agrícolas, de la mano de las soluciones y tecnología de la empresa. Ello permite incrementar y mejorar la producción de los cultivos, mientras se impulsa el crecimiento del mercado nacional de papa. A la fecha, 14 .000 agricultores se han beneficiado con esta iniciativa.

“El programa ha cambiado la producción de nuestra papa en la agricultura. Anteriormente, no hemos tenido suficiente conocimiento, por falta de asesoramiento en el campo agrícola”.

MÁS OPORTUNIDADES

Melissa Ramos, directora general de la Concesión para Conservación del Bosque Sinaí
Programa Protagonistas del Cambio, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Protagonistas del Cambio apoya a jóvenes emprendedores que sobresalen como agentes de cambio, brindándoles soporte académico, mentorías con expertos y generando alianzas para favorecer su proyecto. En los últimos 12 años, 120 jóvenes se han beneficiado con este programa, de los cuales el 69% pertenecen a 14 regiones del país.

“Llegar a ser una Protagonista del Cambio UPC ha sido un proceso competitivo y de mucho aprendizaje, que me ha permitido conocer personas que me han inspirado y mostrado un universo de oportunidades que no había visualizado”.

CUMPLE UN DESEO

Susana Muñoz, mamá de Enzo
Coolbox – Make-A- Wish

Coolbox es una empresa aliada de Make-A-Wish desde que esta asociación llegó a nuestro país, hace 20 años. En este tiempo, han logrado cumplir más de 3.800 deseos de niños y adolescentes de distintas partes del Perú. La participación de la marca consiste en la entrega de productos para cumplir los de- seos. Aparte, usan las cajas de sus tiendas como plataformas de recaudación de donaciones.

“Mi hijo Enzo fue diagnosticado con insuficiencia valvular pulmonar a los 4 años. Él se sentía triste por no poder correr y jugar, debido al riesgo de sufrir un infarto. Cuando los voluntarios le preguntaron qué deseo tenía, Enzo pidió un PlayStation 4 para cumplir su sueño de jugar fútbol y ser Messi. El día que le entregaron la consola, mi pequeño no podía creerlo, lloró de emoción”.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados