Un cambio en la educación

Diversas empresas han creado programas de reforzamiento escolar, de ciencia y tecnología y de comprensión lectora que tienen un impacto en la vida de los estudiantes.

Sep 23, 2022

Por Maritza Noriega

La educación no solo implica reunir conocimientos. Tiene un impacto directo sobre el desarrollo de las personas y de un país, tiende a nivelar las desigualdades, a instaurar principios éticos y a ampliar las oportunidades de las personas. Por eso son tan importantes los programas de responsabilidad social empresarial enfocados en la formación de niños de escasos recursos.

Uno de estos programas opera en la provincia de Espinar, Cusco, donde la empresa minera Antapaccay ha levantado la Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar (CREE). Esta es una institución sin fines de lucro que brinda complementación académica a niños de colegios urbanos y rurales.

Desde el 2011, ha beneficiado a más de 20 mil niños y adolescentes de 161 colegios urbanos y rurales. “Se trata de un mega- proyecto que es fundamental para generar el desarrollo educativo en la provincia, pues permite a los jóvenes de la zona con- tar con mejores oportunidades para labrarse un mejor futuro”, refiere Artemio Pérez, gerente senior de Gestión Social de Compañía Minera Antapaccay.

Además, en CREE se prepara a los estudiantes de mayor rendimiento para que rindan sus pruebas de ingreso a Colegios de Alto Rendimiento del Perú. Desde el 2015, han ingresado más de 85 estudiantes de Espinar. Esta es la segunda provincia con más estudiantes ingresantes, después de Cusco ciudad.

Los escolares de Espinar ocupan sostenidamente el primer lugar en Matemáticas y el segundo en Comunicación en la prueba ECE de la región Cusco. Antes de su existencia, lamentablemente, la provincia ocupaba los últimos lugares.

El programa Tech Beginners, de 3M, ve a los niños como agentes de cambio y los introduce en temas científicos y de tecnología.

 

✓ LEER PARA MEJORAR 

En la misma línea, el programa “Leer es estar adelante” -que desarrolla PERU LNG de la mano de la Fundación BBVA- busca mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de tercero a sexto de primaria, de colegios públicos.

Además, se ha reforzado los estudios es- colares en Ayacucho y Huancavelica, en la primera época de la pandemia, en que no había clases presenciales. PERU LNG capacitó virtualmente a los maestros, distribuyó materiales para las 28 escuelas del programa, llevó a cabo 30 programas educativos que se transmitieron en cuatro estaciones de radio en Huaytará, La Mar y Huamanga.

“Las cifras obtenidas desde el inicio del proyecto indican que vamos por buen camino y nos motivan a seguir trabajando en favor de la niñez. Actualmente, el programa cuenta con más de 1,600 estudiantes, 124 docentes y se lleva a cabo en 28 instituciones educativas”, expresa María Julia Aybar, gerente general de PERU LNG.

El programa de Perú LNG capacita a docentes y escolares. También distribuye útiles para niños de primero a sexto de primaria.

 

✓ CIENCIAS
Por su parte, 3M se enfoca en romper las barreras que impiden a muchas mujeres estudiar carreras relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Por eso desarrolla la iniciativa Tech Beginners entre niñas y jóvenes de 9 a 12 años. Esta labor se realiza virtualmente, en alianza con la academia Crack The Code, que brinda conocimientos básicos de programación.

“Los resultados del último Índice del Estado de la Ciencia (SoSI, por sus siglas en inglés) nos mostraban que en la región existe una brecha grande entre la certeza de que se requieren conocimientos técnicos para afrontar los retos del presente y del futuro, y la accesibilidad a dichos conocimientos. Es ahí que decidimos tener un rol más activo y así nació TECH Beginners”, comenta el gerente de Comunicación y Marca para la Región Andina de 3M, Juan Noriega.

La experiencia reúne a más de 130 niños, que han aprendido conceptos básicos de programación, como condicionales, repeticiones, eventos, funciones, algoritmos y otros.

Ferreycorp ha capacitado a los jóvenes en empleabilidad, emprendimiento y trabajo en equipo, creatividad e innovación, valores, entre otros temas.

 

✓ VALORES Y HABILIDADES BLANDAS
Desde hace 25 años, la Asociación Ferreycorp promueve la formación integral de jóvenes estudiantes universitarios y de institutos de todo el país. Desde que se inició la pandemia, se ha impactado en más de 15 mil jóvenes, a través de 170 eventos de capacitación, entre talleres, charlas y entrevistas.

“Estamos muy satisfechos, pues hemos dejado huella en varias generaciones, contribuyendo a su formación integral mediante la promoción de valores y habilidades clave para su futuro en el mundo laboral”, señala Mariela García de Fabbri, gerente general de Ferreycorp y presidente de la Asociación.

Se espera que así los jóvenes tomen conciencia de la importancia de convertirse en profesionales y agentes de cambio en la sociedad, provistos de valores, habilidades blandas y responsabilidad ciudadana.

Compañía Minera Antapaccay complementa la formación escolar y aporta nuevas tecnologías.

 

✓ DATOS

  1. RETROCESO. Luego de la pandemia, nuestro país fue uno de los últimos en abrir colegios en el mundo. El Banco Mundial calcula que la pérdida de aprendizajes equivale a un retroceso de diez años.
  2. PACTO DE EDUCACIÓN. Unicef ha advertido que el Perú experimenta una crisis educativa sin precedentes. Por ello ha convocado al Congreso, al Poder Ejecutivo, al sector privado y a la ciudadanía a priorizar esta situación, a través de un Pacto por la Educación, que ponga la educación en el centro de la agenda política.

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