¿Cómo impactar positivamente sobre necesidades de trabajador?
Hay un grupo de interés sobre el que las organizaciones también impactan: sus trabajadores. ¿Cómo hacerlo positivamente? A continuación, unas pautas.
Por Fiorella Iberico
Cualquier acción de una empresa tiene un efecto. Ya sea positivo o negativo, hay una huella que necesita gestionar. Dentro de la cadena, hay un grupo de interés que se ve especialmente afectado y que requiere una atención particular, por ser una pieza vital en el engranaje de la organización. Nos referimos a los trabajadores.
“Es crucial cuidar la relación colaborador-empleador, con el fin de compatibilizar la generación de dinero con el bienestar de este grupo humano”, sostiene Natalia Manso, profesora de Pacífico Business School.
Desde su punto de vista, es básico romper el paradigma de que las utilidades solo se pueden generar en detrimento de la calidad de vida de los trabajadores.“Tenemos que buscar la forma de que ambas partes se beneficien para que se dé un crecimiento sostenido a largo plazo”, agrega la docente del curso de Responsabilidad Social Empresarial.
Se trata, pues, de un proceso de ganar-ganar, que ve la contraparte como un socio y, por tanto, busca el beneficio mutuo. Lógicamente, este sistema es aplicable dentro de un clima de respeto, empatía y con un interés sincero de escuchar al otro.
✓ EL DIÁLOGO COMO BASE
Para que el vínculo empleador – trabajador sea positivo, el diálogo es fundamental y “debe basarse en la confianza para generar un espacio seguro que permita a los colaboradores conversar temas que, de pronto, son difíciles de exteriorizar por temor a ser juzgados”, explica Claudia Restrepo, gerente de Sustentabilidad para AVON Hispana. Por eso, en su organización se refuerza la comunicación horizontal.
Tener canales de diálogo menos formales y protocolares son algunas de las recomendaciones de la docente Natalia Manso para implementar una política de Responsabilidad Social Corporativa Interna (RSCI).
Si bien este diálogo puede gestionarse de diferentes maneras, se debe perseguir la oportunidad de que los colaboradores se manifiesten sin resquemor.
✓ CLAVES
Como señala Manso, la gestión del grupo humano se debe llevar a cabo en un contexto de criterios objetivos y meritocráticos. “Es decir, que no haya sesgo ni discriminación.Hay que desarrollar el talento en igualdad de condiciones, respetando la diversidad”, apunta.
La motivación en el trabajo es otra parte angular de la RSCI. Un colaborador estimulado dará mejores resultados dentro de la organización. Entonces, es prioritario mantener su interés por aprender y para eso es necesario que haya una cultura organizacional que posibilite una comunicación horizontal.
Sin una gestión responsable de este eslabón de la cadena, no se podrá hablar con sentido de Responsabilidad Social Corporativa.
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