Yachayhuasi, la nueva plataforma educativa

El Semestre Académico 2023-II comienza con la implementación de un software moderno que mejorará la gestión académica.

Aug 25, 2023

La calidad universitaria exige plataformas digitales modernas, que abarquen todos los aspectos de la vida académica y faciliten la gestión de sus distintos procesos, desde la matrícula hasta la elección de cursos. En consonancia con estos requerimientos, la Universidad Ricardo Palma (URP) asume el desafío y presenta Yachayhuasi, un software diseñado para satisfacer las necesidades educativas. Ha sido desarrollado por la Oficina Central de Informática y Cómputo (OFICIC) de nuestra casa de estudios.  

“Yachayhuasi debuta este semestre. Abarca todas las actividades previas a la matrícula, es decir, la elaboración del cuadro de cursos, la estimación de la cantidad de alumnos esperados para cada uno de ellos, la definición de horarios, la disponibilidad de los profesores, las horas lectivas y no lectivas asignadas, entre otros aspectos”, detalla el Vicerrector Académico, Dr. Félix Romero Revilla. 

Agrega que este software ayudará a evitar diversos problemas, como la superposición de horarios, de aulas y de docentes. Sin embargo, aún se realizan ajustes menores, por lo que considera que el sistema opera al 95% de su capacidad.

Diferencias
Yachayhuasi tomará el lugar del software anterior, conocido como Apolo, el cual nos proporcionó una valiosa asistencia durante más de dos décadas. No obstante, se hacía imprescindible llevar a cabo una actualización y crear un nuevo programa que se ajuste a las demandas actuales. 

“Yachayhuasi garantiza un alto grado de seguridad en la información, y respeta los roles correspondientes a sus distintos tipos de usuarios, que van desde directivos hasta ejecutores y observadores. Por otro lado, a diferencia de Apolo, Yachayhuasi está en la web, lo que permite el acceso a la plataforma desde cualquier lugar mediante una PC, tablet o teléfono celular”, señala la Dra. Ofelia Roque Paredes, directora de la Oficina Central de Informática y Cómputo (OFICIC). 

Explica que para acceder al sistema Apolo, el usuario necesitaba encontrarse físicamente dentro de la Universidad, pues hacerlo de forma remota requería una red privada virtual (VPN) para conectarse a una computadora ubicada en nuestras instalaciones, la cual debía estar encendida. En cambio, Yachayhuasi es accesible en línea, porque opera a través de la web y almacena los datos en la nube. 

“También nos hemos preocupado por diseñar interfaces simples e intuitivas, puesto que es crucial que los usuarios se sientan cómodos con el nuevo software. Por esta razón, trabajamos con dos equipos: uno encargado del back end, que gestiona la base de datos, y otro responsable del front end, que se ocupa de la manera en que el programa aparece en las pantallas”, detalla la doctora. 

Añade que la implementación del software comenzó por los procesos que se enfocan en la enseñanza-aprendizaje, como la carga de cursos y la asignación de horas lectivas. Gradualmente, se está ampliando hacia aspectos como las evaluaciones, el aula virtual, el sistema de ingreso, el seguimiento de egresados y otros espacios complementarios, como investigación y responsabilidad social.   

Equipo 
El equipo encargado del nuevo sistema académico Yachayhuasy está conformado por:

Dra. Ofelia Roque Paredes: directora de la Oficina Central de Informática y Cómputo
Carlos Alejandro Zerga Morales: Comité Consultivo
Alex Javier Rubio Ortiz: coordinador de la Unidad de Gestión de Proyectos
Samuel Eugenio García Cárdenas: coordinador del Nuevo Sistema Académico YACHAYHUASI
Christian Soichi Tamashiro Palomino: analista BackEnd
Kevin Stefano Cabrera Gama: auxiliar BackEnd
Carlos Eduardo Machicado Ardiles: auxiliar BackEnd
Franco de La Torre Loyola: auxiliar BackEnd
Diego Alonso Magallanes Chauca: auxiliar UI/UX / FrontEnd
Fabio Jeri Alejos: auxiliar FrontEnd
Jean Pierre Quezada Echenique: auxiliar FrontEnd
Piero David Saldaña Calderón: analista FrontEnd
Yhonny Sair Peña Injante: analista FrontEnd
Vidal Porfirio Pipa Uchupe: analista de sistemas
Christian Rolando Camacho Lévano: auxiliar BackEnd / Base de Datos
Gustavo Adolfo Abarca Valdiviezo: analista de operaciones  

Integración
La Oficina Central de Informática y Cómputo trabaja en el desarrollo de Quipu, un programa orientado a los procedimientos administrativos. El propósito a futuro es lograr la integración de ambos sistemas, Yachayhuasi y Quipu, para unificar la información y abarcar tanto los aspectos administrativos como los académicos. 

“El principal desafío ahora consiste en que los usuarios vean que el sistema es fácil de utilizar. Introducir un cambio nunca es tarea sencilla. Nuestra estrategia ha sido implementar modificaciones sin alterar de manera drástica las interfaces con las que los usuarios están familiarizados. No obstante, internamente, hemos incorporado una nueva arquitectura de datos con el propósito de simplificar las operaciones para los usuarios”, explica la Dra. Roque Paredes. 

Un detalle que se debe destacar es la elección del nombre para este software. Como se sabe, la palabra quechua Yachayhuasi significa “casa del saber”. Tal expresión hace referencia al lugar donde los jóvenes nobles incas eran instruidos para asumir sus responsabilidades como futuros administradores del Imperio. Esta conexión con la educación llevó a que nuestro rector, Dr. Iván Rodríguez Chávez, eligiera dicha denominación para el proyecto. 

“Estamos colaborando estrechamente con OFICIC y llevando a cabo reuniones con directores de departamentos, directores de escuelas y coordinadores para impulsar el uso de la plataforma. Buscamos una modernización completa de la enseñanza en nuestra Universidad. Queremos que nuestros estudiantes se sientan siempre satisfechos con el servicio que brindamos. Por eso capacitamos constantemente a nuestros profesores y los equipamos con las herramientas necesarias para que puedan ofrecer el nivel de servicio que tanto los padres de familia como los estudiantes esperan de nuestra institución”, concluye el Dr. Félix Romero Revilla. 

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados