Silvana Janet Culqui Quiñones

Nuestra egresada de la Escuela Profesional de Marketing Global y Administración Comercial trabaja en la sede panameña de la gigante farmacéutica MSD.

Aug 25, 2023

Merck Sharp & Dohme (MSD) es una de las mayores empresas farmacéuticas del mundo. En Latinoamérica ha sido pionera en el desarrollo y distribución de vacunas contra enfermedades como el sarampión, rubéola, varicela, hepatitis y fiebre amarilla. Aquí trabaja Silvana Janet Culqui Quiñones, nuestra egresada de la Escuela Profesional de Marketing Global y Administración Comercial. Ella se desenvuelve como especialista en marketing para la salud humana, específicamente para las franquicias de anestesia, virología y cuidados intensivos hospitalarios.

“Tengo a mi cargo ocho países de Centroamérica y el Caribe. Mi responsabilidad es desarrollar materiales promocionales ajustados a regulaciones médicas locales y asegurarme de que los representantes de ventas cuenten con las herramientas adecuadas para visitar a sus médicos prescriptores. También organizo eventos científicos para promocionar nuestra marca o becar a nuestros médicos prescriptores, superviso proveedores, creo órdenes de compra, doy seguimiento a las facturas y preparo reportes del uso de los materiales que hemos elaborado”, detalla nuestra egresada.

Agrega que, en consonancia con el desarrollo digital, actualmente la farmacéutica ha eliminado los elementos promocionales impresos, y en su lugar emplea plataformas virtuales para distribuir el material informativo. Además, comenta que en su trabajo utiliza la inteligencia artificial para obtener datos precisos y diarios, que le permitan delinear mejor la estrategia y optimizar los tiempos.

Panamá
Su llegada a MSD Panamá fue gracias a AIESEC, una organización cuya plataforma ofrece una gama de opciones para que los jóvenes talentos tengan la oportunidad de potenciar sus habilidades blandas y duras, así como adquirir conocimientos en su campo laboral. La persona que se registra puede optar por ser voluntario o participar en intercambios profesionales en compañías ubicadas en diversos países, como India, Inglaterra o Estados Unidos.

Silvana eligió Panamá como destino debido a que este país cuenta con oficinas de casi todas las empresas del mundo. Allí está ampliando su red de contactos profesionales, participa en reuniones multiculturales y refuerza sus habilidades. Por otro lado, su proceso de adaptación a la cultura ha sido sencillo, en tanto que el entorno ambiental sigue siendo un desafío para ella.

“Emigrar no siempre fácil. Debes adaptarte a todos los aspectos: culturales, sociales y hasta climáticos. Yo llevo ocho meses en Panamá y sigo adaptándome. En lo cultural y social todo me encanta: aquí las personas son muy amables. Pero el tema climático es complicado, ya que tenemos sensaciones térmicas de 48 grados: todo el día hace calor. Además, como estamos en el Caribe, hay truenos y relámpagos. Obviamente, también extraño la comida peruana, especialmente el ceviche”, relata.

Otras experiencias
Antes de MSD, Silvana trabajó tres años en seguros. Fue agente profesional de seguros con enfoque en comercio y ventas. Durante este tiempo se centró en la seguridad de las familias peruanas, comprendiendo la importancia de los seguros como protección en momentos críticos. También trabajó dos años en una empresa de tecnología de la información (TI). En esa ocasión cumplió el rol de asistente comercial y de marketing.

“Fuera del ámbito laboral, actualmente me concentro en fortalecer mis habilidades lingüísticas, dedico tiempo a estudiar inglés, ya que tengo reuniones con países del Caribe. También me gusta salir a caminar porque me relaja y revitaliza, y los fines de semana me gusta ver películas. Es importante para mí encontrar un equilibrio entre lo profesional y lo personal”, dice.

Vida académica
Silvana menciona con mucho cariño su paso por nuestras aulas. Uno de los cursos que más recuerda es Antropomarketing Holístico, que llevó durante su primer semestre académico. Allí el profesor organizó una excursión a la Ciudad Sagrada de Caral. “Fue una experiencia única porque se creó una integración bonita con los compañeros que me acompañaron a lo largo de la carrera”, menciona.

Agrega que otros cursos que la marcaron fueron Marketing Estratégico, Negocios Globales y Merchandising, los que han sido muy útiles en su desempeño profesional. También recuerda con mucho afecto su ceremonia de titulación en la Universidad Ricardo Palma (URP), donde recibió su medalla y diploma como licenciada a nombre de la Nación. Además, participó en voluntariados y apoyó eventos como Bridgestoday y Un Día de Felicidad, brindando ayuda a quienes más lo necesitaban. En términos artísticos, resalta que la Universidad le permitió explorar su creatividad a través de talleres artísticos como teatro, cajón y danza.

“La URP ha sido fundamental en mi camino a convertirme en una profesional exitosa. Tengo que destacar su enfoque global y su interés por proporcionar experiencias de internacionalización a sus estudiantes. Además, la estructura de los cursos de la carrera es muy completa y está diseñada para formar profesionales altamente competitivos en el mercado. Considero que me ha brindado una base sólida para enfrentar el mundo laboral”, concluye.

Silvana se siente satisfecha con su posición actual. Su objetivo es seguir creciendo dentro de MSD. Se visualiza ocupando un puesto gerencial dentro de la compañía antes de cumplir los 30 años. En la parte académica, considera la posibilidad de cursar una maestría que le permita seguir ampliando sus horizontes y conocimientos.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados