La IA marcó la Semana FACEE 2025
Fue una jornada académica orientada a fortalecer la integración, la innovación y el liderazgo académico.
La Semana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACEE) 2025 estuvo dedicada a promover el trabajo colaborativo, impulsar nuevas ideas y reforzar las capacidades de liderazgo dentro de la comunidad universitaria. Esta edición llevó por lema “La inteligencia artificial aplicada a la gestión empresarial”, una temática que invita a reflexionar sobre los retos y oportunidades de la transformación digital en el ámbito organizacional.
Durante la ceremonia de apertura, el Dr. Segundo Félix Romero Revilla, rector de nuestra universidad, resaltó la importancia de promover espacios académicos que fomenten la investigación y el uso de tecnologías innovadoras orientadas al bienestar humano y social. En la ceremonia también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Dr. Víctor Castro Montenegro; los directores de las Escuelas Profesionales, decanos de diferentes facultades, docentes y alumnos.
El evento fue un éxito total, con una amplia participación de estudiantes, docentes, personal administrativo y público en general. Se desarrollaron todas las actividades programadas, combinando conferencias con dinámicas recreativas como ginkana, fulbito, la elección de Míster y Miss Simpatía FACEE, además del concurso de mascotas con premio a la mejor barra, entre otros.
“Todas las actividades tuvieron gran repercusión y convocatoria, y vimos a los estudiantes con muchísimo entusiasmo y dedicación, participando masivamente junto a los docentes. Cada actividad estuvo muy bien planificada y, felizmente, logró el impacto esperado desde el inicio. Empezamos el domingo 26 de octubre con una bicicleteada y cerramos el 31 con una fiesta animada por el grupo musical Show Latino, lo que reforzó el espíritu de integración y el enfoque integral de la formación promovida por la facultad”, destaca el Dr. Jorge Luis Escalante Flores, presidente del comité organizador de la Semana FACEE 2025 y director de la Escuela Profesional de Administración y Gerencia.
Temática de actualidad
La inteligencia artificial fue el eje de las conferencias, como un tema en crecimiento y de gran relevancia académica. A partir de este criterio, se invitó a especialistas con experiencia en el área. La selección se realizó en coordinación con los directores de cada escuela profesional, quienes propusieron expertos según su campo, logrando así la presencia de ponentes capacitados en IA aplicada a la gestión.
“La IA es un tema con mucho protagonismo y de enorme interés para quienes estamos en el ámbito académico. La estamos incorporando en las actividades porque es un área en la que alumnos y docentes necesitamos más conocimiento, y pronto veremos innovaciones al respecto en nuestra malla curricular y en los cursos que dictamos”, destaca el docente.
Los temas abordados fueron:
- Protección de datos frente a la IA (Dr. Harold Travesaño)
- De lo local a lo global: modelos de negocio impulsados por la IA para expansión internacional (Dr. Carlos Marcel De La Cruz Guevara)
- Inteligencia artificial aplicada a la economía (Eco. Carlos Adriano Pérez)
- La inteligencia artificial como motor de transformación financiera, potenciando el análisis con IA SDK Agents (Mag. Fernando Palma Galindo)
- La inteligencia artificial y su impacto en las finanzas empresariales (Mag. CPC Jaime Flores Soria)
- Impacto de la IA en el marketing global y la administración comercial (Dr. Rafael Martínez Campoblanco)
- Importancia de la inteligencia artificial aplicada a los negocios (Miguel Rivas Reyes)
- Tendencias de la inteligencia artificial aplicadas a la gestión empresarial (Dr. Iván Delgado Saavedra)
Proyecciones
La FACEE proyecta seguir creciendo el próximo año, aumentando el número de alumnos en programas de intercambio y promoviendo la participación en conferencias internacionales. Una de las metas principales es avanzar en los procesos de acreditación y reacreditación. La Escuela Profesional de Administración y Gerencia, por ejemplo, busca obtener su acreditación hacia el primer semestre del 2026, mientras que otras escuelas ya acreditadas continúan sus procesos de renovación.
“Hace muy pocas semanas concretamos un convenio internacional con la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia, y las distintas escuelas profesionales vienen desarrollando eventos académicos a nivel nacional e internacional para que nuestra Facultad siga trascendiendo”, subraya el Dr. Jorge Luis Escalante Flores.
La Semana FACEE registró una amplia participación. Se inscribieron 183 personas en la bicicleteada y diez equipos compitieron en el campeonato de fulbito, con apoyo de delegados de cada escuela y un árbitro de la Federación Peruana de Fútbol. La facultad también recibió saludos de instituciones extranjeras, como la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia, a través de la decana de la Facultad de Mercadeo; del vicedecano de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; y de la Universidad Politécnica de Madrid, así como de destacados empresarios de Estados Unidos, entre otros profesionales y autoridades académicas del exterior.
Por otra parte, la Feria de Empleabilidad reunió a 18 empresas invitadas por las distintas escuelas profesionales, ofreciendo información, servicios y oportunidades de prácticas preprofesionales, fortaleciendo así el vínculo entre los estudiantes y el sector empresarial.
“Todas nuestras actividades están orientadas a los estudiantes. Queremos que, además del compromiso académico, también se integren en este tipo de experiencias, y lo hemos logrado con alumnos desde el primer hasta el décimo ciclo.
Esta Semana FACEE tuvo una convocatoria importante: “alcanzamos 473 inscripciones solo para las ponencias. Fue una meta cumplida gracias al trabajo en equipo”, puntualiza el presidente del Comité Organizador de la Semana FACEE 2025.
Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados