Instituto Confucio logra un nuevo triunfo
Instituto Confucio de la URP obtiene el primer y segundo lugar en la categoría Universitaria del Concurso “Puente Chino” en todo el país.

El sábado 14 de junio se llevó a cabo con gran éxito la final del Concurso “Puente Chino”, en sus categorías Escolar y Universitaria, en la sede Perú. El evento fue organizado por el Centro de Cooperación e Intercambio Lingüístico y Cultural del Ministerio de Educación de China y la Embajada de China en Perú, con el auspicio del Instituto Confucio de la Universidad de Piura.
La ceremonia fue presidida por la señora Zhang Qianqian, encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de China en Perú, y el Dr. Paul Corcuera, rector de la Universidad de Piura. En su discurso, la señora Zhang destacó la importancia del idioma chino como puente clave para el entendimiento entre ambas culturas, e incentivó a los jóvenes peruanos a convertirse en protagonistas del intercambio bilateral
Por su parte, el rector de la Universidad de Piura resaltó el honor de ser anfitriones por primera vez de este evento, que va más allá de una competencia lingüística, pues es un valioso espacio de encuentro y diálogo.
En este importante certamen, las estudiantes Ana Cristina Pallín Figueroa (Feng Nina) e Iris Mirely León Dávila (Yan Yiluo), del Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma (URP), obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en la categoría Universitaria. Este logro ratifica el altísimo nivel de formación que ofrece el Instituto Confucio de la URP, consolidando su liderazgo en la enseñanza del idioma chino en el país. Cabe destacar que, desde el año 2020, el Instituto Confucio de la URP ha ganado de manera consecutiva el título universitario del “Puente Chino” en Perú, alcanzando ahora no solo el campeonato, sino también el subcampeonato, un hecho sin precedentes que reafirma la excelencia académica y cultural de esta institución.
La final en China
Gracias a este triunfo, Feng Nina representará a nuestro país en la final mundial del “Puente Chino” 2025 en China, mientras que Yan Yiluo viajará como observadora para continuar su proceso formativo en un entorno internacional.
El “Puente Chino” es una plataforma clave para el intercambio cultural entre los jóvenes, cuyo nivel e influencia crecen año tras año gracias al compromiso de los Institutos Confucio y las escuelas bilingües del país. La destacada participación de los estudiantes peruanos demuestra el entusiasmo, talento y dedicación con los que se asume el aprendizaje del idioma chino.
Este logro del Instituto Confucio de la URP no habría sido posible sin la entrega de sus docentes ni el esfuerzo constante de sus estudiantes. La preparación meticulosa, la orientación académica y la perseverancia de las concursantes fueron claves para alcanzar este brillante resultado, que es motivo de orgullo para toda la comunidad universitaria.
Sin duda, este nuevo reconocimiento marca un hito en el camino de fortalecimiento de los lazos culturales entre China y el Perú, y proyecta al Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma como un referente nacional en la formación lingüística y la diplomacia cultural.
Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados