PEB: Proyecciones de la nueva gestión

El Programa de Estudios Básicos es liderado por el Mag. Rubén Ticona Fernández Dávila. Su objetivo: formar ciudadanos éticos y responsables.

Apr 22, 2024

El Programa de Estudios Básicos (PEB) es la puerta de entrada a la vida universitaria. Basado en una perspectiva humanista, interdisciplinaria y científica está conformado por un conjunto de cursos que lleva el alumno a iniciar sus estudios universitarios durante los tres primeros semestres, los mismos que sentarán las bases de una formación profesional integral.

Incluye asignaturas como Matemáticas, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Lógica y Filosofía, Realidad Nacional, entre otros, que abordan contenidos sobre humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales y matemática.

El programa comprende talleres deportivos y de actividades artísticas, complementados con seminarios, conferencias y otros eventos extracurriculares que ampliarán la visión humanista del alumno sobre la sociedad y su cultura general. Es decir, forman profesionales eficientes y ciudadanos con espíritu crítico, conscientes de su historia, su diversidad y de la realidad nacional.

Habilidades blandas

Durante estos tres semestres, los alumnos adquieren herramientas de vida, potencian sus capacidades cognitivas y desarrollan competencias como liderazgo, trabajo en equipo, manejo de la inteligencia emocional, habilidades comunicativas, capacidad para resolver conflictos y gestión correcta del tiempo, entre otras. Estas destrezas constituyen la garantía para una exitosa carrera, redundan en su desarrollo personal y, por lo tanto, contribuyen a la mejora de nuestra sociedad.

Nuestros estudiantes logran estos aprendizajes gracias a una plana docente de reconocida trayectoria y solvencia académica, capacitada para ofrecer un servicio pedagógico de calidad. Asimismo, cumple con los requisitos legales para ejercer la docencia y se renueva constantemente con la incorporación de jóvenes profesores de sólida formación.

Este proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo en una infraestructura moderna y renovada, que incluye un edificio equipado con modernas computadoras, software y equipos multimedia. Además, ofrece acceso a bases de datos y repositorios académicos de prestigio mundial. Por otra parte, las 13 actividades artísticas y culturales se realizan en los auditorios “Todas las Artes” y “Sebastián Barranca”, mientras que las actividades deportivas se llevan a cabo en el Centro de Esparcimiento (CESPAR), que ofrece infraestructura para 15 deportes y un moderno Centro de Fisioterapia. 

Trayectoria

Actualmente, lidera el Programa de Estudios Básicos el Mag. Rubén Ticona Fernández Dávila, quien asumió el cargo de director el pasado 15 de marzo. Él es licenciado en Sociología, magíster en Sociología con mención en Estudios Políticos y doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología. Cursó todos estos estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

“Nuestra gestión propone una educación que responda a los cambios exigidos por la globalización y la sociedad. Es un contexto socioeducativo diferente al de décadas pasadas. En este sentido, tenemos un nuevo perfil de estudiante, más orientado al uso de las tecnologías de la comunicación y con mayor acceso a fuentes de información, pero con algunas dificultades en la comunicación asertiva, el manejo emocional y la gestión del tiempo, así como un conocimiento poco amplio de su contexto histórico sociocultural”, expresa. 

Ante esta realidad, es necesario “renovarnos para estar acorde a los tiempos. Por lo tanto, proponemos fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje con un enfoque basado en la formación integral y la excelencia. Además, trabajamos para mejorar los procesos académicos y administrativos, con el objetivo de brindar un servicio educativo de calidad a nuestra comunidad universitaria”. 

Historia y características

La Ley Universitaria N° 30220 del año 2014 estableció en su artículo N° 41 el carácter obligatorio e integral de los estudios generales en el pregrado. Este es un espacio formativo diseñado para que los alumnos, antes de ingresar a los estudios de su carrera, adquieran conocimientos multidisciplinarios que les otorguen una formación humanista, un sentido de responsabilidad social y ética ciudadana, no solo conocimientos de cultura general o académica.

Institucionalmente, la Universidad Ricardo Palma se anticipó a esta ley, ya que siete años antes, en el 2007, creó el PEB con esa misma estructura y visión, que incluye actividades académicas, culturales y deportivas. “Además, proporciona apoyo psicopedagógico y académico a través de tutorías, asesorías y talleres de reforzamiento”, detalla el Mag. Rubén Ticona Fernández Dávila.

La nueva Ley Universitaria estipula como condición básica que los estudios generales reúnan 35 créditos, y brinda libertad para que su diseño y estructura se desarrolle de acuerdo con la visión de cada universidad. En el caso de nuestra Universidad, están organizados en 13 cursos — clasificados en las áreas de Ciencias y Humanidades—, de los cuales cinco se imparten en el primer semestre, otros cinco en el segundo y tres en el tercero, haciendo un total de 29 créditos.

“Como parte de una renovación curricular diseñada en el año 2021 e implementada en el semestre académico 2024-I, para cumplir con los requisitos establecidos por la Ley Universitaria sobre la obligatoriedad de los 35 créditos, las Facultades y escuelas profesionales ofrecen cursos propedéuticos por un total de seis créditos en los dos primeros semestres, que introducen a los alumnos al campo de su especialidad, de manera que se familiaricen tempranamente con los contenidos, teorías y metodologías propias de su carrera”, comenta el nuevo director del PEB.

Líneas de trabajo

La nueva gestión plantea cinco líneas de trabajo para mejorar los servicios académicos-administrativos durante el presente semestre: 

  • Primero. Se enfocarán los esfuerzos en informatizar los servicios administrativos-académicos que presta el PEB para poner a disposición de los alumnos y padres de familia información actualizada del área, a través de la página web, en tiempo real, de manera continua y eficiente.
  • Segundo. Se establecerán canales de comunicación y coordinación para ofrecer soporte psicopedagógico a los alumnos, en colaboración con los programas de tutoría de la Universidad. De esta manera, se les brindará orientación y apoyo constante.
  • Tercero. Se proporcionará al alumno servicios de asesoría académica para ofrecerle un acompañamiento personalizado fuera del aula. Esto puede incluir reuniones grupales e individuales para complementar las sesiones de clases.
  • Cuarto. Se diseñará un programa para planificar y organizar las actividades académicas con mayor eficiencia. La comunidad estudiantil contará con un calendario académico anual para gestionar su participación en los campos de su interés. 
  • Quinto. Se establecerá la normatividad correspondiente para institucionalizar los procedimientos y garantizar una continuidad en la línea de trabajo. Es decir, se elaborarán los reglamentos y directivas para la mejora continua en la organización del PEB.

Nuestro rector, el Dr. Segundo Felix Romero Revilla, estableció con nosotros tres objetivos principales: potenciar la formación integral, brindar un servicio administrativo-académico de calidad y promover un mayor acercamiento al estudiante”, detalla el Mag. Rubén Ticona Fernández Dávila.

Agrega que la presente gestión, a través de su Dirección, Comité Consultivo y equipo de trabajo, realizará los cambios necesarios para potenciar el servicio educativo, mediante un Programa de Estudios Básicos que brinde una formación académica de calidad, centrada y cercana al estudiante, con una variedad de actividades extracurriculares dirigidas a lograr una formación integral. 

El objetivo es sentar las bases formativas de un estudiante con pensamiento crítico-reflexivo e innovador, que se convierta en un profesional de excelencia y un ciudadano de bien, capaz de ejercer sus deberes y derechos. Además, que lo comprometa con el respeto a las diferencias, la solidaridad, la convivencia armónica, así como con la responsabilidad social, la vida, el medio ambiente y la cultura. 

“Cumplimos con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), por lo que estamos listos para obtener la renovación del licenciamiento institucional este año. El Programa de Estudios Básicos invita a los postulantes a formar parte de la Universidad Ricardo Palma, que cuenta con más de medio siglo de vida institucional, formando profesionales del más alto nivel y ciudadanos con cultura ética y democrática, responsables con el desarrollo de su país”, finaliza el Mag. Rubén Ticona Fernández Dávila.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados