“Los conflictos sociales no se solucionan con medidas cortoplacistas”

Miguel Cardozo, flamante presidente de PERUMIN 36, reflexiona sobre los retos que tiene la industria de cara al evento que se llevará a cabo el próximo año, sobre todo la relación que existe con el gobierno y las comunidades.

Oct 3, 2022

¿CÓMO TOMA ESTE RETO DE ESTAR AL FRENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LA EDICIÓN 36 DE PERUMIN?
Esta designación es un honor, porque PERUMIN es la instancia donde la industria se une para discutir todos los temas que la rodean, con el fin de avanzar y enfrentar los nuevos desafíos. Más aún en este contexto, donde consideramos que, después de mucha incertidumbre, se ha establecido una comunicación positiva con el gobierno.

¿POR QUÉ SE TOMA LA DECISIÓN DE LLEVAR A CABO LA SIGUIENTE EDICIÓN DE PERUMIN EL PRÓXIMO AÑO?
La pandemia impidió que PERUMIN 35 se haga el año pa- sado de forma presencial y lo que buscamos es recuperar nuestro posicionamiento histórico en los años impares antes de volver a la organización bianual tradicional.

PERUMIN 35 RECIBIÓ LA VISITA DE LA MINISTRA DE ENERGÍA Y MINAS, DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA LA RELACIÓN CON EL GOBIERNO ESTA PRESENCIA CONSTANTE DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA?

Nosotros no buscamos el enfrentamiento, pero somos claros cuando manifestamos nuestras preocupaciones, necesidades y planteamientos para que el gobierno y las autoridades en general las tomen en cuenta. Hemos tratado de cumplir esta tarea proponiendo y conversando con distintas instancias gubernamentales. Lamentablemente, la incertidumbre se mantuvo. Espero que este acercamiento sea una oportunidad para retomar las relaciones y construir las condiciones adecuadas para nuestra industria.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES REQUERIMIENTOS QUE LA INDUSTRIA LE HACE AL GOBIERNO PARA CONTINUAR DESARROLLANDO LA MINERÍA EN EL PAÍS?
Para nosotros lo más importante es la estabilidad, y esta nace de que no existan intentos de los gobiernos de cambiar constantemente las condiciones bajo las cuales trabajamos. Consideramos que tenemos serios problemas con las regulaciones ligadas a la exploración. Esto está propiciando un retroceso en la actividad sobre la cual se construyen los proyectos del futuro. Las minas tienen una vida finita y es fundamental no perder el paso para no poner en riesgo nuestra productividad.

Otro punto es la conflictividad social en su conjunto, no solo el caso de Las Bambas, que ha sido el más expuesto durante los últimos meses, si no de prevenirla incentivando el diálogo con las comunidades y tomar acuerdos que eviten actitudes que impiden el desarrollo a largo plazo y que, al contrario, promueven soluciones a través de la entrega de dinero o ventajas cortoplacistas. Debemos pensar en el desarrollo que se puede lograr con el correr de los años y este no se logra a través de conflictos, ni tampoco podemos negociar con una pistola en la cabeza. Esto se hace de forma amigable y entendiendo que las ventajas tienen que alcanzar a todos.

¿QUÉ ASPECTOS CONSIDERA LA INDUSTRIA MINERA QUE DEBEN MEJORAR, SEGÚN LO DIALOGADO EN EL EVENTO MINERO
Estamos centrados en aspectos que consideramos funda- mentales, como la eficiencia del desarrollo tecnológico, la innovación y trabajar adecuadamente todo lo relacionado con el medio ambiente. Asimismo, entendemos que tenemos que sumar, con nuestras capacidades, para acortar la desigualdad y las brechas que hay en nuestro país. Aportes como el canon y las regalías deben tener objetivos dirigidos para beneficiar a quienes más lo necesitan.

¿QUÉ PUEDE HACER LA INDUSTRIA PARA REDUCIR EL SENTIMIENTO ANTIMINERO QUE EXISTE EN CIERTOS SECTORES DEL PAÍS?
Las encuestas demuestran que el 70% de la población piensa que la minería es importante. Sin embargo, el 30% restante piensa de diferentes maneras, como que la actividad no debería existir. Esa cifra es muy cercana a los niveles de pobreza del país, por lo que debemos de trabajar para que los beneficios lleguen a aquellos que piensan que la actividad no los beneficia. Hay evidencias claras de que esto sucede porque el dinero se queda en el camino.

LA MINISTRA DE ENERGÍA Y MINAS HABLÓ SOBRE LA MINERÍA ARTESANAL. ¿CÓMO PODEMOS INTEGRARLOS Y AMPLIAR SUS PERSPECTIVAS A TRAVÉS DE EVENTOS COMO PERUMIN?
Lo primero es que no podemos permitir la minería ilegal, un tema sobre el cual el gobierno debe tomar acciones claras. Sin embargo, muchos pequeños mineros no formales no avanzan en su proceso de formalización porque es muy complicado para ellos. Se debe encontrar una regulación que les permita mantener un negocio rentable, que pague im- puestos y rinda cuentas, como todos, acompañada, por supuesto, del desarrollo técnico que les permita mejorar sus operaciones.

¿QUÉ PROYECTOS SE NECESITAN DESTRABAR CON URGENCIA?
Debemos hacer un esfuerzo sincero y agresivo para solucionar los problemas existentes y que proyectos como Tía María, Conga, Río Blanco o Tambo Grande vuelvan a caminar. En algunos de estos lugares, inclusive, la minería ilegal ha tomado el espacio que debería ser ocupado por empresas que cumplen con todas las normas.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados