El Perú frente al mundo

Más allá de la región sudamericana, el país juega en las ligas mundiales de la minería.

Oct 3, 2022

El Perú se ubica en el segundo lugar en la producción de cobre en el mundo. Lo mismo sucede con el zinc. Además, posee las mayores reservas de plata del planeta y se ubica en tercer lugar en reservas de cobre, plomo y molibdeno, según datos del Minem al 2021. Sin embargo, ha ido descendiendo en los puestos de los rankings donde se evalúa el ambiente para la inversión minera. “Australia y Canadá están muy por encima de nosotros”, señala Carlos Casas, profesor principal de Economía de la Universidad del Pacífico.

Efectivamente, la última encuesta del Instituto Fraser realizada para determinar el Índice de Atracción de Inversiones está en- cabezada por el oeste de Australia, la provincia de Saskatchewan (Canadá) y los estados de Nevada, Alaska y Arizona (Estados Unidos).

Agrega Casas que el Índice de Percepción de Política también es importante para tratar de determinar cómo sienten el entorno las empresas mineras. En este caso, observa que “las regulaciones y los conflictos sociales que estamos observando hacen que el Perú esté bastante por debajo de otros países, como el mismo Australia, Canadá, Irlanda, Suecia, Finlandia. El Perú está bastante rezagado”.

Subraya que la indeterminación interna -políticamente hablando- y la mayor conflictividad tienden a deteriorar la imagen del país y a reducir nuestra posición. Por eso es importante tener en cuenta estos factores para mantenernos competitivos frente al mundo.

DIFERENCIAS
Infraestructura, conflictos sociales, potencial minero y estabilidad política son algunos de los factores que se evalúan al momento de tomar decisiones sobre una posible inversión minera. Y en cada punto todos los países tienen sus particularidades. Así lo comentan empresarios peruanos que actualmente trabajan en operaciones internacionales.

“Nosotros estamos 15 años en Zambia, África, y allí la minería está bastante adelantada, con la ventaja de que la geografía es plana, no hay cerros, y por lo tanto la accesibilidad es sencilla, a diferencia del Perú”, explica Alejandro Zamudio, gerente general adjunto de Minera Tauro.

Comenta que tampoco hay tomas de carreteras ni conflictos sociales, a pesar de que la unidad minera en la que prestan servicios se ubica en la misma ciudad de Kitwe. “Solo nos exigen usar un 90% de mano de obra calificada local y 10% extranjera. Con respecto al marco político, solo estás en suspenso cuando hay elecciones, pero eso sucede cada cinco años”, destaca.

PROFESIONALES DESTACADOS
Por su parte, Hugo Canchanya, gerente general de la contratista minera Canchanya Ingenieros, comenta que en Nicaragua las empresas mineras son de propiedad principalmente canadiense y manejan estándares superiores en seguridad.“Pero no nos ganan en planeamiento ni conocimiento de tecnología”,subraya.

Con respecto a conflictos socia- les mineros, refiere que, aparte de la incertidumbre política, casi no ha visto problemas en ese sentido. “Nicaragua está dedicada principalmente al oro. Nosotros estamos presentes desde hace cinco años, en dos unidades mineras: La Libertad y Limón. Lo que les falta son profesionales en minería. Los pocos que tienen se forman en México u otro país”.

Finalmente, considera que desde fuera se ve al Perú como un país con un gran potencial minero, con problemas, pero siempre capaz de superarse. “Los profesionales peruanos son muy buscados fuera. En minas de Colombia y Argentina es fácil encontrar ingenieros peruanos trabajando como gerentes de operaciones, gerentes administrativos, jefes de planeamiento y otros cargos similares”, puntualiza.

 

EVOLUCIÓN

  • Hasta el año 2000, los mineros con familia se trasladaban al campamento con su esposa e hijos”, comenta Jesús Córdova, gerente general de CN Minería y Construcción. “Se trabajaba de lunes a sábado, pero un día no les bastaba para viajar a su pueblo y regresar. El personal terminaba viviendo en la mina y solo salía en sus vacaciones anuales. Eso los estresaba mucho”.
  • Además, recuerda, los mineros eran mal vistos por la sociedad, a tal punto que la empresa debía garantizarlos para que puedan acceder al sistema financiero. En cambio, cuando llegaron fuertes capitales extranjeros, principalmente de Europa y Norteamérica, este escenario cambió. “Podías ver a los bancos ofreciendo sus préstamos fuera del campamento”, dice.
  • Agrega que también se enfatizó la seguridad laboral y el horario por sistema (14×7 y 20×10).”Hoy tenemos empresas de clase mundial. He estado en Alemania, Suecia, Corea del Sur, Canadá y veo que la minería que practicamos en el Perú no tiene nada que envidiarles. El cambio es impresionante”, concluye.
 

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados