Conoce las exigencias y necesidades actuales de los mineros 

Los proveedores mineros están obligados a responder a las exigencias de la industria para mantenerse a la vanguardia.

Oct 3, 2022

La minería requiere de una infinidad de bienes y servicios altamente especializados, que se adecúen a sus complejas exigencias. Los llamados a responder a estas son los proveedores, que tienen que innovar constantemente su oferta para estar acorde a las siempre cambiantes necesidades de la industria.

RETO ENERGÉTICO
El tema más recurrente durante PERUMIN fue el de la descarbonización en las operaciones mineras. En ese sentido, Marco Fragale, country manager de Enel Perú, indica que la industria exige a los generadores de energía certificaciones que garanticen que esta proviene de fuentes como la eólica, la solar o la hídrica, todas ellas renovables.

“La industria necesita de una pro- puesta que integre la energía ecoamigable con productos y servicios de valor añadido, como sistemas de almacenamiento o de gestión de la demanda, paneles solares e inclusive pequeñas plantas dentro de las instalaciones de la mina”, señala el ejecutivo.

Otro factor importante relacionado con la energía para las operaciones es el de los costos, que los proveedores tienen que mantener competitivos para que las empresas mineras mantengan o incrementen sus márgenes. “Necesitan consumir menos energía para la operación y servicios eficientes en caso tengan plantas dentro de sus instalaciones”, anota Marco Fragale.

PESADA RESPONSABILIDAD
En cuanto al transporte, la industria minera requiere de sus proveedores tecnologías cada vez menos contaminantes, pero que, al mismo tiempo, respondan a las exigencias del trabajo.

“Es necesario ofrecer al cliente una gama completa de soluciones, que vayan desde el inicio de operaciones de la mina. En nuestro caso, brindamos servicios a la mediana minería con cargadores, excavadoras, camiones, entre otros”, explica Carlo Mosoni, cogerente general de Ipesa, distribuidor oficial de John Deere, Kenworth, Daf y Wirtgen Group en el Perú.

El ejecutivo agrega que la industria minera tiene estándares muy altos y re- quiere de vehículos con certificaciones internacionales. “Toda maquinaria comercializada o alquilada tiene que cumplir con los estándares marcados por industrias como la norteamericana, europea, australiana o canadiense. Es un reto que los proveedores tenemos que cumplir”, indica Mosoni.

SEGURIDAD ANTE TODO
Especial responsabilidad tienen los proveedores de los implementos de seguridad utilizados en las operaciones. Erickson Huapaya, gerente de Desarrollo de Negocios y líder de la división de Seguridad de Herramientas y Eléctricos de EFC, señala que necesitan una amplia gama de productos para satisfacer las necesidades de la minería.

“Para ofrecer soluciones completas hemos necesitado implementar ocho grandes líneas enfocadas en seguridad de herramientas eléctricas, ferretería, mantenimiento, limpieza, entre otros”, subraya.

El servicio no solo se limita a la venta, hay una etapa previa en la que se hacen pruebas, capacitaciones para un correcto uso, preparación para la instalación de las herramientas y un seguimiento posventa.

 
 
 

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados