El “boom” del semi nuevo

Un buen producto a un menor precio. Esa es la consigna al momento de comprar un vehículo seminuevo. Pero, eso sí, es mejor evitar la informalidad y buscar el respaldo de una empresa sólida.

Aug 23, 2022

Por Fernando Olivera Ch.

El primer semestre del 2022, las transferencias de vehículos livianos usados —automóviles, camionetas, pickups, furgonetas, station wagons, SUV y todoterrenos— sumaron 322,368 unidades, según el reporte de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). ¿Y cuántas unidades livianas nuevas se vendieron en esos mismos seis meses? 80.101. Es decir, por cada vehículo liviano nuevo vendido se comercializaron aproximadamente cuatro usados.

De acuerdo con la AAP, este panorama se explica por el retorno paulatino a la presencialidad, el levantamiento de las restricciones y la reactivación de la economía. Además, algunos imprevistos en el abastecimiento de vehículos nuevos ocasionaron mayores tiempos de espera para la entrega de un auto nuevo. A esto se sumó una mayor cantidad de empresas que incursionaron en el negocio de los seminuevos, así como el desarrollo de plataformas digitales que facilitan tanto la compra como la venta de este tipo de unidades.

✓ EFECTO PANDEMIA
“La pandemia ha movido significativamente el mercado vehicular. Particularmente, el segmento de seminuevos en este primer semestre se vio favorecido por la falta de stock en las unidades nuevas, lo que incrementó sus precios y rotó el inventario a gran velocidad, con una demanda que superaba con creces la oferta”, sostiene Milton López Jeri, jefe comercial de Seminuevos Retail en Automotores Gildemeister. Cabe precisar que este fenómeno no es reciente. En el 2021, el segmento de vehículos livianos usados obtuvo un 35,42% de crecimiento con respecto al 2020, y 8,32% frente al 2019 (año prepandemia).

✓ MOTIVOS
¿Por qué alguien decide adquirir un vehículo seminuevo? La razón más común suele ser el menor precio. A ello se suma que con una unidad nueva deberás pagar el Impuesto al Patrimonio Vehicular. “Si el auto tiene tres años de antigüedad, el comprador evita pagar el impuesto vehicular. Además, las personas tienen en cuenta que un auto nuevo, tan solo saliendo de la tienda, ya se depreció 20%”, explica Manuel Fernández, gerente comercial de Proautos.

Una vez decidida la compra de un seminuevo, es necesario considerar algunas variables: su origen -no vaya a ser robado-, su estado mecánico, que los documentos estén en orden y la vigencia del SOAT. También se debe levantar información sobre multas y papeletas, entre otros detalles. Alonso Núñez, gerente general de Kavak Perú, explica que en nuestro país el 90% de las transacciones de autos de segundo uso se efectúan entre particulares, lo cual significa exponerse a posibles fraudes.

Por eso, explica, su empresa ha implementado una serie de procesos que permiten al cliente saber que adquiere un vehículo en óptimas condiciones tanto en lo mecánico como en lo documentario. “Trabajamos comprando vehículos de no más de diez años de antigüedad e implementando una inspección de 240 puntos mecánicos, así como validaciones documentarias, con el objetivo de lograr el estándar de calidad Kavak”, afirma.

Una vez inspeccionado, el vehículo es reacondicionado hasta llevarlo a determinado estándar que permita brindar el beneficio de siete días de prueba o 300 km de recorrido, una garantía mecánica de tres meses que protege al vehículo en temas de motor, transmisión y tracción, así como una garantía extendida de 12 meses, que permite que el cliente amplíe su cobertura mecánica.

De esta manera, puede atender su auto en temas como averías de motor, transmisión, tracción, batería, embrague y corte de correa de transmisión. López Jeri subraya que lo más importante es la seguridad, y que lo mejor, en ese sentido, es saber que el lugar donde compras tu vehículo tiene el respaldo de una empresa sólida. “El mercado informal en el Perú tiene posibilidades de malas prácticas que pueden hacer pasar un mal rato al cliente. En Seminuevos Gildemeister solo comercializamos unidades inscritas en SUNARP y certificadas mecánicamente en nuestros talleres, para una venta segura”, explica. 

✓ A CUENTA
Si una persona decide cambiar de vehículo en una tienda de garantía podría usar su auto antiguo como parte de pago, y cancelar la diferencia. ¿Cómo se calcula su valor? Alonso Núñez señala que, en el caso de Kavak, el valor inicial lo establece el cotizador de su página web y luego el vehículo pasa por una meticulosa inspección. De ser aceptado el valor de la oferta final, se realiza la transferencia, en no más de dos horas. “Una vez adquirido por nosotros, invertimos en el auto para hacer las reparaciones mecánicas y ajustes necesarios.

De esa forma incrementamos el valor real del vehículo. Por ello hablamos de seminuevos y no de autos de segunda”, enfatiza. La variedad de marcas y modelos en el mercado de seminuevos es verdaderamente amplia, lo que significa un gran abanico de precios. También es una buena opción para quienes recién han sacado su licencia de conducir y no quieren correr el riesgo de chocar o raspar su último modelo, por lo menos hasta adquirir más experiencia.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados