¿Cómo financiar la compra de tu auto?

Si no tienes el efectivo, puedes optar por un préstamo vehicular. La tasa de interés anual es de 8% o más. Y podrías pagarlo hasta en seis años.

Aug 19, 2022

Por Martiza Noriega

La compra de un auto está entre las inversiones más altas que realiza una persona en toda su vida. Si uno cuenta con el efectivo para hacerlo, excelente. Si no, solicitar un finaciamiento en una institución financiera puede ser la mejor opción. “Los créditos vehiculares ofrecidos por los bancos tienen desde 8% de TEA y el plazo para pagar puede llegar hasta los 72 meses”, detalla Sandra Belaunde, gerente de Estudios Económicos de Asbanc. Esto es especialmente útil cuando necesitas el auto de inmediato. A veces, incluso, sin cuota inicial.

“Las ventajas de financiar con Santander Consumer son que el cliente accede a productos personalizados para cada perfil y necesidad. También contamos con precios exclusivos y bonos de descuento especiales con las marcas aliadas. Ofrecemos atención y asesoría personalizada y directa en el punto de venta, con tasas especia – les para concesionarios, marcas y modelos exclusivos”, expresa Carlos Morante, gerente general de Santander Consumer.

✓ PRIMERO, INVIERTE
Otra posibilidad es ir por el camino largo. Puedes invertir el dinero en alguna entidad financiera, por ejemplo, en fondos mutuos o en una cuenta de plazo fijo (actualmente hay instituciones que pagan hasta 8,5%), esperar unos tres años y pagar tu carro al contado o pedir un préstamo más bajo. ¿Pagar la cuota inicial con la tarjeta de crédito es buena idea? Definitivamente, no.

“La tasa de interés de la tarjeta de crédito es más elevada que la tasa del crédito vehicular”, sostiene Belaúnde. Por su parte, Morante indica que la tarjeta de crédito se debe usar para cubrir los gastos corrientes que se pueden cancelar en el mes. “La compra y financiamiento de un vehículo es de mediano plazo, para lo cual se sugiere tener los ahorros para aportar una buena cuota inicial. En Santander Consumer sugerimos entre 15% y 40% del valor del vehículo”.

✓ BAJA PENETRACIÓN
Como advierte Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), “los niveles de penetración de financiamiento en el Perú son bajos. Las empresas suelen comprar a través del leasing y los particulares por medio de fondos colectivos o de un crédito de consumo. En cambio, en México, más del 60% de vehículos vendidos se adquieren a través de financiamiento.

En Chile esta cifra llega a más del 80%. En el Perú, a lo mucho, a 40%”. Ahora bien, si tienes el dinero en efectivo, entonces te conviene pagar al contado, ya que en cuanto salen de la tienda los autos se devalúan en 20%, aproximadamente. Y al cabo de cuatro años pueden valer la mitad, pero tus pagos no se reducen.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados