Las profesiones del futuro

La familia de carreras vinculadas a la ingeniería, medicina y computación tendrán gran protagonismo. Asimismo, las profesiones con una orientación digital y aquellas que integren disciplinas.

May 26, 2023

Por Fiorella Iberico

Las carreras se transforman para adaptarse a los requerimientos de un mundo que cambia constantemente. Para el año 2050, por ejemplo, el 75% de los trabajos se relacionará n con áreas STEM, de acuerdo con estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas. Hay varias tendencias que ratifican este hecho, como la constante aparición de las tecnologías emergentes: inteligencia artificial, big data, impresión aditiva y RPA, por citar algunas.

“Claramente, las tecnologías emergentes tienen mucho por ofrecer. Si esto lo unimos con el mundo físico a través del IoT, se van a generar nuevos espacios de negocios muy distintos a los que tenemos hoy”, comenta Víctor Valle, managing director de Globant. Debido al manejo masivo de información que estas nuevas tecnologías posibilitan —los especialistas hablan de la data como el nuevo grial —, el análisis de datos y la ciberseguridad son otros campos que también despuntan con fuerza.

Por lo anterior, los desafíos que enfrenta el mundo inclinan la balanza hacia profesiones vinculadas con la tecnología, entre las que destacan carreras de ingeniería, computación y negocios digitales. “El cambio climático, la escasez de recursos y la sostenibilidad requieren soluciones basadas en el conocimiento científico y tecnológico”, afirma Julien Noel, director de Experiencia Universitaria de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

De ahí que la oferta académica de esta casa de estudios tenga un denominador común: carreras con base en ciencias para la creación y aplicación de tecnología. Por otra parte, a fin de impulsar la evolución y el desarrollo integral de sus estudiantes, la Universidad del Pacífico (UP) plantea una experiencia innovadora a través de tres carreras que se dictarán a partir del primer semestre del año 2024. Estas son Humanidades Digitales; Ingeniería en Innovación y Diseño; y Política, Filosofía y Economía.

“Nos comprometemos a brindar una propuesta formativa con planes de estudio integrales, innovadores, flexibles y con un enfoque global. Inspirados en ese espíritu y en nuestros ideales fundacionales, hemos presentado nuevas carreras que consolidan e impulsan a la UP hacia los revitalizados horizontes de una excelencia educativa que siempre la ha distinguido a lo largo de los años”, asegura Felipe Portocarrero, rector de esta casa de estudios.

A propósito del COVID-19, las carreras vinculadas con el campo de la salud tienen un campo laboral asegurado hacia el futuro, sobre todo en nuestro país, por varias razones.

Tal como analiza la doctora Yesenia Musayón, vicerrectora académica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, “por un lado, está la importancia social de su accionar en beneficio de la comunidad y, por otro, la brecha que necesitamos cerrar en cuanto a la accesibilidad a los servicios de salud”. Todo ello sumado al déficit de profesionales que hay en este campo.

COMPAGINAR LA VOCACIÓN

Ahora bien, puede que estos campos con alta proyección laboral no coincidan con la vocación de muchos jóvenes. Si bien es importante tener en cuenta el propósito profesional, lo recomendable es no limitar las oportunidades por ideas preconcebidas, como advierte Noel, de la UTEC. “Se suele creer que hay que tener habilidades excepcionales en matemáticas y ciencias para estudiar una carrera en tecnología, pero no es cierto”, enfatiza. Aunque es necesario formarse con una buena base en estas materias, la clave —sostiene— es llegar a los salones de clase con ganas de explorar y con pasión por aprender.

“En un mercado tan cambiante como el que vivimos, se buscan perfiles con altos niveles de especialización pero, sobre todo, profesionales resilientes y con fuerte capacidad de investigación. Por mi experiencia liderando la operación de Globant en el Perú, puedo asegurar que en el país hay muchos jóvenes que reúnen estas cualidades. Por eso, la compañía creció mucho en términos de operación en los últimos años”, remarca Valle.

“La premisa, más allá de las características que cada persona traiga consigo, es cultivar otras habilidades, como la comunicación efectiva, el liderazgo y la resolución, para tener un perfil completo”, continúa.

No solo hay que enfocarse en la empleabilidad para elegir una carrera. Tampoco basta pensar en egresar para tener un empleo. Como menciona la doctora Musayón, “los estudiantes deben aprender a aprender, generar su propia ruta de aprendizaje y enfocarse en ser únicos con las potencialidades que tienen”. Más allá de la carrera que se elija, esas son algunas de las claves para asegurarse un futuro profesional conveniente.

EDUCACIÓN 4.0: ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
Dr. Óscar de Azambuja
DECANO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

La pospandemia ha dejado atrás las restricciones generadas por el confinamiento. Es tiempo de retomar acciones hacia un cambio disruptivo en la formación de los estudiantes. La denominada Educación 4.0 busca brindar una formación de calidad, con conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan a los jóvenes enfrentar con éxito los retos planteados por la cuarta revolución industrial. Ahora, el desafío que tienen las universidades es llevar adelante los procesos de transformación digital iniciados durante la pandemia.

Estos procesos se hacen tangibles mediante la adopción de tecnologías digitales basadas en datos, y se convierten en una herramienta para cumplir con el ODS 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Para alcanzar el éxito, es necesario que desarrollemos una nueva manera de pensar, como adoptar una mentalidad digital, dar sentido y usar apropiadamente los datos y tecnologías de la información (TI), colocando al estudiante en el centro de una formación basada en competencias, con la participación comprometida de docentes y un currículo integral moderno, pertinente e innovador.

En este contexto, cito a Jeff Bezos, fundador y presidente ejecutivo de Amazon: “No hay alternativa a la transformación digital. Las empresas visionarias crearán nuevas opciones estratégicas para sí mismas; las que no se adapten, fracasarán”.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados