Por la pacificación nacional

Como parte del Comando Especial del VRAEM (CE-VRAEM), la Marina de Guerra participa en misiones para restaurar la seguridad y el orden interno en los valles de los ríos Apurímac, Ene, Mantaro y Urubamba.

Oct 5, 2023

El Componente Naval del CE-VRAEM es parte del engranaje de las unidades de combate desplegadas en el área de responsabilidad. Destaca su compromiso con la pacificación y el desarrollo nacional, en estricto cumplimiento y respeto de los derechos humanos.

Para ello, cuenta con sus diferentes bases de control fluvial, ubicadas en las localidades de Pichari, Boca Anapati, Puerto Ocopa, Quiteni, Ivochote y en la zona de Camisea.

El Componente Naval del CE-VRAEM, como pieza importante y subordinado al Comando Especial del VRAEM, tiene modernas unidades de interdicción y combate fluvial tipo Hovercratf, las cuales permiten una mayor flexibilidad para el transporte de los pelotones de combate.

Además, para realizar una mejor interdicción fluvial a bordo de estas unidades, cuenta con personal especializado de Infantería de Marina y Guardacostas.

Bravos marinos

Los valientes marinos conducen intervenciones a las embarcaciones, artefactos navales y demás, con el fin de reprimir las actividades ilícitas, tales como el tráfico ilícito de drogas, el tráfico ilegal de madera, la trata y tráfico de personas y el contrabando de armas, entre otras.

Asimismo, llevan el empadronamiento de las diferentes embarcaciones y botes fluviales en toda la jurisdicción de los valles de los ríos Apurímac, Ene, Mantaro y Urubamba, con el fin de tener un registro de las mismas. Se suman a los controles carreteros, patrullajes urbanos e interacción con la población mediante acciones cívicas y sociales.

✓ Campañas de valores

Como complemento durante los operativos programados, el Componente Naval en apoyo al Comando Especial VRAEM realiza campañas de valores. Ofrece charlas a la población acerca de la importancia de llevar una conducta moral y ética elevada.

Son numerosos los miembros de la Marina de Guerra del Perú que han caído ofrendando sus vidas en el cumplimiento de su misión, en defensa de la paz, la libertad y la lucha contra los ilícitos en esta zona de nuestro país.

Sin embargo, los marinos peruanos mantienen su sólido compromiso con la defensa de la ciudadanía y la lucha sin cuartel contra quienes afecten los intereses de la patria.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados