El desarrollo de la industria naval

A través del SIMA Perú, se construirán una patrullera oceánica, dos patrulleras marítimas y dos unidades auxiliares logísticas, como parte de un plan de diez años.

Oct 5, 2023

Recientemente, se anunció que el Ministerio de Defensa, a través de la Marina de Guerra del Perú, viene desarrollando un paquete de proyectos de construcción de buques y patrulleras. Esta inversión impulsará la industria nacional, la productividad y la competitividad del sector Defensa, así como el crecimiento económico del país. Se estima que se generarán 130.000 nuevos puestos de trabajo.

En esa línea, con una inversión de 593 millones de soles, está por terminar la construcción de cinco naves para reforzar el potencial de nuestra Marina de Guerra. Cabe recordar que, en enero de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante Decreto Supremo N.° 003-2023- EF, autorizó una transferencia de más de 588 millones de soles para el fortalecimiento de la industria naval en el Perú.

Estos recursos se destinarán a la construcción de una patrullera oceánica, dos patrulleras marítimas y dos unidades auxiliares logísticas en los astilleros del SIMA Perú, como parte de un plan de diez años de desarrollo de la industria naval.

Estas actividades tendrán un impacto en el corto, mediano y largo plazo, pues contribuirán a la reactivación de las micro y pequeñas empresas (mype) y permitirán generar mayores capacidades en el SIMA Perú.

Nuestro país, a través del programa de modernización para la Marina de Guerra del Perú, requerirá la construcción de más de una veintena de buques durante tres décadas.

No solo eso, la meta de convertir al Perú en un hub portuario de América del Sur, a partir de la construcción del puerto de Chancay, genera condiciones para atraer inversionistas extranjeros que buscan instalar un astillero para el mantenimiento y la fabricación de barcos en nuestro país.

Los proyectos de inversión pública, como los que desarrollará el SIMA, tienen la finalidad de generar clústeres industriales y polos de desarrollo correspondientes, formando sinergias entre empresas locales.

También, tienen el objetivo de desarrollar una cadena de suministros sostenibles, fortalecer las líneas de producción de las siderúrgicas y fábricas peruanas asociadas a la construcción naval.

El SIMA Perú es una empresa estatal de derecho privado que opera de acuerdo a la política del Ministerio de Defensa, de la Comandancia General de la Marina y del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).

Actualmente, dispone de tres modernos centros de operaciones, ubicados estratégicamente en puertos marítimos y fluviales del Perú, como el Callao, Chimbote y en la ciudad amazónica de Iquitos.

Su misión es efectuar el mantenimiento, modernización, diseño y construcción de las unidades de la Marina de Guerra del Perú y, complementariamente, ejecutar proyectos relacionados con la industria naval y metalmecánica para el sector estatal y privado, dentro de los más exigentes están- dares de calidad.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados