Buques de leyenda

El legendario nombre Unión lo comparten dos buques, la otrora corbeta y el actual velero, emblemáticos para nuestra Marina de Guerra y para el país.

Oct 5, 2023

Más allá de llevar el mismo nombre, ¿cuáles son las principales diferencias entre la enorme embarcación del siglo XXI y su antecesora, la más pequeña, combativa y gloriosa corbeta del siglo XIX?

La heroica corbeta

En junio de 1864, empezó su construcción en los astilleros de Nantes, Francia, atendiendo un pedido de los Confederados durante la guerra de secesión en Estados Unidos. Llamada originalmente Shangái, fue embargada por el fabricante y luego vendida al Perú junto a su gemela, la San Francisco, zarpando en diciembre de ese año.

De casco de madera forrado en cobre, la rebautizada Unión, al mando de Miguel Grau, llegó al Callao en 1865, después de cruzar el estrecho de Magallanes. Durante la Guerra del Pacífico, asistió al Combate de Angamos, rompió dos veces el bloqueo de Arica, burlando a la flota enemiga, y finalmente fue destruida por su propia tripulación en el Callao para evitar su captura.

El velero emblemático

Producto de los ingenieros y técnicos peruanos especialistas en construcciones de buques del SIMA Perú, forma parte del renacimiento de la industria naval de estos tiempos. Es un velero de cuatro mástiles con aparejos de tipo bricbarca de propulsión a vela y motor diésel, construido entre el 2012 y el 2015.

Fue incorporada en enero del 2016, año en el que visitó varios puertos del extranjero entre el Callao y Miami. El 2017, fue a Europa y en el 2018 estuvo en el evento Velas Latinoamérica.

El B. A. P. Unión sigue haciendo historia: es ganador en la carrera de Boston a Charlottetown en el Golfo de San Lorenzo (Canadá), en la regata Rendez-Vous 2017, y prosigue su vuelta al mundo.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados