“Seguimos avanzando en la recuperación de capacidades”

El Almirante Luis Polar Figari destaca el importante avance alcanzado en los planes de fortalecimiento, en el marco de la misión institucional de contribuir a la defensa y el desarrollo del país.

Oct 4, 2023

A inicios del 2023 se anunciaron varios proyectos de renovación. ¿Cuáles son los avances y qué proyecciones se tiene?

Hemos avanzado significativamente. El SIMA ha invitado a diferentes astilleros para seleccionar al coproductor que desarrollará y construirá en nuestro país los buques multirol, entre otras plataformas. Sobre las patrulleras marítimas, próximamente se colocará la quilla de las patrulleras No 7 y No 8 de un proyecto de diez unidades.

¿Qué otros medios navales, anfibios, aeronavales y fluviales son necesarios para fortalecer las capacidades de la Marina?

Tenemos un proyecto para la recuperación de capacidades de nuestras de fragatas misileras, mediante la adquisición y actualización de sistemas y equipos a bordo. Asimismo, está el proyecto B. A. P. Paita cuyos avances siguen en curso. Sobre el mantenimiento de media vida de cuatro submarinos clase Angamos, se viene ejecutando el corte de casco y, a finales de este año, se efectuarán las pruebas del primer submarino modernizado.

Por otro lado, en cuanto a la Fuerza de Aviación Naval, se han enajenado recientemente seis helicópteros Sea King de la Armada Española (dos operativos y cuatro no operativos) y un im portante stock de repuestos, que potenciarán sus capacidades y el sostenimiento de las operaciones.

Adicionalmente, se vienen construyendo en el SIMA dos patrulleras de interdicción marítima, cuya entrega se encuentra prevista también para fines del presente año. En medios fluviales, la construcción de las PIAS Ucayali I y II, que serán terminadas en octubre del 2024, contribuirán a fortalecer la presencia del Estado en las comunidades de la Amazonia.

Se ha anunciado el relanzamiento de la industria naval. ¿Puede explicarnos en qué consiste y los pasos dados al respecto?

El impulso de la industria naval es un gran proyecto de desarrollo a largo plazo, que se concretará a través de la alianza estratégica con un astillero de orden mundial que generará además, mejoras en las capacidades del SIMA, la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, transferencia tecnológica y considerables inversiones privadas.

En resumen, tiene un impacto relevante para la industrialización y generación de valor agregado en la economía nacional. Para ello, se han transferido importantes recursos económicos para el inicio de las construcciones navales, como parte de un paquete de medidas para la reactivación de la economía nacional. Con ello se financiará inicialmente la construcción de los seis primeros buques de veintitrés proyectados.

¿Cuáles son los plazos estimados para concretar la construcción de la nueva Base Naval del Callao?

El comercio internacional es una de las principales actividades que influye directamente en la economía mundial. Contar con puertos con mayores y mejores capacidades para recibir buques de mayor tamaño, mover las cargas y reducir tiempos y costos de operaciones hace que un puerto sea competitivo y atractivo.

La Marina de Guerra, ante el requerimiento que tienen diferentes actores de expandirse en un área reducida del principal puerto del país y la necesidad propia que tiene nuestra Institución de modernizar la Base Naval del Callao, ha desarrollado una Plan Maestro para reubicar gran parte de sus instalaciones en el área norte de nuestra principal base, liberando áreas para la expansión de las necesidades del puerto comercial y así contar con una nueva dársena para unidades navales, lo que permite a su vez, un tráfico comercial más fluido; así como un tráfico naval segregado y más seguro.

El B. A. P. Unión ya está en el Asia, en su travesía alrededor del mundo.

Efectivamente, este buque construido en el SIMA demuestra la destreza y calidad de la mano de obra peruana y permite afianzar el trabajo en equipo, liderazgo y temple de los cadetes navales a través de prácticas marineras que complementarán su formación naval, académica, física, náutica, éticamoral y sociocultural, permitiendo convertirlos en los marinos de guerra altamente profesionales que el país demanda.

El B. A. P. Unión también coadyuva en la política exterior del Estado y en su rol de embajada itinerante, destacándose en el curso de su travesía la promoción de nuestras tradiciones, cultura, muestra exportable, pero sobre todo el afianzamiento de las relaciones bilaterales en Tahití (Francia), Guam (EE. UU.), Tokio (Japón), Busan (Corea) y Shanghái (China). Este viaje de circunnavegación es el regajo que la Marina de Guerra del Perú le brinda a nuestro querido Perú con ocasión de nuestro Bicentenario.

¿Qué beneficios se obtienen con la participación en los ejercicios multinacionales y qué viene próximamente?

Participamos activamente en compromisos internacionales que permiten elevar el entrenamiento de las unidades y estar siempre listos para proteger la independencia, soberanía e integridad territorial de nuestro país.

Este año participamos del ejercicio Multinacional UNITAS LXIV, orientado a enfrentar amenazas comunes como terrorismo, narcotráfico, trata de personas y tráfico de armas; el SOLIDAREX 2023, de cooperación ante desastres naturales en la región y el GALAPEX, contra la pesca ilegal. Con los dos primeros, desarrollados este año en Colombia, se fortalece la interoperabilidad de nuestras fuerzas navales y se impulsa la presencia de la Marina de Guerra del Perú en el escenario internacional, afianzando los vínculos de interés común y las relaciones de cooperación con las marinas de la región.

Nuestras Fuerzas de Infantería de Marina y Operaciones Especiales participan periódicamente en ejercicios de intercambio de experiencias con fuerzas de Estados Unidos de América. Entre los principales compromisos a futuro tenemos el SIFOREX 2023, UNITAS 2024, SUBDIEX 2024 y RIMPAC 2024.

¿Cómo marchan los proyectos en el uso de drones y otras tecnologías?
Tenemos dos proyectos: un dron de navegación propulsado por velas, denominado Saildrone, que recolecta datos científicos en tiempo real y realiza tareas de investigación en el mar, a fin de estudiar y monitorear la primera área natural netamente marítima protegida en el Perú, la dorsal de Nasca.

Hemos organizado una regata de este tipo de vehículos no tripulados, con la participación de alumnos y profesores de cinco universidades, que ayuda en el desarrollo e implementación de estos medios para su uso operacional y científico.

Esta es su primera entrevista a El Comercio como ComandanteGeneraldela Marina. ¿Qué reflexiones puede compartir por haber alcanzado el puesto que ocupara en su momento el Almirante Grau?

Para mí es realmente un honor ocupar el cargo de Comandante General de la Marina; siento una gran responsabilidad, ya que estoy a cargo de una Institución bicentenaria a la cual amo y respeto desde niño, que cuenta con un legado histórico importante, de férreas tradiciones y con un capital humano y material al servicio de la patria.

Quisiera manifestar, además, que la Marina tiene una historia de respeto a las leyes que rigen el país, las cuales seguiremos cumpliendo, así como los roles constitucionales que se encuentran establecidos, dando prioridad al entrenamiento y alistamiento de nuestro personal y unidades, a la construcción y mejora de nuestra infraestructura; así como con la educación de todo el personal naval, que representa el futuro de la Institución.

Al finalizar, debemos tener presente, que uno no debe dejar de soñar, debemos pensar con mente positiva ante los proyectos y planes que nos propongamos, con esto no me refiero necesariamente a los planes personales que podamos tener, sino a los planes con respecto a la Institución en la que servimos, qué visión tenemos sobre la misma, cómo quisiéramos que esté en diez o veinte años y cómo eso contribuirá con el país que todos queremos tener. Recordemos que quien no visualiza el futuro ni prevé los cambios del entorno en que se maneja, difícilmente podrá conseguir avances hacia su propio objetivo.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados