Ejercicios internacionales

La Marina de Guerra del Perú participa en Unitas, Solidarex, Resolute Sentinel y otros ejercicios que le permiten seguir desarrollando sus capacidades e incrementar su interoperabilidad.

Oct 4, 2023

Con la finalidad de incrementar la interoperabilidad, fortalecer el grado de alistamiento y entrenamiento, así como consolidar la confianza e integración, la Marina de Guerra del Perú participa en diversos ejercicios de estándar internacional.

Uno de los más importantes es el Ejercicio Multinacional Unitas, que se desarrolla desde 1959 y que, en su versión LXIV – 2023, reunió a más de 4.500 personas, 23 buques, tres submarinos y 29 aeronaves para realizar más de 70 actividades de entrenamiento. El escenario fue el mar Caribe de Colombia.

Para la ocasión, se contó con la participación de representantes de las armadas de 19 países, incluyendo el Perú, que participó con la fragata misilera B. A. P. Aguirre, el buque logístico B. A. P. Pisco, entre otras unidades. En este escenario, también se desarrolló el ejercicio Solidarex – 2023, en el que se demostró experiencia y profesionalismo al integrar una fuerza multinacional destinada a mitigar desastres naturales.

Cabe resaltar que, demostrando sus altas capacidades, para el B. A. P. Pisco la misión continuó una vez terminado este ejercicio, pues cruzó el Atlántico de ida y vuelta para traer un lote de helicópteros Sea King desde España.

Dominio marítimo

El Resolute Sentinel, un entrenamiento conjunto multinacional enfocado en operaciones multidominio y liderado por el Componente Aéreo del Comando Sur de EE. UU., tuvo como objetivo incrementar la interoperabilidad y el apoyo mutuo entre las naciones participantes. Nuestro país fue sede y recibió a más de 1.100 militares procedentes de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido y Uruguay.

Se desarrolló la estandarización y el mejoramiento de la interoperabilidad del Batallón de Ingeniería, la Brigada Anfibia y Guardacostas, que incluyó capacitación y entrenamiento en operaciones de movilidad y contramovilidad. También, se llevaron a cabo labores de limpieza de obstáculos y demoliciones; procedimientos contra el derrame de hidrocarburos en el ámbito marítimo; operaciones aéreas de exploración marítima para la identificación de embarcaciones cerca a la línea del dominio marítimo, entre otros.

Experiencia comprobada

Otro escenario es el Silent Force Exercise (Siforex XIII – 2023), que se lleva a cabo de forma anual y permite incrementar la cooperación, la interoperabilidad y el nivel de entrenamiento en las áreas de guerra antisubmarina y antisuperficie entre las marinas de los países participantes.

También se hizo presente en los Panamax, uno de los ejercicios tácticos más grandes del mundo, que anualmente se desarrolla para asegurar el Canal de Panamá como mecanismo del flujo del tráfico marítimo comercial en el mundo. Finalmente, la Marina de Guerra del Perú participa en el Rim of the Pacific Excercise (Rimpac), el ejercicio de guerra marítima internacional más grande del mundo que se celebra cada dos años en Honolulu, Hawái.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados