La logística mueve el mundo

En medio de uno de los contextos más complicados para las operaciones logísticas las principales universidades del país repotencian sus maestrías especializadas en supply chain management para responder a las nuevas demandas del mercado.

Feb 17, 2023

Por Óscar García 

El primer gran impacto que tuvieron las operaciones logísticas en los últimos años se dio durante la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Luego continuó con la pandemia del COVID-19, la crisis de los contenedores, la guerra de Ucrania y la volatilidad de los precios de la energía.

Este panorama obligó a las cadenas de suministros a flexibilizarse y adaptarse rápidamente con decisiones oportunas. Aldo De La Cruz, director de la maestría en Supply Chain Management de ESAN, afirma que los retos actuales se orientan a una adecuada gestión de la información, a la implementación de la digitalización, la automatización de procesos y al uso intensivo de la tecnología. “No podemos dejar de lado la adecuada gestión de riesgos que permita lograr la capacidad de resiliencia requerida”, agrega el especialista.

✓ CAMBIO CONSTANTE

Al ser parte de uno de los aspectos más cambiantes de la industria y la economía en el mundo, los programas de supply chain management y operaciones logísticas se encuentran entre los más flexibles. “Nuestra maestría está en permanente adaptación, debido a la velocidad con que se presentan las tendencias y las nuevas tecnologías que soportan los procesos”, señala el vocero de ESAN.

Por su parte, Karen Grandes Ramírez, docente de la Escuela de Pos- grado de la Universidad Continental y gerente de Grandes Logística Integral (GLI), sostiene que el enfoque de la formación es multidisciplinario. Los especialistas necesitan competencias gerenciales, de gestión financiera, de manejo de tecnologías de la información, de gestión de proyectos, entre otras. “Todas estas complementadas por algunos simuladores de negocios como The Fresh Connection y The Business Game”, añade.

Bajo esta premisa, la formación de los maestristas debe contar con un componente global y otro teórico-práctico. “Fomentamos la experiencia por medio de visitas empresariales y de especialistas del sector. Asimismo, organizamos conferencias de temas de coyuntura, semanas internacionales, talleres, stage y laboratorios”, acota Grandes.

✓  EL PERFIL

Siendo una de las ramas más complejas de la industria, los empleadores requieren especialistas altamente capacitados con conocimientos globales de las operaciones logísticas.

“Es muy importante que conozcan cómo operan los principales stakeholders del sector, como son los agentes de carga, aduana, empresas navieras, aerolíneas, almacenes, puertos”, señala Grandes Ramírez.

Por otro lado, se encuentran los conocimientos tecnológicos demanda- dos por las empresas del sector, como manejo del big data, blockchain y automatización de procesos, que añaden valor al profesional. “Todo esto soportado por habilidades blandas fundamentales: pensamiento crítico, capacidad de análisis, solución de problemas, orden y tolerancia al estrés”, detalla la especialista de la Universidad Continental.

De La Cruz concuerda con esa mirada y agrega que el liderazgo y el trabajo en equipo son vitales para convertirse en un profesional que implementa proyectos y cumple con los objetivos de la organización.

COMPONENTE DIGITAL

No obstante, debido a los avances y a la aparición de nuevos sistemas, el componente digital es cada vez más importante dentro de las cadenas de suministros. Existen programas específicamente orientados a distribución, transporte, empresas navieras y terminales portuarios, transporte escalable y seguro, para operadores logísticos y transitarios, entre otros.

En cualquier caso, “la tecnología es vital para el análisis de datos, la ejecución de procesos y la toma de decisiones. Herramientas como WMS, TMS, ERPs, softwares para e-commerce y omnicanalidad son parte de la formación diaria de los especia- listas en SCM”, afirma el vocero de ESAN.

Las empresas necesitan profesionales con visión integral, de futuro y, sobre todo, preparados para planificar y fortalecer una cadena que está bajo una gran presión, debido a complejas situaciones políticas, sociales y económicas.

▶ FIDELIZACIÓN
Especializarse en supply chain management pone al profesional en condiciones de fidelizar a sus clientes, gracias a que les ofrece mayor eficiencia y un servicio de alta calidad.

▶ LOGÍSTICA 4.0
Las revoluciones producidas en logística se deben al desarrollo de: Internet de las cosas, big data, inteligencia artificial, robótica, sensores, simuladores.

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