Explora el universo MBA
Algunos programas ponen énfasis en la innovación y el emprendimiento, mientras que otros lo hacen en la metodología y en la potenciación de las habilidades de liderazgo.
Por Fernando Olivera Ch.
En general, un MBA brinda conocimientos y habilidades en administración, finanzas, economía y otros campos relacionados con los negocios. Sin embargo, cada institución educativa cuenta con un enfoque particular, que permite al alumno mejorar sus habilidades para resolver problemas y tomar decisiones.
✓ ORIENTACIÓN
Eduardo Del Solar, director del MBA de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, subraya que la malla curricular de esta maestría destaca el emprendimiento y la innovación. Dicho enfoque se observa en la inclusión de asignaturas como Innovación en la Creación de Empresas; Administración y Estrategias de Emprendimiento, y Creación e Implementación de Modelos de Negocio Innovadores.
“En el extranjero, se dicta la asignatura Innovación y Tecnología, a fin de fomentar el uso de la tecnología en los procesos de innovación de productos y servicios. Asimismo, desarrollamos y reforzamos las habilidades de gestión de personas y las finanzas, como impulsores de los negocios”, señala.
Todo ello permite que los estudiantes del MBA Ulima generen nuevos emprendimientos con visión prospectiva, y que lo hagan mediante la innovación en la economía del conocimiento, el reconocimiento, el análisis de nuevas herramientas y el estudio de las tendencias en tecnología aplicada a los procesos de creación de valor.
✓ VÍNCULO
En el caso de ESAN Graduate School of Business, esta institución apuesta por generar vínculos duraderos con los alumnos de sus diferentes MBA: una relación para toda la vida. Para esto, han implementado diversos servicios, “como ESAN Innovation Hub, que permite que los negocios o emprendimientos de un alumno o graduado nuestro se potencien; o el ESAN Alumni Career Services, un área que se preocupa por la actualización y mejora de la marca profesional de nuestra comunidad”, explica Jorge Merzthal Toranzo, director del MBA de ESAN.
Este concepto se denomina lifelong learning (aprendizaje permanente). Asimismo, esta casa de estudios procura una combinación única de conocimientos, experiencias y actividades académicas, con el objetivo de preparar a los profesionales para enfrentar – se a una era de cambios y afrontar con éxito el complejo escenario actual.
✓ FÓRMULA
Por su parte, Pacífico Business School trabaja su MBA a partir de la Metodología LTI (Lidera, Transforma, Impacta), que potencia las habilidades de liderazgo de los ejecutivos peruanos. Parte de su esencia como persona, para que los participantes puedan generar un impacto positivo en la empresa y la sociedad.
“Es importante mencionar el enfoque innovador de nuestros programas de MBA, cuyos contenidos se mantienen actualizados. Hemos incorporado un eje de transformación, innovación y tecnología, que desarrolla las habilidades requeridas por un contexto como el actual, y hemos lanzado el MBA con enfoque en business analytics, a fin de cubrir la demanda de profesionales expertos en gestionar una empresa con una mirada innovadora, utilizando la gestión de datos y la inteligencia artificial”, detalla Giuliana Leguía, directora de esta institución educativa.
▶ EL DATO: De todos los estudiantes de MBA de la Escuela de Posgrados de la Universidad Privada del Norte (UPN) matriculados al 2022-I, el 25% son jefes de empresas; el 10%, asesores; y el 8%, gerentes. Así lo indica su coordinador, Miguel Cotrina.
Un MBA suele ser el camino hacia nuevas oportunidades laborales y hacia el incremento de ingresos del profesional, gracias al impulso que recibe su carrera. Los nuevos conocimientos adquiridos le dan una ventaja competitiva en el mercado y una mayor visibilidad en su red de contactos.
Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados