Estudia online y proyéctate hacia afuera

Al estudiar una maestría de doble certificación y doble grado, aumentarás tu atractivo en el mercado laboral y tendrás mayores posibilidades de ejercer tu profesión en otros países.

Feb 17, 2023

Por Milagros Vera Colens

Actualizar tus conocimientos, contar con herramientas para enfrentar nuevos retos, acceder a mejores puestos de trabajo y diferenciarte son los objetivos que puedes lograr con una maestría. Sin embargo, si lo que buscas es proyección internacional, y no cuentas con el tiempo ni con los medios para capacitarte en el extranjero, debes considerar una maestría online con doble certificación o con doble grado.

Ambas impactan positivamente en tu currículum y te dan mayor reconocimiento internacional… pero no son lo mismo. En una maestría con doble certificación consigues el grado de magíster por parte de una universidad peruana y un diploma que acredita algún nuevo conocimiento de parte de una entidad del exterior. En el segundo caso, obtienes dos grados, uno peruano y otro extranjero.

✓ ELEVA TU EMPLEABILIDAD

Luis Cardó, gerente general de la Universidad Científica del Sur, asegura que sus maestrías con doble certificación “ofrecen reconocimiento internacional, ya que los profesionales que obtienen el grado pueden trabajar en otro país, así como conocer el desenvolvimiento del mercado internacional y los nuevos modelos de negocios. Además, acceden a pasantías internacionales exclusivas en los mejores centros de estudio de educación superior, para potenciar sus conocimientos en ciencia y tecnología”.

En la misma línea, Sandra Salmerón, jefa de Maestrías Especializadas y Escuela de Leyes de la Universidad ESAN, explica que “estos programas permiten desarrollar más competencias y un valor agregado diferencial entre los profesionales de su área de expertise, así como un retorno más rápido de la inversión. Al mismo tiempo, el estudiante obtiene una visión más amplia sobre el mercado internacional y una perspectiva del funcionamiento de instituciones, herramientas, productos, entre otros”.

Estudiar con profesionales de otros países te enseñará a comprender otras culturas y a ver el mundo de maneras distintas. De esa forma, estarás listo para plantear soluciones desde nuevos puntos de vista y revolucionar tu campo laboral fuera de nuestras fronteras.

✓  PREPÁRATE CON LOS MEJORES

Otro punto fuerte en las maestrías de doble grado o doble certificación es la plana docente, que está formada por profesionales peruanos y extranjeros de reconocida trayectoria y que cuentan con doctorados, publicaciones e investigaciones valiosas.

Carlos Hernández, director ejecutivo de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), comenta que, “desde el año pasado, se ha reactivado la presencialidad y los profesores visitantes llegan al país principalmente para hacer una estancia. No solo dictan cursos, sino que aprovechan para desarrollar proyectos de investigación, asesorar tesis o participar de algún evento”.

✓ FORMACIÓN HÍBRIDA

Estudiar el posgrado de forma remota se ha convertido en algo más que una opción. Según un estudio de Ipsos, el 60% de profesionales peruanos aspira a estudiar una maestría o un curso de especialización en la modalidad semipresencial. “Antes de la pandemia, se pensaba que no se podía aprender de igual manera en los programas a distancia o híbridos, por medio de herramientas digitales. Pero con la llegada del COVID-19, casi de forma obligada, se ha acabado con la necesidad de la presencialidad para el proceso de aprendizaje”, comenta Hernández.

De esta forma, se derriba el mito y se comprueba que esta modalidad es ideal para conciliar los estudios de posgrado con el trabajo y la vida familiar. Por su parte, Salmerón afirma que “el modelo semipresencial brinda la posibilidad, a muchos profesionales, de acceder a una educación de calidad internacional desde sus localidades de residencia o de trabajo, aprovechando el desarrollo de la tecnología”.

Además, al compartir el tiempo de estudio remoto con algunos cursos, seminarios o workshops presenciales, estos programas potencian la red de contactos.

▶ A TENER EN CUENTA

  • Obtener un doble grado o una doble certificación en una maestría requiere tiempo extra. Algunos programas exigen más créditos, evaluaciones o, inclusive, la movilidad de los alumnos, quienes pueden realizar estancias en universidades del extranjero.
  • El costo de una maestría online o híbrida de doble grado o doble certificación puede resultar hasta 25% más caro que una regular, según Luis Cardó, gerente general de la Universidad Científica del Sur.
  • Te aconsejamos calcular el costobeneficio de cursar un programa de este tipo. Así como buscar una maestría y entidad educativa que se adapte a tus necesidades y objetivos.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados