Dale un enfoque ambiental a tu carrera

La oferta de programas en gestión ambiental se ha dinamizado. Solo en las universidades de Lima existen al menos diez maestrías relacionadas. Aquí detallamos algunas de ellas y revisamos sus propuestas de valor.

Feb 17, 2023

Por Fiorella Iberico

El mundo afronta muchos desafíos ambientales. El Perú tiene los suyos en particular. De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, en el 2020 nuestro país perdió 203.000 hectáreas de bosques, la cifra más alta en los últimos 20 años. La preservación de la Amazonía y todos los ecosistemas en general es un tema que demanda la atención de los profesionales.

Cada vez más, el mercado internacional conduce a las empresas a cambiar su modelo de negocio hacia uno más sostenible. Pero, a menudo, los trabajadores carecen de una estrategia integrada que les permita realizar esa transformación. En ese contexto, destacan las maestrías relacionadas con la gestión ambiental, la sostenibilidad y la ecología. La oferta es variada y responde a distintos intereses.

✓ GESTIÓN DE CONFLICTOS

En el caso de la Maestría en Gestión Ambiental y Resolución de Conflictos de la Universidad Privada del Norte (UPN), el enfoque consiste en desarrollar competencias para que los participantes elaboren proyectos sustentables. A la vez, los capacitan para intervenir en conflictos relacionados con la gestión ambiental. “Buscamos promover una gestión exitosa de cambios sostenibles a través de la búsqueda de beneficios mutuos”, comenta Miguel Cotrina Malca, coordinador de la Escuela de Posgrados y Estudios Continuos de la UPN.

Su propuesta de valor se centra en los casos de estudio y en temas sobre gestión ambiental, así como gestión y resolución de conflictos. Para ello, los métodos de casos se orientan a proyectos y situaciones de gestión ambiental y de conflictos a escala nacional e internacional. El programa profundiza en las competencias interpersonales necesarias para asegurar un exitoso proceso de mediación y negociación en los conflictos, lo cual incluye contenidos de coaching y liderazgo.

✓ SOSTENIBILIDAD CON LIDERAZGO

La Maestría en Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) se orienta al contexto empresarial. “El programa aborda las nuevas tendencias globales en la gestión medioambiental y complementa la formación de los estudiantes con el desarrollo de habilidades directivas y de liderazgo”, explica Mercedes Gómez, directora de este programa. A través de esta maestría, los profesionales aprenden a gestionar oportunidades de crecimiento y a diseñar estrategias para el uso sostenible de los recursos.

Ello con el fin de crear valor en las empresas y en las organizaciones de diversos sectores e industrias. Hay un elemento interesante del abordaje académico de esta maestría y es que incluye el curso Tópicos de Gestión Ambiental, dictado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica.

Esta institución tiene más de 70 años de experiencia formando líderes en temas relacionados con ciencias agrícolas, recursos naturales y ambiente en América Latina. “Ese hecho permite que el maestrista salga con una doble certificación que contempla un certificado en Sostenibilidad por el CATIE”, detalla Mercedes Gómez. 

✓  AUDITORÍA AMBIENTAL

La Universidad Científica del Sur también tiene una oferta académica en esta línea. Su propuesta se enfoca en la gestión ambiental, que es parte del eje estratégico de la universidad desde hace 25 años. La Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales se encuadra en el aspecto organizacional para formar profesionales especializados en gestión ambiental dentro de un contexto estratégico. Aquí es fundamental la capacidad de entender la relación entre las organizaciones y el medio ambiente para encontrar oportunidades que generen valor.

Un aspecto diferenciador, en comparación con los programas anteriores, es que esta especialización contempla contenido en auditoría ambiental. “Nuestra maestría evalúa el impacto ambiental de las actividades en distintos sectores empresariales con métricas ambientales, aplicando habilidades de auditor y de fiscalizador”, sostiene Gonzalo Flores, decano de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Científica.

A corto plazo, el profesional podrá liderar, auditar y fiscalizar proyectos ambientales en instituciones públicas y privadas. También podrá gestionarlos de manera eficiente, a partir de la nueva normativa ambiental local e internacional. Cabe indicar que esta universidad ha obtenido, por cuarto año consecutivo, el primer puesto en el Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas (RSAUP), otorgado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI).

Las casas de estudio han diversificado su s propuesta s en relación con las maestrías en gestión ambiental, algo que hasta hace una década era bastante acotado o casi inexistente, por lo que hay una oferta interesante. La elección de un programa depende de las competencias que quieras desarrollar

▶ EL DATO
Los requisitos para estudiar una maestría varían según la casa de estudios. Por ejemplo, la UPC solicita que el participante tenga un mínimo de tres años de experiencia profesional en el campo medioambiental. En el caso de la Científica, la admisión está abierta a profesionales de cualquier especialidad que deseen obtener conocimientos sobre gestión ambiental.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados