Un posgrado que impulsa tu creatividad

Una maestría en Diseño te puede abrir distinta oportunidades laborales, porque no se dirige solo a diseñadores de profesión. El egresado tendrá la habilidad de utilizar herramientas como la fotografía, la ilustración, el audio y el video para lograr una comunicación visual asertiva.

Nov 23, 2022

La tendencia en el perfil de los profesionales del diseño apunta a que se conviertan en agentes de cambio que puedan dar solución a los problemas complejos de la sociedad y las organizaciones. Si tu meta es ser un comunicador visual interdisciplinario, analítico y crítico, y te apasiona la idea de lograr un impacto positivo, estudiar esta maestría puede ser una gran oportunidad para profundizar tus conocimientos y, por qué no, darle un nuevo rumbo a tu carrera.

Ada Kanashiro, directora de Educación Continua y Postgrado de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), indica que este programa es ideal para quienes buscan un upgrade profesional y forjarse una visión transdisciplinar.

“La Maestría en Diseño que ofrece la Escuela de Postgrado de la UCAL dura 14 meses —un año para las clases y dos meses para la asesoría de tesis— y está diseñada para que los alumnos trabajen y estudien a la vez. Los módulos se dictan los fines de semana y los proyectos se desarrollan dentro de las sesiones de clase de cada curso. Esto permite que tengan la asesoría del docente, y así maximizan el tiempo en clase”, recalca.

✓ PARA FORTALECER HABILIDADES
Rafael Vivanco, director de Arte y Diseño Empresarial de la Facultad de Humanidades de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), indica que el perfil del egresado de la Maestría en Diseño Gráfico desarrolla conceptos para el empleo de las estrategias adecuadas en el proceso de comunicación visual.

“El programa en Diseño Gráfico te permite ser un comunicador visual interdisciplinario, analítico y crítico, con la habilidad para solucionar problemas de comunicación, a través de proyectos de diseño innovadores y generadores de identidad. Para ello, se estudia de manera minuciosa el público objetivo y los mensajes, evitando el uso de estereotipos y modelos foráneos”, acota.

La maestría está dirigida a profesionales con el grado de bachiller en Diseño Gráfico y artes en general, Arquitectura, Comunicaciones, Publicidad, Marketing y profesionales de carreras afines. “El egresado será capaz de explorar diversos campos del diseño, de proponer nuevos enfoques, innovadores y creativos en las áreas del diseño, como editorial, fotografía, diseño de la información, diseño digital, multimedia, etc.”, puntualiza el experto.

 

“LOS ESTUDIOS TE ABREN PUERTAS”
Claudia Olivares, miembro del equipo directivo del Círculo de Creativos del Perú, una organización que agrupa al gremio creativo más orientado a la publicidad, indica que no solo los diseñadores pueden llevar una maestría en diseño, sino también otros profesionales que busquen virar a esta área y así expandir sus conocimientos y campos de acción.

“Yo, por ejemplo, opté por un diplomado en Diseño en el Perú, ya que en mi época no había maestrías de ese tipo en el país. Sin duda, el diplomado me abrió un abanico de oportunidades laborales. Actualmente, me dedico al diseño y la docencia”, destaca la también directora académica de Diseño del Instituto Toulouse Lautrec.

“UN PORTAFOLIO ES MUY IMPORTANTE”
En el Perú, hay pocas opciones de maestrías en Diseño. Por eso, muchos profesionales apuestan por estudiar fuera del país. Alessandra Ridoutt, egresada de la Escuela de Diseño e Ingeniería Elisava de Barcelona (España), opina que una educación en un instituto o universidad del extranjero implica diversas ventajas para el profesional. Los años de experiencia también son vitales para que el posgrado sea una excelente inversión. Ella lo hizo tras cinco años de trabajar en el mundo editorial y decidió apostar por algo completamente distinto: diseño de packaging (producto o empaque). “Este posgrado fue perfecto para ampliar mis conocimientos sobre packaging. En un año aprendí de este tema de manera práctica, a través de proyectos: consumo masivo, empaques reutilizables que buscan generar menos residuos, packaging de experiencias y otros. Al final, te haces de un portafolio importante, una herramienta vital para todo profesional del diseño”, resalta.

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