Preparación para gobernar

Las maestrías en Gestión Pública se vuelven cada vez más necesarias. Los constantes problemas en el manejo de las instituciones gubernamentales evidencian la necesidad de profesionalizar el Estado.

Nov 23, 2022

¿Por qué es recomendable que una persona que trabaja en una entidad gubernamental lleve una maestría en Gestión Pública? “Porque le permite entender a cabalidad cómo funciona el Estado, le da instrumentos para ser un mejor funcionario público y le desarrolla una visión estratégica en innovación”, explica César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de Esan Graduate Scchool of Business.

Poco a poco, crece la tendencia a llevar posgrados relacionados con el manejo del sector público y, paralelamente, aumenta la oferta académica. Actualmente, hay un abanico de opciones, que van desde los programas más sencillos hasta los más eficientes. Sin embargo, no todos los funcionarios buscan prepararse específicamente en la labor pública.

“El Estado peruano todavía no se ha profesionalizado como debería, y eso es un problema serio, porque sus instituciones se convierten a veces en una base de empleo, con una relación de clientelazgo. Por eso es importante tener a un grupo de profesionales que se mantengan en el Estado más allá de las idas y venidas políticas. Así es como funciona en países como Inglaterra, Francia y Estados Unidos, donde los funcionarios públicos siguen su desarrollo profesional al margen de lo que ocurre en la escena política. Por lo general, cambian las cabezas de las instituciones, pero no el centro de la gestión pública”, comenta Fuentes.

La falta de un manejo eficiente convierte en estratégicos estos posgrados, principalmente si se observa que el aumento de recursos no se acompaña de una mejor capacidad de gestión. Ello queda en evidencia cuando se observa que el presupuesto de la República ha crecido aproximadamente cuatro veces en los últimos 17 años. Pasó de S/49.000 millones en el 2005 a S/197.000 millones en el 2022. A pesar de ello, no se ven los resultados esperados. “Hay una percepción de que no mejora la calidad ni la cantidad de los servicios que brinda el Estado. Eso se asocia a que no hemos trabajado el tema de gestión. Esa es la debilidad que tenemos en el Estado en general, y se ve más claramente a nivel municipal, pero también en los ámbitos regional y central”, señala César Fuentes.

 

✓ CÓMO ELEGIR

La formación del pregrado no necesariamente te prepara para las particularidades de la gestión de las organizaciones públicas. Hay reglas y procesos que vienen establecidos por entes rectores. Por ello es importante que quienes trabajan para el Estado potencien su desempeño laboral. Antes de elegir una maestría, es importante revisar la malla curricular y pedir referencias.

“El interesado debe examinar cuáles son los temas que se abordan, porque pueden tener una misma denominación, pero con énfasis en las propuestas de cada una de las universidades”, explica Guiselle Romero, directora de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Hay maestrías que, por ejemplo, preparan a sus alumnos en términos muy específicos, como la gestión de gobiernos regionales y municipales, donde existen temas vinculados al planeamiento urbano o el desarrollo económico local.

“Nosotros abordamos los temas que consideramos críticos para trabajar en el Estado. Tenemos cursos orientados al manejo de herramientas para aplicar dentro de la gestión pública, pero creemos que es básico entender aspectos vinculados a definir el rol del Estado y el papel que cumple en la economía, así como el entorno político en el que se desenvuelve un funcionario público y los actores que deberían tener en consideración para desarrollar un trabajo. Cuando uno lleva a cabo una labor en el Estado, no solamente tiene que darle una mirada tecnocrática, sino que debe considerar las diferentes perspectivas”, detalla Guiselle Romero.

✓ IMPACTO POSITIVO
En general, las maestrías en Gerencia Pública permiten al estudiante desarrollar competencias que los habilitan para una mejor gestión por resultados.

“La institución donde se desempeña el graduado de una maestría en Gerencia Pública gana sobremanera por la eficacia de sus directivos. Si dirige un área funcional o de línea de la entidad, ello repercute en un incremento del valor público de los usuarios finales (mayor utilidad percibida por ellos mismos) de la entidad; o si labora en un área administrativa, esta podrá ser más eficiente en el manejo de sus recursos, lo que incidirá en el incremento del valor público de los usuarios finales de la entidad (ciudadanos)”, explica Marcelo Ceda- manos, director de la Maestría en Gerencia Pública de la Universidad Continental.

 DIAGNÓSTICO

• La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) ha llevado a cabo en los últimos años evaluaciones denominadas Diagnóstico del Conocimiento, que miden las brechas de conocimiento de los servidores que ocupan los diversos puestos en el ámbito de cada sistema administrativo o funcional en el Estado.

• “Ha medido el sistema administrativo de abastecimiento o un sistema funcional como el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. Sus resultados, arrojan necesidades importantes de capacitación en todos los sistemas evaluados”, explica Marcelo Cedamanos, de la Universidad Continental.

• Ello se corrobora con las encuestas de satisfacción de los usuarios de los servicios públicos, que alertan continuamente sobre la necesidad de mejorar los servicios. “Hay más de un millón cuatrocientos mil servidores en el Estado. Se hace necesaria una oferta muy amplia a cargo de la academia”, comenta.

TESTIMONIO: CARLOS JIMENEZ
Graduado de la Maestría en Gestión Pública de ESAN.

“Estudiar la Maestría de Gestión Pública en la Universidad Esan me permitió obtener herramientas muy útiles que han contribuido a hacer más eficiente mi trabajo. Los conocimientos y habilidades adquiridas me han permitido superar los retos que se me presentan diariamente en el trabajo, contribuyendo de este modo al cumplimiento de las funciones que desempeño en mi entidad.”

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados