Abogados con enfoque empresarial

Mientras más se expanden, las empresas reconocen la necesidad de contar con un área legal. La maestría en Derecho Empresarial forma a los abogados con un perfil especializado en materia normativa orientada a la realidad de los negocios, nacionales y globales.

Nov 23, 2022

Abrir un negocio es mucho más que constituir una empresa, montar una oficina y operar. Hay un sinfín de aspectos legales alrededor, relacionados por ejemplo con el pago de planillas, los contratos con proveedores y clientes, la labor de prevención de riesgos y los permisos legales que un abogado empresarial debe entender y gestionar.

De ahí la importancia de estudiar una maestría en Derecho Empresarial —o Derecho Corporativo—, que te prepare para enfrentar eficientemente todos estos retos.

A PROFUNDIDAD
En la actualidad, las empresas presentan una multiplicidad de realidades, que aumentan conforme avanza la globalización, los tratados de libre comercio, la interdependencia mundial y la conformación de grupos económicos. Esto sin contar tendencias como el compliance, el crowdfunding, las criptomonedas, las transacciones digitales y el desarrollo del metaverso.

Todo esto desemboca en la necesidad de impulsar la investigación jurídica y explorar el Derecho con relación a las nuevas realidades. Al respecto, Erick Urbina, coordinador académico de la Maestría en Derecho Empresarial de la Universidad de Lima, subraya que el programa que representa “fomenta la investigación científica en sus cursos, tanto de manera general como particular, y genera conocimiento a partir del uso de las herramientas con que cuenta la metodología de la investigación jurídica”.

Dicho énfasis permite a los alumnos de esta maestría realizar con relativa comodidad sus proyectos conducentes a la obtención del grado de magíster en Derecho Empresarial. “El quehacer jurídico va de la mano con el desarrollo de una investigación aplicada que solucione problemas en beneficio de la empresa y de la sociedad en su conjunto”, enfatiza Urbina.

 

✓ COMPLIANCE

Una de las nuevas tendencias abordadas en esta maestría es el compliance, que se trata dentro del curso de Gobierno Corporativo. Los casos de estudio se eligen para establecer claramente los riesgos que supone el incumplimiento de leyes y regulaciones, la falta de control interno, las debilidades y amenazas encontradas en el conjunto de procesos, políticas, normas y prácticas que determinan cómo una empresa o un grupo económico es dirigido, gestionado y controlado.

✓ EN CONJUNTO
En algunas universidades, los posgrados en Derecho Empresarial o Corporativo se combinan con otras disciplinas, como es el caso de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de la Universidad ESAN, que forma al estudiante tanto en análisis financiero como en estructuras legales, lo que se complementa “con herramientas de metodologías ágiles, management, desing thinking, workshops empresariales y actualización en temas de vanguardia, a través de seminarios y congresos sobre temas innovadores. Ello permitirá a los abogados ser más eficientes en su ejercicio profesional y conocer el funcionamiento completo de la organización para una adecuada toma de decisiones”, expresa Paulo Comitre, director de ESAN Business Law.

Este programa se dirige a los profesionales del Derecho y de otras carreras, como Contabilidad y Economía. La combinación de las finanzas y los temas legales se presenta como elemento diferenciador. El objetivo de estos programas es que los abogados se desempeñen de manera eficiente, que genere valor para la compañía.

“El dinamismo del programa permite al estudiante viajar dos semanas a Madrid para tener una experiencia vivencial en otra realidad y poder aplicar los aspectos jurídicos y las finanzas con una visión global, alineada con las tendencias actuales. Además, al ofrecer una especialidad electiva entre las cinco que tenemos (Derecho Laboral, Derecho Administrativo, Tributación Empresarial, Derecho Digital y Derecho Financiero y Bancario), el pro- fesional se puede especializar en la materia de su interés”, destaca Comitre. Cabe indicar que muchos de estos programas incluyen de intercambio y la posibilidad de acceder a un segundo grado.

DEBES SABER

– La Maestría en Derecho Empresarial de la Universidad de Lima capacita a sus alumnos para elaborar estrategias enfocadas en la gestión de contingencias legales y financieras. Además, aprenden a identificar oportunidades y proponer soluciones.

– “Los estudiantes adquieren habilidades y técnicas de negociación para la solución de conflictos a través de mecanismos alternativos a los procesos judiciales y desarrollan habilidades directivas”, detalla Ray Meloni, director del programa.

– El alumno desarrolla el pensamiento crítico, mediante el análisis de casos emblemáticos que se escogen cuidadosamente, sobre todo hoy en que las empresas son conscientes de la necesidad de actuar de manera transparente y con ética.

▶ SEMIPRESENCIAL

En la Pontificia Universidad Católica del Perú puedes estudiar la maestría en Derecho de la Empresa en modalidad presencial. Su objetivo es formar profesionales que dominen el marco legal del mundo empresarial y se enfoca en el desarrollo de estrategias legales para el cumplimiento normativo empresarial.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados