“Somos una empresa 100% peruana que invierte y cree en cada país en donde opera”
Cintya Añaños Alcázar, gerente general de Perú y Chile de Industrias San Miguel (ISM), celebra 35 años de crecimiento sostenido, innovación y liderazgo, como base de su éxito en siete países.
¿A qué factores atribuye el éxito de Industrias San Miguel como el mayor exportador de bebidas no alcohólicas del Perú?
Nuestro propósito es dar todo nuestro espíritu emprendedor para alimentar un futuro próspero, tiene una línea de base compuesta por dos factores. El primer factor es la pasión por lo que hacemos, pensando en grande. Esa pasión nos lleva a innovar, a estar en constante cambio, a crear productos más saludables que alimenten a las familias peruanas y de otros países, con bebidas y alimentos que se adaptan a los paladares de los lugares donde vamos. Esta pasión también se refleja en nuestras ganas por servir y llegar con nuestra fuerza de distribucuión a todos los rincones del país, democratizando el mercado.
El segundo factor es nuestra estrategia de desarrollo sostenible. La base del éxito de ISM empieza con su gente, por quienes apostamos y son la clave del éxito, crecimiento e innovación dentro de la empresa. Y es con su compromiso y liderazgo que nos expandimos al mundo. Cuidamos de nuestros recursos y llevamos desarrollo a cada lugar al que vamos, porque sabemos y apostamos por generar bienestar en las comunidades.
¿En qué consiste la estrategia de internacionalización que les ha permitido ingresar a muchos países?
A diferencia de nuestra competencia, desde ISM buscamos apostar por un crecimiento sólido y sostenido. En cada apuesta que hacemos buscamos alcanzar una posición de liderazgo interesante y así seguir expandiéndonos. Esta forma de expansión nos ha llevado a estar, además de Perú, en Brasil, Chile, Haití, República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos.
En cada país buscamos adaptar nuestra estrategia creando bebidas de acuerdo con los gustos locales. Hay gaseosas de papaya, limón, frambuesa que no están en Perú, pero sí en otros países donde esos sabores son sumamente demandados. Transmitimos nuestra cultura trabajando proyectos sociales y en el 2022 gestionamos más de 20 proyectos a favor de la comunidad de los países donde operamos.
¿Cuál es la posición de ISM en el mercado peruano?
En el Perú, tenemos más del 35% de participación de mercado en la región sur, norte chico y Lima con nuestras marcas de bebidas. En nuevas categorías en las que estamos invirtiendo, como la de alimentos a partir de Deli Kranch, esperamos ser uno de los principales competidores. Además, con Kero Aloe la gran aceptación de nuestros consumidores consolida los resultados de doble dígito obtenidos.
¿Cuáles son sus proyecciones respecto al rubro de alimentos?
Identificamos que la categoría de alimentos representa el 42% de la disponibilidad de gasto de los hogares peruanos. Con Deli Kranch, esperamos captar el 5% del mercado al cierre de 2023, y cerrar el 2024 a doble dígito. Tenemos toda la experiencia del consumo masivo, junto con la calidad y la aceptación de nuestros productos. En República Dominicana hemos lanzado Krujis, un snack que viene en cinco variedades con el que esperamos capturar una parte importante de ese segmento.
¿Cómo ayudan a crear soluciones a problemas más transversales en la sociedad?
Desde ISM ayudamos cumpliendo con nuestro propósito y con nuestro rol fundamental como empresa, que es generar inclusión a través de la generación de fuentes de empleo masivas y promoviendo una dinámica comercial más fuerte, que incentiva el emprendimiento y la creación de medianas y pequeñas empresas a raíz de nuestra existencia. Eso implica generar progreso y desarrollo donde quiera que vayamos. Asimismo, llevamos conocimientos y capacitación, lo que genera el crecimiento de nuestro capital humano y de los stakeholders que impactamos. De esta forma, crecemos de la mano, llevando snacks saludables y productos de calidad internacional a precios competitivos. Finalmente, esta inclusión se refleja en nuestra nuestra propuesta de valor, que consiste en apostar por crear productos más nutritivos para una sociedad más saludable.
¿Cómo manejan la innovación en la mejora de sus procesos?
Somos una compañía que respira innovación. Trabajamos bajo las metodologías Kaysen, para optimizar los procesos y obtuvimos la medalla de diamante en 5S. Además estamos en constante búsqueda de oportunidades y desarrollo de productos más saludables y con valor agregado para nuestros consumidores. Por otro lado, la digitalización es clave. Por ejemplo, tenemos una alianza con una startup y lanzamos un aplicativo llamado DeliveryGo, dando así la oportunidad a las bodegas de vender vía delivery. También tenemos Ahorra Más Go, una alternativa de abastecimiento principalmente en el canal HORECA.
¿Qué acciones de responsabilidad social podría destacar?
Nuestra estrategia fomenta la innovación en los procesos y la economía circular en toda nuestra cadena de valor. Nuestros envases son 100% reciclables y acabamos de recibir el premio Perú Limpiode manos de la ministra del Ambiente, gracias al cumplimiento de nuestro acuerdo de producción limpia. Venimos capacitando a más de 50,000 bodegueros gracias a nuestro programa Mejorando mi bodega. Además, trabajamos en la educación de hábitos de reciclaje a través de concursos y programas sociales con nuestras comunidades, entre otras acciones.
¿Qué planes tienen hacia el futuro?
Buscamos consolidar nuestra posición competitiva en todos los países y en nuevos territorios, no solo en bebidas, sino también en otras categorías en las que el grupo ha incursionado. Siempre bajo una mirada sostenible, generando ese futuro próspero y triple impacto en toda nuestra cadena de valor.
Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados