Un museo que se renueva

Por más de seis décadas, el Museo Naval del Perú ha contado parte de nuestra historia. Ahora busca convertirse en un Centro Cultural y continúa creciendo con nuevos contenidos. 

Oct 7, 2022

En el corazón del Callao, el Museo Naval del Perú alberga tesoros de valor incalculable. Por eso, cada semana, lo visitan decenas de personas para admirar algunos episodios de nuestra historia, especialmente vinculados a nuestra Marina de Guerra.

John Rodríguez Asti, capitán de navío, historiador y director de la institución, explica que el museo se está adaptando a los nuevos tiempos y aspira a convertirse en un centro cultural. “Nos hallamos en un proceso de revisión y actualización del guion museológico, con el propósito de modernizar y renovar la muestra museográfica”.

Afirma que se ha considerado crear un programa educativo con actividades didácticas sobre temas de historia naval. Este programa se relaciona con el currículo educativo nacional.

✓ HALLAZGO Y VALOR ÚNICO
Hoy exhibe dos cañones tipo carronada que pertenecieron a unidades de la Escuadra Peruana alrededor de la década de 1850. “Se encontraron en los exteriores de una vivienda en el distrito de Santiago de Surco. Luego de identificarlos, fueron restaurados por especialistas. El costo de dicho proceso fue asumido por la Asociación Nacional Pro Marina”.

Rodríguez Asti medita cuando se le pregunta por el objeto más preciado del museo. Y expresa que, si bien es un tema difícil de determinar, hay una pequeña colección de mascarones de proa, entre los cuales destaca uno de grandes dimensiones elaborado en madera y tallado a mano con un detalle impresionante, que representa a un león rampante. Pudo pertenecer a una de las fragatas a vela que sirvieron a inicios del siglo XIX, a órdenes de la Real Armada virreinal y luego a la Escuadra del Perú.

“Esta pieza, única en su tipo, estuvo en la casa del armador más importante de fines del siglo XVIII, don Juan Miguel de Castañeda. En la calle Mantas, hoy jirón Callao. Tras demolerse la mansión, en 1905, el mascarón se trasladó al Museo de la Nación, para luego formar parte del Museo Nacional de la Cultura desde la década de 1940”, enfatiza. En el 2019, el Museo Naval del Perú efectuó gestiones para su entrega y hoy forma parte de la muestra que se exhibe en la sala del siglo XIX.

▶ MÁS DE 60 AÑOS DE ACTIVIDADES
El Museo Naval del Perú se creó el 14 de noviembre de 1958, a iniciativa del capitán de navío e historiador JulioJ. Elías Murguía. El propósito fue que la Marina de Guerra del Perú contara con un lugar destinado a perpetuar y divulgar la memoria histórica institucional.

Sin duda, la colección de objetos que guarda narran los principales acontecimientos de la historia naval peruana.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados