“Recuperamos capacidades y fortalecemos nuestra industria naval”

El Comandante General de la Marina de Guerra del Perú brinda un panorama actualizado de la institución naval, de sus nuevos roles en gestión de riesgo de desastres, de la proyección nacional e internacional, así como de los proyectos y planes en desarrollo.

Oct 7, 2022

✓ EN EL SEGUNDO AÑO DE SU GESTIÓN, ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES LOGROS ALCANZADOS?
Gracias al apoyo y trabajo en equipo de toda la institución, se ha logrado implementar la mesa ejecutiva. Esta permitirá, en el corto plazo, articular el sector público y el privado para llevar a cabo acciones conjuntas que impulsen el desarrollo de la industria naval, así como aquellas que permitan la recuperación y modernización progresiva de aeronaves, con la incorporación de cuatro helicópteros Seasprite, un avión Fokker 50 multipropósito para acciones de vigilancia y cuatro buques tipo fragatas misileras.

Asimismo, tenemos en proceso la modernización de cuatro unidades submarinas y la construcción de cuatro patrulleras de interdicción marítimas, dos con financiamiento propio y las otras dos con financia- miento del Ministerio del Ministerio de la Producción. También tenemos en construcción el segundo buque multipropósito, el BAP Paita, en los astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA), en el Callao. Ello permitirá incrementar la capacidad logística de respuesta ante desastres naturales. Asimismo, en apoyo a la ciudadanía, participamos en campañas de acción social en las regiones Loreto, Ucayali y Puno; y contribuimos con la política exterior mediante el desarrollo de la campaña científica en la Antártida con el buque oceanográfico BAP Carrasco, y la navegación de nuestro Buque Escuela a Vela BAP Unión.

✓ ¿QUÉ PODRÍA COMENTAR RESPECTO A LAS METAS PLANTEADAS DURANTE EL AÑO?
Nuestras metas se enmarcan en objetivos prioritarios, alineados con nuestros planes estratégicos de mediano y largo plazo. Estos objetivos son fortalecer la seguridad y vigilancia, salvaguardando nuestros recursos y ecosistema, así como las operaciones de búsqueda, rescate y exploración que garantizan la independencia, soberanía e integridad territorial enmarcada en la política nacional marítima. Esto, en adición a la contribución de apoyo para las acciones del Sistema Nacional de Riesgo ante desastres y al incremento de la capacidad del Estado para atender a la población ubicada en lugares de difícil acceso.

✓ ¿DE QUÉ MANERA LAS ACCIONES SOCIALES FORTALECEN LA IDENTIDAD NACIONAL EN LOS PUEBLOS MÁS ALEJADOS?
Este 2022, la Marina cumplió 158 años de presencia en la Amazonía, etapa que empezó un 5 de enero de 1864, cuando llegó un grupo de marinos a organizar a la población, trazar la ciudad, construir la factoría, poner en funcionamiento el apostadero naval y puerto fluvial; y construir viviendas, oficinas y almacenes, haciendo realidad el Departamento Marítimo-Militar de Loreto.

✓ ¿CÓMO FUNCIONAN LAS PLATAFORMAS ITINERANTES DE ACCIÓN SOCIAL (PIAS)?
Estas llevan multiservicios para acercar a la población a los programas del Estado, en el marco de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad (EASS). Especialmente en favor de las poblaciones nativas y rurales de nuestra Amazonía. Es un esfuerzo conjunto de diversas instituciones, como los ministerios Defensa, Desarrollo e Inclusión Social, Salud, Mujer y Poblaciones vulnerables, Cultura y Educación; el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas y el Banco de la Nación. A la fecha, se ha beneficiado a más de dos millones de habitantes.

✓ ¿CÓMO ES LA PREPARACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EN RESPUESTA Y AUXILIO A LAS POBLACIONES VULNERABLES EN CASO DE DESASTRES?
Las normas legales consideran a la Marina de Guerra como primera respuesta ante emergencias y desastres. Por ello, pone a disposición la información sobre escenarios de riesgo a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, a cargo del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis (CNAT), con la función de emitir boletines de información de alerta y alarma, así como cartas de inundación por tsunamis. Se cuenta con directivas y planes para normar las acciones de la Marina ante situaciones de emergencia o desastres y de apoyo al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Respecto a las capacidades de respuesta, la Marina cuenta con unidades navales como el BAP Tacna, un buque de re aprovisionamiento logístico dotado de una planta potabilizadora de agua con capacidad para generar 1.000 litros por hora; el BAP Pisco, multipropósito, cuenta con dos lanchas de desembarco con la capacidad de varado en playa y puede transportar vehículos anfibios y helicópteros. Estas unidades embarcadas servirán para transportar material y personal, unidades aeronavales para efectuar puentes aéreos, dos Comandos de Acción Inmediata y 24 Compañías de Intervención Rápida para Desastres, distribuidos en todo el territorio nacional.

✓ ¿CÓMO MARCHAN LOS PLANES PARA MODERNIZAR LAS CAPACIDADES NAVALES CON UNIDADES CON NUEVA TECNOLOGÍA
Tenemos más de diez proyectos de inversión para incrementar las capacidades de las unidades navales, como la modernización de los submarinos Chipana, Antofagasta, Angamos y Pisagua; la construcción del segundo Buque Multipropósito Paita clase Makassar, la incorporación de tres patrulleras oceánicas tipo OPV. Se prioriza la construcción, por lo menos de la primera, en los astilleros del SIMA Callao. También la construcción de los primeros seis patrulleras marítimas clase Pativilca de un total de diez unidades.

Se van construyendo las primeros seis de 24 patrulleras de interdicción marítima. Y se prevé la adquisición de embarcaciones fluviales para hacer frente a la minería ilegal, la construcción de dos Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS); la recuperación de cuatro fragatas misileras, un proyecto en etapa de transición hasta la construcción de los buques multirrol, a cargo del SIMA.

✓ ¿CUÁLES SON SUS PERSPECTIVAS RESPECTO A LA MESA EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NAVAL EN ELPERÚ?
Permitirá desarrollar una industria local que contribuya a impulsar la capacidad constructiva naval en el país. Asimismo, se espera que el sector público y el sector privado puedan identificar las barreras y definir las acciones requeridas para que la industria naval peruana se desarrolle y alcance su real potencial, contribuyendo al crecimiento de la economía. Con ello se propiciará el desarrollo de la industria nacional, que abastecería de bienes y servicios requeridos para la industria naval, generando un movimiento económico y puestos de trabajo altamente especializado en un sector con un gran potencial de desarrollo a nivel técnico.

La industria de construcciones y reparaciones marítimas navales del Perú tiene la mayor trayectoria en la región, pero su desarrollo en el tiempo no ha sido constante. Existen limitaciones que deben superarse, como la escasa oferta de programas de educación superior universitaria y técnica para la industria naval, lo cual implica, a su vez, la baja participación de mano de obra capacitada para el sector.

RESGUARDO DEL DOMINIO MARÍTIMO NACIONAL

• La Marina, por intermedio de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, ejerce la autoridad marítima nacional.
• Cumple las funciones principales de velar por la seguridad y proteger la vida humana en el medio acuático.
• Reprime las actividades ilícitas en dicho escenario, ejerciendo la Política Marítima, Fluvial y Lacustre, acorde con la normativa nacional e instrumentos internacionales.
• Cuenta con seis patrulleras marítimas desplegadas a lo largo del litoral, dos en la zona norte, una en el sur y tres en el centro, que han intervenido este año a 204 embarcaciones que realizaban actividades ilegales.
• Con unidades patrulleras de costa, lacustres y fluviales, desplegadas en las 19 Capitanías de Puerto, contribuye con la represión de actividades ilícitas, como tráfico ilícito de drogas, tala, minería y pesca ilegal, trata de personas, y cualquier otra actividad considerada amenaza marítima, lacustre y fluvial.

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