PIAS Brazo de ayuda social
La acción social de la Marina es ampliamente reconocida en localidades de la selva peruana y también del Altiplano. Ahí llegan los servicios del Estado, abordode las Plataformas Itinerantes deAcción Social (PIAS).
Por ello, despliega sus Plataformas Itinerantes de Ac- ción Social (PIAS) que, en sus recorridos por las cuencas ribereñas y lacustres, acercan los servicios del Estado a sus comunidades, contribuyendo con su desarrollo.
✓ EL ESTADO LLEGA CON LA MARINA
En esta estrategia multisectorial, la Marina, en acción articulada con otros organismos estatales, ejecuta anualmente nueve campañas. En cuatro de ellas, recorre los ríos Amazonas y Ucayali, mientras que en las otras cinco, se desplaza por el lago Titicaca. Cada travesía to- ma aproximadamente 40 días.
✓ PRIMERA CAMPAÑA
La primera campaña terminó los primeros días de junio. En ella se desplegaron diez unidades navales, siete en Loreto, dos en Ucayali y una en Puno. En total, recorrieron 11,566 millas, visitaron 260 comunidades, realizaron 223,273 atenciones, y asistieron el nacimiento de diez bebés.
Asimismo, visitaron las cuencas de los ríos Yavarí, Alto Putumayo, Bajo Putumayo, Morona, Napo, Alto Ucayali, Bajo Ucayali, Tigre y Curaray en el oriente peruano; así como las circunla custres del Titicaca, correspondientes a las provincias de Puno, Moho y Yunguyo.
✓ SEGUNDA CAMPAÑA
La segunda campaña finalizó los primeros días de agosto. En total, visitaron 193 comunidades amazónicas y altiplánicas, realizaron 223,911 atenciones y atendieron tres partos. En sus largas travesías, las plataformas navales han arribado a zonas de frontera con países vecinos. Ahí, la presencia naval no solo garantiza la seguridad, sino que refuerza en sus pobladores la identidad nacional y fortalece la confianza y res- peto mutuo entre la población y su fuerza armada.
✓ LA TRIPULACIÓN
Estas naves son conducidas y tripuladas por marinos. A bordo viajan representantes de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Salud, Cultura y Desarrollo e Inclusión Social, que han permitido la atención en los servicios de medicina, obstetricia, odontología y laboratorio.
Además, realizan inmunizaciones, control de crecimiento y desarrollo, brindan servicios de farmacia, triaje y telemedicina. Igualmente, se realizan trámites registrales ante la RENIEC, pagos de programas sociales a través del Banco de la Nación, se llevan a cabo charlas de orientación, entre otros. Las PIAS acercan los servicios y programas del Estado peruano a las poblaciones rurales y de difícil acceso que no tienen una cobertura local o la tienen, pero solo parcialmente.
▶ EXPECTATIVAS DE LA POBLACIÓN
La llegada de las PIAS es esperada con gran expectativa por la población. Cada punto de arribo se convierte en un colorido espectáculo de danza y música para recibir a la tripulación. Cada jornada se inicia con una ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, donde navales y civiles comparten el mismo sentimiento al entonar el Himno Nacional. Por eso, las PIAS valenunPerú.
Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados