Tripulantes honorarios del Huáscar

La Marina de Guerra, la Fundación Miguel Grau y la empresa Telefónica lanzaron la XI edición de la “Cruzada Nacional de Valores Somos Grau, Seámoslo Siempre”, que reconoce a los ciudadanos que promueven valores y mejoran la calidad de vida en sus comunidades.

Oct 7, 2022

Desde el 2011, la Marina de Guerra del Perú viene im- pulsando la “Cruzada Nacional de Valores Somos Grau, Seámoslo Siempre”, en alianza con la Fundación Miguel Grau y el apoyo de Telefónica.

El objetivo es difundir y fomentar la práctica de los valores que rigieron la conducta del Almirante Miguel Grau, y que son los pilares de la institución naval, a través del reconocimiento a aquellas personas que emprenden acciones para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

✓ PREMIO DIGNIDAD 2016
Jorge Liébana Rosell preside la asociación “Un día de esperanza”, y tiene a su cargo un albergue de menores que padecen VIH, a quienes brinda cuidados, educación, salud y alimentación. Para ello, realiza actividades que permiten solventar los gas- tos que se requieren. Él lleva más de 21 años trabajando en este loable propósito.

“Desde que nos dieron el premio hemos recibido el apoyo permanente de la Marina, en la implementación del área de cómputo, arreglo de pisos, pintado de paredes, mejoras en el cableado, y en la iluminación de los distintos ambientes. El CITEN nos compra productos elaborados en nuestra pastelería, resalta”.

Este año, su asociación ha conseguido un terreno de 5,5 hectáreas en Manchay para cons- truir una casa de campo, y realiza actividades que generan recursos, en beneficio de los 90 niños que alberga en el hogar en Bellavista, Callao.

PREMIO LEALTAD 2019
Sonia Salas Domínguez lidera la fundación Oberle Perú “Ayuda que da vida”, que, desde hace más de 20 años apoya a grupos vulnerables en situación de exclusión, como ancianos desamparados, niños abandonados, enfermos terminales, comunidades nativas, entre otros. “Esta cruzada de valores, hoy más que nunca, se hace necesaria, debido a que nuestra sociedad no solo atraviesa por una crisis sanitaria, económica, alimentaria y medio ambiental, si no una crisis de valores morales. Volvamos a mirar a Grau, ejemplo de vida hasta en su muerte, que demostró lealtad a nuestra patria, honestidad, dignidad, solidaridad y nobleza, incluso frente a sus enemigos”, explica.

La obra de la fundación crece cada año. Son miles de rostros de niños, adultos y ancianos que por fin sonríen llenos de esperanza al saber que ya no están más solos, porque existen personas como Sonia, dispuestas a tenderles una mano.

✓ PREMIO HONESTIDAD 2020
Frances Davinson Rodríguez dirige el Centro Shama “Niños de la Calle”, refugio que alberga, desde hace 23 años, a chicos en estado de abandono en Lima, buscando cambiar- les la vida a través de la educación para reinsertarlos a la sociedad como personas de bien, en base al amor y los valores cristianos.

“Vemos con mucha expectativa y alegría la “Cruzada Nacional de Valores Somos Grau, Seámoslo Siempre”. Necesitamos unir esfuerzos y educar con valores. Requerimos modelos impregnados de valores que, con perseverancia, sacrificio, preparación y amor, pue- dan ayudar al prójimo y a la sociedad”, reflexiona.

Durante su funcionamiento, este hogar ha acogido a más de mil bebés, niños, niñas y adolescentes. Actualmente, están preparando el proyecto “Terapias Nisi” para mejorar la salud física, emocional y socioeconómica de las personas con discapacidades de San Juan de Lurigancho.

✓ PREMIO DIGNIDAD 2021
Fernando Eslava Calvo es di- rector del hogar de niños “Posada de Belén”, fundado en el 2003. Se abrió para acoger a menores víctimas de violencia familiar, y que hoy continúa recibiendo a niños del puerto del Callao para librarlos de la influencia de las pandillas que truncan su futuro como ciudadanos de bien.

Sus acciones están inspira- das en la obra de San Francisco de Asís: “Me parece un excelente acierto por parte de la Marina el haber iniciado una campaña de valores, teniendo como modelo al mejor de los peruanos, a Miguel Grau. El resaltar a una persona que demostró con su vida, y no solo con palabras, una fe pro- funda y un patriotismo heroico nos da la esperanza de un país próspero y unido”.

 

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados