Relevante labor en el VRAEM

Patrullaje, incautaciones y acciones cívicas forman parte de la labor que la Marina ejerce de manera constante en esta zona del país. 

Oct 7, 2022

El componente naval de la Marina ejerce el control territorial sobre el sistema fluvial en los ríos Apurímac, Mantaro, Ene, Perné y Tambo, áreas en las que ejecuta operaciones y acciones militares de reconocimiento y combate. Además, establece bases de control fluvial permanentes y temporales, puestos de control móvil y realiza constantes patrullajes y acciones militares en coordinación con la Policía Nacional del Perú. En general, su objetivo es neutralizar las columnas y bases de apoyo de la organización terrorista Sendero Luminoso y contrarrestar el tráfico ilícito de drogas, así como de madera y de armas, entre otros.

✓ SIEMPRE EN ACCIÓN
Tan solo de enero a agosto de este año, ha llevado a cabo 399 patrullajes de control territorial (fluvial y terrestre) y tres operaciones de apoyo a las fuerzas policiales. Ha ejecutado cuatro acciones de inserción y extracción de patrullas y dos de apoyo de búsqueda y rescate.

Además, ha realizado tres operaciones de reconocimiento y combate contra la organización terrorista Sendero Luminoso, así como nueve operaciones contra el tráfico ilícito de drogas. Es decir, ha efectuado un total de 455 operaciones desde las bases de control fluvial Pichari, Puerto Ocopa, Quiteni, Boca Anapati y Unión Mantaro.

✓ ACCIONES ANTIDROGAS
Las operaciones de control territorial permiten ubicar y destruir pozas de macera- ción y de decantación, sacos de hojas de coca y accesorios e insumos usados para elaboraciones ilícitas. En el centro poblado José Olaya, por ejemplo, se ubicaron y destruyeron dos pozas de mace- ración y otras dos de decantación, 600 metros de tuberías y mangueras, unos 560 galones de combustible y cuatro motobombas.

En el caso del centro poblado Mayapo, fueron 13 las pozas de maceración ubicadas y destruidas, así como siete pozas de decantación y 110 galones de combustible. Otros elementos encontrados en las diferentes operaciones son grupos electrógenos, mecha lenta y puestos de observación. En ocasiones se ha intervenido y detenido personas en motocicletas llevando clorhidrato de cocaína.

✓ ACCIONES CÍVICAS
Dentro de su labor, el componente naval también realiza tareas de ayuda humanitaria. En esa línea, lleva donaciones entrega prendas de vestir y libros educativos; brinda servicios de corte de cabello, tratamiento dental, capacitación en primeros auxilios y atenciones primarias de salud y entrega de medicinas a centros poblados como Unión Mantaro, Puerto Ocopa, Sarita Colonia, Puerto Porvenir y otros.

En total, de enero a agosto de este año, se ha llevado a cabo 35 acciones cívicas en el área del Vraem y ha brindado 218 atenciones médicas a persona civil. Igualmente, las fuerzas navales y el CITEN, dona ron ropa, juguetes y libros para ser distribuidos en la zona.Deesta manera, la Marina orienta sus esfuerzos en beneficio del país y de la población más necesitada.

EL VRAEM. El valle del Vraem se extiende por las regiones de Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín. Es una de las zonas más pobres, donde se cultiva, principalmente, hoja de coca, cacao y café.

▶ APOYO A LA COMUNIDAD
Las intervenciones de apoyo a la sociedad civil incluyen como beneficiarias a las comunidades nativas Santaro, Alto Anapati, Kashingari, Unión Puerto Ashaninka y Shankimintiari, e instituciones educativas como Puerto Anapati y La Inmaculada (de la comunidad nativa Puerto Ocopa), entre otras.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados