PIAS Brazo de ayuda social

La acción social de la Marina es ampliamente reconocida en localidades de la selva peruana y también del Altiplano. Ahí llegan los servicios del Estado, abordode las Plataformas Itinerantes deAcción Social (PIAS).

Oct 7, 2022

La Marina de Guerra del Perú no solo opera en nuestra amplia y larga costa del Pacífico. Cumple una labor fundamental en lugares recónditos de la Amazonía e incluso del Altiplano. Desde hace varios años, la Armada es el rostro visible de una importante política de inclusión social que lidera el Estado peruano. 

Por ello, despliega sus Plataformas Itinerantes de Ac- ción Social (PIAS) que, en sus recorridos por las cuencas ribereñas y lacustres, acercan los servicios del Estado a sus comunidades, contribuyendo con su desarrollo.

✓  EL ESTADO LLEGA CON LA MARINA

En esta estrategia multisectorial, la Marina, en acción articulada con otros organismos estatales, ejecuta anualmente nueve campañas. En cuatro de ellas, recorre los ríos Amazonas y Ucayali, mientras que en las otras cinco, se desplaza por el lago Titicaca. Cada travesía to- ma aproximadamente 40 días.

✓ PRIMERA CAMPAÑA
La primera campaña terminó los primeros días de junio. En ella se desplegaron diez unidades navales, siete en Loreto, dos en Ucayali y una en Puno. En total, recorrieron 11,566 millas, visitaron 260 comunidades, realizaron 223,273 atenciones, y asistieron el nacimiento de diez bebés.

Asimismo, visitaron las cuencas de los ríos Yavarí, Alto Putumayo, Bajo Putumayo, Morona, Napo, Alto Ucayali, Bajo Ucayali, Tigre y Curaray en el oriente peruano; así como las circunla custres del Titicaca, correspondientes a las provincias de Puno, Moho y Yunguyo.

✓ SEGUNDA CAMPAÑA
La segunda campaña finalizó los primeros días de agosto. En total, visitaron 193 comunidades amazónicas y altiplánicas, realizaron 223,911 atenciones y atendieron tres partos. En sus largas travesías, las plataformas navales han arribado a zonas de frontera con países vecinos. Ahí, la presencia naval no solo garantiza la seguridad, sino que refuerza en sus pobladores la identidad nacional y fortalece la confianza y res- peto mutuo entre la población y su fuerza armada.

✓ LA TRIPULACIÓN
Estas naves son conducidas y tripuladas por marinos. A bordo viajan representantes de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Salud, Cultura y Desarrollo e Inclusión Social, que han permitido la atención en los servicios de medicina, obstetricia, odontología y laboratorio.

Además, realizan inmunizaciones, control de crecimiento y desarrollo, brindan servicios de farmacia, triaje y telemedicina. Igualmente, se realizan trámites registrales ante la RENIEC, pagos de programas sociales a través del Banco de la Nación, se llevan a cabo charlas de orientación, entre otros. Las PIAS acercan los servicios y programas del Estado peruano a las poblaciones rurales y de difícil acceso que no tienen una cobertura local o la tienen, pero solo parcialmente.

▶ EXPECTATIVAS DE LA POBLACIÓN

La llegada de las PIAS es esperada con gran expectativa por la población. Cada punto de arribo se convierte en un colorido espectáculo de danza y música para recibir a la tripulación. Cada jornada se inicia con una ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, donde navales y civiles comparten el mismo sentimiento al entonar el Himno Nacional. Por eso, las PIAS valenunPerú.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados