Marinos con vocación de servicio a la Patria

Valor, disciplina y voluntad de acero, distinguen a los hombres y mujeres que integran la Marina de Guerra del Perú. Ellos prestan servicio en las Fuerzas Operativas y dependencias terrestres. Marinos celosos y vigilantes del Mar de Grau con acendrada vocación de servicio a la Patria.

Oct 7, 2022

PERMANENTE VOCACIÓN DE SERVICIO

Técnico Segundo ENF. Jesús Zavala Motta 

La motivación de su profesión se inicia cuando desde pequeño fue sometido a una operación; este hecho lo deslumbró. En el año 1999 ingresó al servicio militar, con el objetivo de ser enfermero naval, recuerda que durante su labor le brindaron facilidades, otorgándole permisos para poder postular a la especialidad.

Actualmente, es Licenciado en Enfermería, egresado de la Universidad del Callao. Se desempeña en la Unidad de Cuidados Intermedios. En el 2009, cuando regresaba de la zona de emergencia en el VRAEM, postuló a la universidad y logró su tan anhelado ingreso.
Recuerda que en el VRAEM superó diferentes retos, como enfrentar las diversas patologías y enfermedades. Siempre debían estar alertas y preparados ante cualquier eventualidad. En cada patrullaje, ellos tenían la consigna de que debía salir un enfermero.“Los 14 o 15 hombres de la patrulla, dependen de ti, si ocurriera alguna eventualidad”, asevera.

 

ORGULLOSA DE SER NAVAL
TEL. María Soledad Capcha Berrospi

“Soy la más antigua del personal femenino egresado del CITEN y segunda de mi promoción. Dejé mi adolescencia en Pasco para seguir la carrera naval. Me siento muy orgullosa y feliz de pertenecer a esta prestigiosa promoción. En un principio, la convivencia fue difícil. Llegamos a cambiarlo todo, en un regimiento de más de mil alumnos. Pero nuestros compañeros, que se convirtieron en nuestros hermanos, nos apoyaron y motivaron siempre a seguir adelante.

Las mujeres trabajamos en equipo con el personal masculino. Hoy ostentamos calificaciones y cubrimos puestos que antes eran exclusivos para varones, y formamos parte en casi todas las unidades y dependencias navales. Soy consciente de la responsabilidad que tenemos, de ser ejemplo en los aspectos disciplinario, físico y académico. Inculcamos el profesionalismo en el servicio y exhortamos al cumplimiento de las normas y a la práctica de valores morales e institucionales”.

 

✓ EL HOMBRE ES EL ARMA
OES Richard Bocanegra Peña.

“El hombre es el arma es la frase que sintetiza nuestras capacidades tácticas para conseguir el éxito en cualquier escenario de guerra. La capacitación y el entrenamiento operacional me mantienen mentalmente preparado para misiones que lindan con lo imposible. Fui adquiriendo disciplina y compromiso desde mi etapa de Grumete.

He cumplido misiones riesgosas en El Salto y en el VRAEM. Dentro del pelotón he actuado como “hombre punta”, es decir en contacto con el enemigo, en misiones de las cuales he salido airoso de cualquier peligro. Conocer el amplio campo de acción donde se desenvuelven los integrantes de esta fuerza hizo que me decidera postular al curso FOES. Me siento orgulloso de ser un operador especial. La formación profesional me ha servido, además, para mi desarrollo personal, al darme la seguridad de que puedo enfrentar los desafíos que se me presenten con firmeza y responsabilidad”.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados