Forjando marineros de acero

Los oficiales navales de diferentes países realizan un intenso intercambio académico. Muchos vienen al Perú a formarse y los peruanos también viajan a otros países. Todos coinciden en que la experiencia es maravillosa.

Oct 7, 2022

Pablo David Isla
CAPITÁN DE FRAGATA

“Seguí el Curso de Comando y Estado Mayor (COEM) Residente en la Escuela Superior de Guerra Naval del Perú. Desde lo académico, tuve la oportunidad de incrementar el acervo profesional y complementar la experiencia propia, a partir del intercambio de conocimientos específicos en el arte de la conducción de las operaciones militares y navales.

Esta oportunidad me permitió establecer y estrechar lazos de amistad fraterna con personal de las Fuerzas Armadas del Perú y de otros países americanos. Asimismo, conocer y disfrutar de las bellezas geográficas y atracciones culturales de ese querido país”.

 

Rafael Rangel Silva
CAPITÁN DE FRAGATA

“Yo había concluido un curso equivalente a la Maestría en Estrategia Marítima que llevé en el Perú, pero en Brasil. Sin embargo, el aporte académico recibido en la Escuela Superior de Guerra Naval fue muy importante para mi desarrollo como oficial de Estado Mayor. Profundicé aprendizajes y conocí otros puntos de vista y herramientas, lo que me convirtió en un oficial más listo.

Viví en el Perú por un año, con mi esposa y mi hijo. Fui bien recibido en el país, en especial por la familia naval, donde hice amigos para la toda vida. Además, me encantó la cultura, la historia y la fuerza del pueblo peruano. Con mi familia, nos hemos convertido en embajadores de su país”.

 

Antonio Medina Sanromán
CAPITÁN DE FRAGATA

“La transmisión de conocimientos es una parte medular que forjó mi carrera. Estoy agradecido con la Secretaría de Marina de la Armada de México, por permitirme asistir a este Programa de Comando y Estado Mayor, Maestría en Estrategia Marítima, en la Escuela Superior de Guerra Naval.

Asimismo, agradezco a la Marina de Guerra del Perú, a los almirantes, oficiales superiores y subalternos, así como a la plana docente, en especial a mis asesores capitán de Navío, Luis Antonio García-Milla Ugarriza y el doctor Carlos Alberto Portocarrero Ramos, quienes dedicaron su tiempo para ayudarme a culminar mí objetivo”.

 

Ricardo Llontop Espinosa
CAPITÁN DE FRAGATA

“Tuve la oportunidad de seguir el Naval Staff College en el Colegio de Guerra Naval de los Estados Unidos, en la ciudad de Newport, Estado de Rhode Island. Este aporte académico, ha tenido un gran impacto en mi desempeño profesional. Me ha otorgado competencias para mi desenvolvimiento como oficial superior de la Marina de Guerra del Perú, lo cual fue reflejado en la designación en cargos afines al planeamiento y organización de operaciones conjuntas, operaciones multinacionales, entre otros.

La experiencia fue enriquecedora. Intercambié conocimientos con oficiales provenientes de diferentes culturas, realidades, formas de pensar, dándole un valor agregado a mi bagaje profesional”.

 

Sergio Horruitiner Costa
CAPITÁN DE CORBETA

“En el 2017, obtuve el primer puesto en el Curso Básico de Estado Mayor y fui becado al Curso de Comando y Estado Mayor en Alemania. Estudié alemán en la Escuela de Idiomas de las Fuerzas Armadas Alemanas (Bundessprachenamt).

Luego hice el Curso Básico de Estado Mayor, que se dictó bajo los estándares de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), así como la Unión Europea (UE). Participaron oficiales desde el grado de capitán de Corbeta hasta capitán de Navío y representantes de Marinas de 11 países. Fui con- decorado como el oficial naval con mejor desempeño académico. Recibí el Premio Almirante Wellershoff otorgado por la Asociación de Oficiales de Marina de Alemania”.

 

Jorge Huanqui Valcárcel
CAPITÁN DE CORBETA

“El aporte académico durante el curso en la Escuela de Guerra Naval de la Marina de Brasil significó una enorme experiencia. Me permitió conocer las características, doctrina, organización y diversas particularidades de una Marina tan importante. Fui capacitado en funciones operativas y administrativas; así como en el ejercicio de los cargos de mando, dirección y funciones dentro de un Estado Mayor.

Desde que llegué al Brasil, mis compañeros de la Escuela de Guerra Naval de la Marina de Brasil me brindaron apoyo. Finalmente, recibí el premio Marinhas Amigas, por haber obtenido la mayor nota final entre los oficiales alumnos extranjeros”.

 

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados