Dirección de Hidrografía y Navegación 

Los sistemas internacional y nacional de alerta de tsunamis emiten comunicados para que la población esté prevenida y pueda evacuar, en caso de ser necesario.

Oct 7, 2022

 

Después de los tsunamis Hawái (1946), Chile (1960) y Alaska (1964), se creó el Centro Internacional de Alerta de Tsunamis, que en 1965 pasó a ser el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC).

Al producirse un sismo de gran magnitud, este centro se encarga de detectar y evaluar los parámetros de probabilidad de ocurrencia de tsunami para emitir boletines a los países que son parte de la cuenca del Pacífico (Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis del Pacífico – PTWS). El objetivo es proteger a las naciones que se encuentran en peligro frente a tsunami.

El PTWS es un programa internacional que requiere la participación de los observa- torios sismológicos y mareográficos; entidades responsables de las comunicaciones y de difusión, operadas en su mayor parte por las naciones localizadas alrededor del Océano Pacífico.

✓  TRABAJO CONJUNTO
El Sistema Nacional de Alerta de Tsunami está integrado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina (DIHIDRONAV) y el InstitutoNacionaldeDefensaCivil (INDECI), los cuales coordinan y trabajan en conjunto ante la

ocurrencia de un maremoto. La DIHIDRONAV evalúa la información sísmica y, en caso de un tsunami inminente, revisa los modelos numéricos, los cuales determinan el arribo y la altura de las olas a los puertos del Perú.

El INDECI, por su parte, después de recibir los boletines in- formativos de la DHN, comunica a la población costera la necesidad de una evacuación inmediata.

✓  CAUSAS
La mayoría de tsunamis se generan por un gran sismo con epicentro en el mar o muy cerca de la costa. También se pueden presentar por un deslizamiento submarino, una erupción volcánica submarina o por la caída de un meteorito en el mar.

Proyectos en marcha

– Plan Cartográfico de Cartas de Inundación por Tsunamis. Es útil para establecer planes de contingencia, vías de evacuación y para prevenir a la población sobre este fenómeno.

– Fortalecimiento del sistema de detección y alerta temprana de tsunamis. Consiste en la evaluación de las profundidades de los océanos, por medio de un sistema de boyas localizadas en altamar. Estas tienen sensores que registran cambios mínimos de la columna de agua, a fin de detectar tsunamis.

▶ LABOR CONJUNTA

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) es la fuente oficial de sismología en nuestro país. Informa la ubicación, magnitud y profundidad de un sismo a la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV) de la Marina de Guerra del Perú.

▶ CARTA DE INUNDACIÓN
Es un producto elaborado por la DHN, que determina el área inundable para eventos sísmicos mayores de 8.5 y 9 Mw. Detalla rutas de evacuación y zonas de refugio.

SABÍAS QUE…

  • Alerta: Es un estado que se declara con el fin de que los organismos operativos activen protocolos de acción para que la población tome precauciones ante un posible tsunami en determinada zona.
  • Alarma: Es una comunicación que corresponde a la confirmación inminente de un fenómeno peligroso que afectará una zona. Las autoridades deben activar planes de evacuación de la población.

ANTE UN TSUNAMI…

  • La alerta natural ante un maremoto es cuando se produce un sismo de gran intensidad con epicentro en el mar.
  • Frente a una disminución o incremento del nivel del mar, quien se encuentre en las playas costeras debe evacuar.
  • No debe quedarse o transitar por las zonas costeras bajas cuando haya ocurrido un fuerte sismo, bajo ningún motivo.
  • Un tsunami no es solo una ola, sino una serie de olas. Lo apropiado es alejarse de las zonas costeras hasta que las autoridades hayan declarado el término de la alerta.
  • Una ola pequeña de un tsunami en un lugar de la costa puede ser muy grande a pocos kilómetros de ese lugar.
  • El Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico no emite alertas falsas. Cuando se emite una es porque existe un tsunami.
  • No hay que acercarse a la playa para observar este fenómeno, hay que alejarse antes de que sea demasiado tarde.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados