Construcción Naval

Los Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú) presentan sus más recientes programas de innovación de la industria naval.

Oct 7, 2022

Como parte del desarrollo tecnológico realizado por la Marina de Guerra a través del SIMA Perú, en los últimos años se ha construido importantes embarcaciones que luce la bandera nacional por los mares del mundo.

Ahora, SIMA Perú presenta nuevos proyectos, como el Landing Platform Dock (LPD) o amphibious transport dock (en español, buque para asalto mediante helicópteros y con dique inundable), un tipo de embarcación de asalto anfibio que transporta las tropas y medios necesarios para un desembarco.

Varias armadas del mundo operan buques de este tipo que, generalmente, están diseñados para el transporte de tropas a una zona de conflicto. Asimismo, para actuar en zonas en las que se han producido catástrofes, mediante el uso de lanchas de desembarco que operan desde un dique inundable en su interior. También suelen disponer de la capacidad de transportar y operar varios helicóperos.

✓ ALTA RESISTENCIA
El caso y estructura es de acero naval de alta resistencia grado “A” y “AH 32”, es una uni- dad de tipo LPD. Su función es realizar operaciones de socorro ante desastres naturales, llevar ayuda humanitaria dentro y fuera de nuestro dominio marítimo nacional. Además, es una plataforma de desembarco de operaciones anfibias, transporte de vehículos y tropas.

El primer buque tipo LPD se entregó el año 2017, y actualmente está en ejecución la segunda unidad de similares características, como son una eslora (largo) de 122 metros, una manga (ancho) de 22 metros, un desplazamiento de 7,300 toneladas y capacidad de embarque total para 557 tripulantes.

✓ PATRULLERAS MARÍTIMAS
Estas unidades navales cumplen roles de seguridad y vigilancia marítima, protección del medio ambiente, búsqueda y rescate, control de tráfico marítimo, protección de la vida humana en el mar; así como interdicción marítima, tráfico ilícito de drogas, trata de personas, pesca ilegal, contrabando, tráfico de armas, piratería, además de ayuda humanitaria, apoyo en desastres naturales y ecológicos, así como evacua- ción de damnificados.

El programa de patrulleras Marítimas para la Marina de Guerra del Perú consta de diez unidades, de las cuales se han entregado seis y cuatro están pendientes de la aprobación de los Proyectos de Inversión Pública (PIP), por parte del Estado.

Cada una tiene como características una eslora de 55,30 m, una manga de 8,50m, un puntal (altura) de 4,50 m, y desarrolla una velocidad máxima de 23 nudos, con una autonomía de 3.000 millas náuticas.

✓ PATRULLERAS DE INTERDICCIÓN MARÍTIMA
Las patrulleras modelo CB90 que se construyen en SIMA Perú, además de efectuar el patrullaje de interdicción marítima, cumplen la función de controlar actividades ilegales, como pesca sin autoriza- ción, contrabando de mercancías y personas, y narcotráfico.

Su construcción genera aproximadamente 210 puestos de traba- jo para un programa que consta de cuatro unidades, cuyas características principales son una eslora de 16,3 m, una manga: 4,1 m, puntal de 3,4 m, velocidad de 40 nudos y tripulación de tres personas.

✓ BUQUE AUXILIAR DE DESEMBARCO
SIMA Perú también proyecta un diseño propio de una Embarcación Auxiliar de Apoyo Logístico de desembarco con propulsión no convencional de dos sistemas Pump Jet. Es completamente habilitada y equipada para dar servicio de apoyo logístico con la capacidad de varado y desvarado en las playas de nuestro litoral, transporte de carga sobre cubierta o en bodega, así como de vehículos rodantes y anfibios de hasta 30 toneladas.

Va provista de una rampa de acceso por proa debidamente estructurada para la maniobra de varado en playa e incluso para maniobra en aguas restringidas. Por su capacidad en playas, puede atender poblaciones afectadas por desastres naturales como tsunamis y terremotos, como el del 2007, donde se interrumpieron carreteras y aeródromos y se vieron afectadas la infraestructura y facilidades portuarias en Pisco.

▶ ACTIVIDAD COMERCIAL

  • SIMA Perú lidera la industria naval desde hace más de seis décadas.
  • Construye una gran variedad de embarcaciones para sus clientes, desde naves comerciales de alto y bajo bordo, hasta unidades navales de primera línea.
  • Sus centros de operaciones se ubican en los Puertos del Callao, Chimbote e Iquitos.
  • Su visión es ser reconocidos como el mejor Astillero Naval en Latinoamérica, orgullo de la industria nacional y de todo el Perú.

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