Seguridad en medio del acuático

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú realiza una intensa labor para proteger el mar, los ríos y lagos navegables de nuestro territorio nacional.

Oct 7, 2022

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), Autoridad Marítima Nacional, es uno de los órganos de línea de la Marina de Guerra del Perú. Cuenta con una experiencia de más de un siglo y su labor es velar por la seguridad de la vida humana, proteger el medio ambiente y los recursos naturales, además de reprimir todas las actividades ilícitas en el ámbito acuático.

En la actualidad, la lucha antidrogas es una de sus principales actividades. Realiza esta labor de manera conjunta con la Policía Nacional y el Ministerio Público. En lo que va de este año, ha logrado incautar 155 kilos entre alcaloide de cocaína e insumos químicos diversos, principalmente en los puertos del Callao, Iquitos y Pucallpa.

En cuanto al patrullaje, en la zona norte del litoral, entre noviembre del 2021 y abril del 2022, operaron las Patrulleras Marítimas Río Tumbes y Río Pativilca, y entre abril y agosto las Patrulleras Marítimas Río Locumba y Río Cañete. Navegaron 10,092 millas y efectuaron 192 intervenciones.

En el sur del litoral, de diciembre del 2021 a abril del 2022, la Patrullera Marítima Río Piura, y entre abril a agosto la Río Quilca, patrullaron 8,548 millas y realizaron 65 intervenciones.

✓ PRODUCTOS HIDROBIOLÓGICOS
En coordinación con el Ministerio de la Producción (PRODUCE), Organismo de Sanidad Pesquera (SANIPES), Ministerio Público, Ministerio del Ambiente (MINAM) y los gobiernos regionales, se logró decomisar 10,650 kilos de productos hidrobiológicos. Entre estos, anchoveta, perico y bonito, que se pusieron a disposición del Ministerio de la Producción para las diligencias de ley.

En la región oriental, la mayor incidencia de pesca ilegal se halla en el Puerto de Yarinacocha y el río Ucayali, jurisdicción de la capitanía de Pucallpa. En su mayoría, por falta de permisos para la pesca y el uso de artes de pesca no autorizadas.

✓ TRÁFICO DE MADERA
La Autoridad Marítima Nacional, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), Policía Nacional, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y el Servicio Nacional Forestal (SERFOR), efectuaron 19 operativos contra la tala ilegal de recursos maderables en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Iquitos. Se intervinieron 984 trozas de madera y 350 tablones.

En la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Yurimaguas, se intervino 115 trozas y 273,702 tablones; en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Pucallpa, 10,667trozas de madera y 13,111 tablones; y en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Puerto Maldonado 24,000 pies tablares.

✓ EXPLORACIÓN MARÍTIMA
De enero a agosto, se realizaron cinco vuelos de exploración marítima en la zona norte, a fin de monitorear una flota pesquera extranjera. Asimismo, se efectuaron ocho vuelos de exploración en áreas de búsqueda y rescate, más doce vuelos como acciones de verificación e inspección por helicóptero de áreas afectadas por derrame de hidrocarburos.

Mediante el Sistema Internacional COSPAS SARSAT, se detectaron 87 activaciones de equipos de radiobalizas, se recibieron 42 activaciones indebidas por radiobalizas y dos activaciones reales de unidades aéreas, informadas al Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de la Fuerza Aérea del Perú (SAR FAP).

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados