Respuesta oportuna y eficaz

Tras la fuga de combustible en el mar, frente a la refinería del Callao, es preciso saber cuáles son las capacidades de la Mariana de Guerra del Perú para hacer frente a una emergencia por derrames de hidrocarburos.

Oct 7, 2022

La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, en su calidad de Autoridad Marítima Nacional, es el órgano rector para el cumplimiento del Plan Nacional de Contingencia. 

En ese marco, dispone del personal de guardacostas capacitado con el curso Plan Nacional de Contingencia. Este otorga las competencias para activar los planes de contingencia, técnicas de limpieza, evaluación de impactos en las costas, utilización de los equipos, entre otras.

Este personal de oficiales y subalternos, en mérito a sus destacadas labores, es enviado al extranjero a especializarse, por ejemplo, en Suecia y Argentina. Ahí reciben información reciente sobre nuevas estrategias para abordar estas situaciones.

Las Capitanías de Puerto realizan anualmente dos ejercicios de derrame de hidrocarburos. Para ello se activa el plan local de contingencias, que involucra las instituciones públicas y privadas, como fuerzas armada, bomberos, municipalidad y sector salud. 

La finalidad es mantener en plena actividad los procesos de preparación técnica y administrativa de los recursos humanos, así como la utilización de los equipos y materiales disponibles.

✓ PRONTA RESPUESTA
El plazo que la Autoridad Marítima se toma para actuar ante un incidente de derrame de- pende mucho de la información y el tiempo transcurrido desde que tuvo lugar el caso.

Al producirse el suceso, el causante tiene la obligación de informar a la Autoridad Marítima tan pronto como pueda. Al recibir la comunicación, la Marina actúa de inmediato con personal de la Capitanía de Puerto de la jurisdicción para la inspección ocular en el lugar.

Si el derrame rebasó la capacidad de la nave o instalación acuática para contenerla y mitigarla, se activa el Plan Local de Contingencia. Ante derrames en ríos navegables, la Autoridad Marítima Local, como órgano de la Autoridad Marítima Nacional, activa el Plan Local de Continencia de la Capitanía en cuya jurisdicción se produzca el incidente, coordinando con la entidad de fiscalización ambiental competente.

Si el derrame se produce fuera de la jurisdicción de la Autoridad Marítima Nacional, actúa directamente el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), junto con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).

Si el producto llega al río navegable, se activa el Plan Local de Contingencia. En el caso del Lago Titicaca, la Autoridad Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Puno, activa del Plan Local de Contingencia, coordinando con las entidades de fiscalización ambiental.

✓ LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Durante un incidente que implique la activación del Plan Nacional de contingencia se activan los equipos de trabajo. Sus funciones y responsabilidades están estipuladas en los Planes de Contingencia local, distrital y nacional.

Los órganos de acción recaen en la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, como ente rector, junto a los órganos asesores, conformados por el Comité de Asesoramiento Técnico (CAT).

El Órgano de Coordinación Distrital (OCD) está presidido por los Jefes de cada Distrito de Capitanía (JEDICAP); el Órgano de Coordinación Local (OCL) recae en las Capitanías de Puerto y está presidido por los capitanes de puerto.

El Coordinador en el Lugar del Derrame (CLD), es el jefe del departamento del Medio Ambiente u otro oficial de la Capitanía de Puerto de la jurisdicción donde se produjo el incidente.

Mientras tanto, el Grupo de Combate (GC), conformado por personal capacitado para el control, combate y limpieza y, de ser posible, recuperación del producto derramado, opera bajo las órdenes del Coordinador en el Lugar del Derrame (CLD).

El Grupo Operativo cumple funciones relacionadas con las operaciones de contención, recuperación del derrame y limpieza del área afectada, con el Subgrupo de Operaciones Acuáticas y el Subgrupo de Operaciones Terrestres.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados