Navales: Rapidez y eficiencia ante desastres naturales

La Marina de Guerra tiene el sólido compromiso de llevar a cabo acciones de auxilio y de brindar ayuda humanitaria en caso de desastres, principalmente con las poblaciones vulnerables.

Oct 7, 2022

La Marina de Guerra del Perú cumple un valioso rol dentro del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), el cual es un sistema interinstitucional, descentralizado, transversal y participativo, creado en el año 2011. Tiene como finalidad identificar y reducir los riesgos asociados con la generación de desastres, mediante el establecimiento de principios, lineamientos de política, componentes, procesos e instrumentos. A fin de acudir en auxilio de la población damnificada, el personal naval ha participado en las siguientes acciones:

✓  FENÓMENO EL NIÑO COSTERO – 2017
Las compañías de intervención rápida para desastres (CIRD) tuvieron una valiosa participación en el 2017, en Chaclacayo y Chosica, donde ejecutaron operaciones de búsqueda y rescate, salvamento acuático, remoción de escom- bros y evacuación de heridos.

✓  TRAGEDIA EN EL SERPENTÍN DE PASAMAYO – 2018
Tras la caída de un bus en el serpentín de Pasamayo, en el 2018, que provocó la muerte de más de 50 personas, el personal del Batallón de Ingeniería de Infantería de Marina participó con una brigada de búsqueda y rescate. En esa oportunidad se emplearon vehículos LAV-II que sirvieron como puntos de anclaje en la zona del incidente.

OPORTUNAS INTERVENCIONES
En enero del 2019, durante el aniego en San Juan de Lurigancho, se desplegó personal y vehículos tácticos de la Fuerza de Infantería de Marina para realizar labores de ayuda humanitaria, como traslado de material y medicinas, remoción de escombros, y transporte a la población durante la emergencia. Además, con cisternas de la Institución se efectuó la entrega de agua potable a las familias damnificadas.

Por otro lado, como parte de su preparación para minimizar el tiempo de respuesta ante una situación de emergencia, el personal naval participó en diversos ejercicios, como “Olas Solidarias” (2018), “Solidarex” (2019 y 2021) y el “Ejercicio UNITAS 2021”, en los que se desplegaron infantes de marina, además, de efectivos de las instituciones afines a esta estrategia de prevención. Incluso, en algunos de estos simulacros, se contó con la participación de representantes de las Armadas de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y México.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados