Embajada itinerante del Perú 

Considerado parte del territorio patrio, en el mar y en el extranjero, el BAP “Unión” representa al Estado, como imagen del poder nacional y marítimo, en los ámbitos diplomático, cultural, comercial y militar.

Oct 7, 2022

Contralmirante Alfredo Osorio Bromberg
Director de Información de la Marina de Guerra del Perú

A través de sus dos siglos de gloriosa trayectoria, la Marina de Guerra del Perú ha garantizado la independencia, soberanía e integridad territorial de la patria. También ha contribuido con su desarrollo socioeconómico y ha fortalecido la presencia del país en el mundo, en misiones de apoyo a la política exterior del Estado.

Una de ellas ha sido la reciente participación del buque escuela a vela BAP “Unión”, nuestra embajada itinerante, en el encuentro de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2022”, que llevó el mensaje de amistad e integración del pueblo peruano a los puertos donde arribó.

Este velero escuela, construido íntegramente en nuestros astilleros del SIMA, lleva seis años formando profesionalmente a los futuros oficiales navales. Ellos participan en los tradicionales viajes de instrucción al extranjero, forjan su carácter enfrentando el mar y desarrollan un trabajo en equipo mediante el arte de la navegación a vela.

En el presente año, la misión de estudios coincidió con su presencia en el citado evento náutico, conjuntamente con veleros y buques escuela de países latinoamericanos. Ello llevó al navío peruano a realizar una travesía de cinco meses, navegar más de 14.000 millas y seguir un itinerario que lo condujo a recalar en diez puertos de la región: Balboa, Cartagena, Fortaleza, Río de Janeiro, Montevideo, Mar del Plata, Punta Arenas, Valparaíso, Guayaquil y Manta. 

En cada ciudad visitada, su tripulación, al igual que sus pares de otras marinas, cumple un nutrido programa de actividades náuticas, protocolares y culturales; y esta vez recibió a bordo al público visitante para mostrar nuestra expresión cultural y riqueza infinita.

En sinergia con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, y con el apoyo de la Sociedad Nacional de Industrias, promueve la marca Perú, la oferta turística y gastronómica.

▶ LA UNIDAD DE LOS PAÍSES
Si bien las marinas se acercan a los pueblos, el BAP “Unión”, en sus prolongadas singladuras allende los mares, invoca la unidad de los países de la región y flamea vigoroso el pabellón nacional en señal de unión, desarrollo y paz en el mundo.

CARACTERÍSTICAS

  • Velero tipo bricbarca con cuatro mástiles.
  • Longitud o eslora de 115,75metros.
  • Manga o ancho de 13,5 metros.
  • Calado aéreo o altura de 54,5 metros.
  • Es de propulsión mecánica y utiliza, además, la propulsión eólica de los vientos para navegar.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados