Experimenta, crea, innova

Las universidades cuentan con laboratorios especializados donde los estudiantes desarrollan diversas habilidades. Los expertos nos indican cuál es la importancia de estos ambientes en la formación de los futuros profesionales.

Jan 30, 2023

El laboratorio es el complemento idóneo del aprendizaje teórico y conceptual. No hay un espacio mejor para experimentar y fomentar la creación de soluciones innovadoras. Además, es el lugar donde se producen experiencias de aprendizaje que marcan la vida de los alumnos. “Los laboratorios ofrecen al estudiante la posibilidad de desarrollar capacidades y competencias como el análisis crítico y el pensamiento analítico y estratégico, que le permiten mejorar en el proceso de toma de decisiones”, explica Liliana Lazo, directora de la carrera de Administración de la Universidad de Lima.

✓ PARA TODA PROFESIÓN
Se asocian tradicionalmente con el estudio de la química o la física, sin embargo, hoy son parte estratégica de casi cualquier carrera. Jorge Cabrera, director general de facultades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), explica que la principal condición para su uso es la naturaleza práctica del curso. En la UPC, las carreras que más laboratorios tienen son las ingenierías: Industrial, Software, Civil, Minera, etc.; pero también los hay en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos, Diseño y Gestión en Moda, Diseño Industrial y Diseño Profesional de Interiores, por ejemplo.

Hoy, los laboratorios incluyen las salas de cómputo donde alumnos de carreras como Negocios, Economía y Derecho incrementan sus conocimientos en TI (Tecnologías de la Información). ¿Qué habilidades desarrollan los estudiantes en los laboratorios? “Se me ocurre una lista muy grande, y no necesariamente una es mejor que otra. El éxito radica en cómo los estudiantes manejan estas habilidades para obtener el mejor resultado. Algunas de estas son: diseño de experimentos, solución de problemas complejos, trabajo en equipo, comunicación eficaz, flexibilidad y adaptabilidad, creatividad, compromiso con los resultados y la confianza personal”, subraya Jorge Cabrera.

✓ ESPECIALIZACIÓN
En Ingeniería Industrial, la Universidad de Lima cuenta con laboratorios de cómputo en los que se emplean softwares y simuladores para cursos como Investigación de Operaciones, Herramientas de Análisis de Datos, Simulación, Planeamiento y Control de Operaciones, Gestión de la Cadena de Suministros, Diseño de Experimentos, Juego de Negocios, entre otros. “Los laboratorios refuerzan la enseñanza para los alumnos, pues les permiten una mayor y mejor comprensión de las materias y actividades de los cursos”, afirma Bertha Díaz, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de esta institución educativa.

Esta convicción los ha llevado a implementar espacios de experimentación para sus distintas carreras y facultades. Psicología, por ejemplo, cuenta con el Laboratorio de Neurociencia Aplicada; la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas ofrece el Laboratorio de Mercado de Capitales; y Comunicación brinda laboratorios de cómputo, estudios de televisión y fotografía, salas de edición y equipos para que los estudiantes investiguen y produzcan contenidos diversos, como videos y podcasts. Asimismo, para la formación básica de las carreras de Ingeniería, dispone de laboratorios de Física I, Física II, Ingeniería Eléctrica, Química Analítica, Química General y Química Industrial.

▶ 88 laboratorios tiene la Universidad Continental en sus sedes de todo el país, de los cuales 15 se ubican en Lima.

✓ PARA LA TESIS
“En los laboratorios, los estudiantes de pregrado desarrollan sus habilidades cognitivas, ponen en práctica los conocimientos vertidos en las aulas y tienen la oportunidad de experimentar en ambientes de trabajo colaborativos”, señala Guillermo Jaramillo, jefe nacional de laboratorios de especialidad de la Universidad Continental. Agrega que en estos espacios los alumnos también tienen la oportunidad de realizar proyectos de investigación que después pueden convertirse en sus tesis de grado, con la ventaja de recibir un constante soporte académico.

Los laboratorios más representativos de esta universidad son, según el docente, Tecnología de Concreto, Hidráulica en Ingeniería, Simulación Médica, Microscopía Médica y Anatomía en Salud, Cámara Gessell y Neurociencias en Humanidades y Fabricación Digital en Investigación. “Contamos con equipos de última generación, simuladores de alta fidelidad e industria 4.0”, puntualiza. En general, los laboratorios permiten aprender haciendo. Por eso, a la hora de decidir dónde estudiar, lo ideal es que averigües si tu institución educativa cuenta con estos espacios indispensables y qué facilidades brinda para su uso.

▶ DEBES SABER
Todas las carreras de la UPC utilizan diferentes tipos de laboratorios, para competencias generales y específicas. Destacan el hospital simulado y el FabLab usado por las facultades de Ingeniería y Diseño.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados