Mariela Alexandra Villanueva Colina

Tras estudiar la carrera de Arquitectura en la Universidad Ricardo Palma, llevó un programa de capacitación en la NASA y se está especializando en arquitectura aeroespacial.

May 30, 2024

Mariela Alexandra Villanueva Colina estudió la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de nuestra casa de estudios, y egresó en el año 2020. Siempre fue una alumna destacada y, durante sus estudios, se interesó mucho por la arquitectura aeroespacial y por las creaciones que podía realizar con impresoras 3D.

En el 2023, su perseverancia la llevó a postular por segunda vez a un programa especializado ofrecido por el NASA’s Space Center Houston, a pesar de haber sido rechazada en el pasado. Seis meses después, recibió la noticia de su aceptación. Finalmente, logró su objetivo.

“Me solicitaron confirmar mi disponibilidad para asistir al evento, tomando en cuenta que residía fuera de Estados Unidos, lo que implicaba desafíos económicos significativos para realizar el viaje y para cubrir la estadía. Confirmé mi disponibilidad. Posteriormente, descubrí que era la única participante extranjera presente en el programa. Todos los demás asistentes eran ciudadanos estadounidenses o poseían doble nacionalidad”, comenta.

Más allá de la Tierra

La arquitectura aeroespacial abarca el diseño de vehículos para la exploración; hábitats en el espacio exterior, como estaciones espaciales, bases lunares o marcianas; hábitats para viajes interplanetarios de larga duración, y otros entornos habitables fuera de la tierra. Para familiarizarse con todos estos conceptos, nuestra egresada necesitaba un curso introductorio. En Houston se lo brindaron.

Todos los estudiantes del programa, que duró desde octubre del 2023 hasta febrero del 2024, visitaron el NASA Neutral Buoyancy Lab (NBL), un importante centro de entrenamiento donde los astronautas de la NASA se sumergen para simular las condiciones de ingravidez que experimentarían en el espacio. El tanque de agua es lo suficientemente grande, por lo que contiene réplicas a escala real de partes de la Estación Espacial Internacional.

“Fue una experiencia fascinante observar a los astronautas inmersos en el Neutral Buoyancy Laboratory. Esto me permitió comprender mejor los desafíos del diseño en entornos de gravedad cero y la necesidad de utilizar materiales y tecnologías específicas. También tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de la NASA y de empresas privadas dedicadas a la exploración espacial”, detalla.

Durante una de las visitas presenciaron el descenso en la Luna de un Robotic Lander (nave espacial diseñada para aterrizar en la superficie de un cuerpo celeste), propiedad de la compañía Intuitive Machines. Los expertos explicaron todo el proceso llevado a cabo, desde la planificación hasta la ejecución, lo que permitió a los asistentes entender los desafíos involucrados en explorar y establecerse fuera de la Tierra. En esta ocasión, también les presentaron una maqueta a escala real de la nave.

“En el programa participamos 33 personas de entre 18 y 45 años. Con 27 años, yo estaba entre las más jóvenes, y entre verdaderos pesos pesados. Uno de ellos había trabajado en el programa Artemis. Otro estaba trabajando para SpaceX, fundada por Elon Musk, específicamente en el diseño de aeronaves. Los astronautas nos explicaron su rutina diaria en el espacio y los científicos nos mostraron sus investigaciones en la Estación Espacial Internacional. Esto me brindó la oportunidad de aprender mucho sobre este sector”, resalta Mariela Alexandra.

Más cualidades

Nuestra egresada domina varios idiomas. El español, como es natural, pero también el inglés, italiano, francés y el chino mandarín, que conoce por haber estudiado en el colegio peruano-chino Juan XXIII, y del cual planea obtener la certificación internacional este año para postular a una universidad en China. Además, decidió aprender árabe luego de visitar Dubái.

Mariela sigue capacitándose. Entre el 2022 y el 2023 llevó el Máster Universitario en Herramientas y Tecnologías para el Diseño de Espacios Arquitectónicos Inteligentes en la Universidad Internacional de La Rioja, España, y está aplicando a una maestría en Space Studies, en Francia. Por otra parte, estudia la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

“En Houston hice una amiga de Milán, Italia, y en dos meses iré a visitarla a su país, ya que iré a participar en un Taller de Arquitectura Aeroespacial. Mi red de contactos en ese sector se ha expandido enormemente. Conocer a estas personas, sus trayectorias y experiencias, me ha servido para orientarme sobre mi futuro profesional”, subraya nuestra egresada.

Vida estudiantil

Mariela recuerda con aprecio su participación en el taller del Arq. Juvenal Baracco, uno de los arquitectos más reconocidos en nuestro país, y siempre participaba en la exposición anual de los mejores proyectos de arquitectura que se realizaba en el Centro Cultural Ccori Wasi. Además, recuerda con gran admiración a su primer profesor de la carrera de Arquitectura, el Arq. Laurin León, quien le enseñó que la arquitectura podía trascender más allá de los límites percibidos en el Perú. Su curso, centrado en un hábitat en Marte, despertó en ella un profundo interés por la arquitectura con esta perspectiva futurista y desafiante.

“También cursé el Taller 8, que era virtual y me permitió comprender cómo la tecnología actual facilitaba la generación de prototipos, algo crucial en ese momento. Los estudiantes de ahora cuentan con más recursos digitales para explorar sus ideas. Una vez graduada, trabajé como asistente de cátedra en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, hasta convertirme en docente”, precisa nuestra egresada.

Mariela agrega que actualmente trabaja en el Taller 17 junto al Arq. Alejandro Gómez, así como en el Taller 15 dirigido por el Arq. Juvenal Baracco, y colabora con el Arq. Laurin León en los niveles 1 y 5 (Básico Uno y Metáfora & Performance). Además, trabaja en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina y, de manera virtual, en un estudio de arquitectura con sede en Washington D. C. De su época de estudiante en la Universidad Ricardo Palma le quedan bonitos recuerdos. En sus aulas ha forjado grandes amistades y con muchos de sus amigos ha viajado a diferentes países.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados