Nuevo Programa de Tutoría

Nos preparamos para apoyar a los estudiantes de pregrado y posgrado a enfrentar sus desafíos académicos y emocionales.

May 30, 2024

Un tutor cumple varias funciones clave en el proceso educativo: ofrece apoyo académico, orientación y una retroalimentación constante que ayuda a los estudiantes a mejorar su rendimiento y tomar decisiones informadas.

En nuestra Universidad, el Programa de Tutoría es dirigido desde mayo de este año por la Dra. Liliana Pando Fernández, docente de nuestra casa de estudios que cuenta con un doctorado en Psicología y una maestría en Psicología Clínica con mención en Neuropsicología. 

Cambio de estrategia

“Anteriormente, esta labor se denominaba Seguimiento y Acompañamiento al Ingresante y cada Facultad organizaba su plan de tutoría de manera independiente, de acuerdo con sus propias necesidades y características. En esta nueva gestión, buscamos uniformizar y estandarizar el programa para que todas las Facultades sigan el mismo enfoque. Además, vamos a abarcar no solo el pregrado, sino también el posgrado, y contaremos con instrucciones específicas para diversas situaciones, como la familiarización de los nuevos alumnos con la vida universitaria. Estos y otros cambios han sido incluidos en la nueva propuesta de reglamento enviada a la Oficina de Desarrollo Académico”, detalla la Dra. Liliana Pando Fernández, directora del Programa de Tutoría.

El nuevo programa de tutoría se apoya en dos pilares principales. El primero se centra en abordar el bajo rendimiento académico de los alumnos mediante una serie de estrategias y metodologías cuidadosamente diseñadas. El objetivo es acompañarlos, ayudarles a explotar al máximo sus recursos personales y desarrollar diversas habilidades blandas.

En este caso, la atención principal se dirige hacia los estudiantes de los primeros semestres, que enfrentan el paso de la vida escolar a la universitaria, con el propósito de amortiguar este proceso de transición y facilitar su adaptación al nuevo entorno académico, y de esta manera evitar su deserción.

La siguiente columna está orientada a la mentoría de los estudiantes con un alto nivel académico. Se busca maximizar sus habilidades y proporcionarles desafíos adicionales que impulsen su desarrollo continuo. Con este fin, se les motivará a postularse como candidatos a intercambios y pasantías. Además, se trabajará en promover su visibilidad frente a la sociedad para incrementar tanto su prestigio individual como el institucional.

“Nuestro rector, Dr. Segundo Félix Romero Revilla, ha proporcionado las directrices para la nueva gestión del Programa de Tutoría. Él tiene un profundo conocimiento del funcionamiento de la Universidad, y su experiencia y liderazgo son evidentes en las observaciones y consejos que nos proporciona, lo cual es motivo de satisfacción para quienes trabajamos aquí. Su orientación ha sido fundamental en el desarrollo e implementación de esta nueva estrategia”, comenta la Dra. Liliana Pando Fernández.

Agrega que, como parte de la innovación aplicada, el Programa de Tutoría será accesible a través de la página web de la Universidad. Para ello, se implementará un botón que permita a los alumnos ingresar sus datos y solicitar apoyo emocional, académico o de cualquier otra índole, todo bajo estricta confidencialidad. 

Asimismo, se trabaja en aumentar la visibilidad de los tutores designados por los decanos de cada Facultad, con el objetivo de facilitar el acercamiento de los alumnos.

“Los informes de los responsables de tutoría de cada Facultad son fundamentales para identificar a quienes necesitan ayuda, ya que a veces los estudiantes no buscan apoyo por iniciativa propia. Por el momento, los resultados de los exámenes parciales permitirán identificar a los alumnos con bajo rendimiento y también a los de mejor desempeño, con el fin de garantizar un balance adecuado en el acompañamiento”, indica. 

Desafíos

Los trastornos que enfrentan los alumnos en las diferentes etapas de su carrera universitaria, especialmente aquellos relacionados con el ánimo, la motivación y la gestión emocional, se exacerbaron debido a la ansiedad y el estrés causados por la pandemia de la COVID-19.

“Si bien ha pasado cierto tiempo desde que finalizó la emergencia sanitaria, sus efectos persisten. Muchos alumnos aún no saben cómo manejar y gestionar adecuadamente sus emociones. Hay estudiantes que cursan el sexto semestre académico y todavía tienen dificultades para realizar exposiciones, llevar a cabo trabajos grupales y, en general, para interactuar socialmente”, subraya la Dra. Liliana Pando Fernández.

Vocación

Otro problema que afecta a los jóvenes es el de la vocación. Si bien algunos parecen estar seguros y familiarizados con la carrera que eligen, otros tienen dudas al respecto. Incluso, existen casos de estudiantes de octavo semestre que optaron por cambiar de carrera por una más acorde con su perfil. A menudo, esto sucede debido a que la elección no fue la correcta. 

El nuevo sistema de tutoría permitirá que la directora del programa supervise el trabajo realizado en cada Facultad en cuanto al acompañamiento de los alumnos, especialmente en aquellos donde se evidencie un alto índice de analfabetismo emocional. Aunque los estudiantes puedan destacar en el plano académico, su rendimiento se verá afectado por la carencia de una adecuada gestión de sus emociones, y queremos ayudarlos. 

“Para este trabajo cuento con el respaldo de dos colegas psicólogas, la Mag. Ángela Prado y la Mag. Ana María Cossio, ambas con amplia experiencia en psicología educativa. Necesitamos adoptar un enfoque colaborativo que busque aprovechar las mejores prácticas tutoriales del pasado mientras introducimos los cambios para brindar una atención más integral en beneficio del estudiante. Queremos que los alumnos se sientan orgullosos de formar parte de la Universidad Ricardo Palma y lleven con orgullo el nombre de la institución”, finaliza la Dra. Liliana Pando Fernández. 

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